Skip to main content

Luis Arce Crespo

Luis Arce Crespo

Luis Arce Crespo

El Director Técnico más joven de México

Campus: Universidad Anáhuac Puebla  
Psicología, generación 2018  
Empresa: Cancún FC  
Puesto: Director Técnico

Semblanza: 

Luis Arce es esposo, padre, director técnico de futbol y psicólogo. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito futbolístico como jugador, auxiliar y director técnico.

Cursó la licenciatura en Psicología en la Universidad Anáhuac, siendo acreedor al Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL. A la par, obtuvo la licencia en director técnico por la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol.

¿Cómo fue tu experiencia en la Anáhuac?

Sin duda fue una experiencia que me ayudó a desarrollarme como un profesionista íntegro y a seguir creciendo como un líder ambicioso, pero siempre regido bajo una ética humana y profesional.


¿Cómo ha sido tu experiencia profesional, como influyó tu formación de liderazgo y cómo aplicas tu carrera en tu actual puesto?

Mi preparación aunada a mi portafolio como futbolista, me han llevado a posicioname como el Director Técnico más joven del futbol mexicano con dos campeonatos hasta el momento.

En mi carrera como auxiliar y director técnico, he tenido la oportunidad de participar en todas las categorías del futbol mexicano y he formado parte en México, del Club Lobos BUAP, Club Puebla y Mazatlán FC; mientras que en el extranjero fui parte del cuerpo técnico del Club Bolívar en su histórica participación en la Copa Conmebol Libertadores 2023, la más prestigiosa competición a nivel de clubes de fútbol en Sudamérica.

Actualmente dirijo al Cancún FC, equipo de la Liga de Expansión MX con quien logramos por primera vez en la historia un campeonato en el Torneo Apertura 2023 y el liderazgo general del torneo, siendo así el Director Técnico más joven en conseguir este logro.

La formación que recibí en la Universidad Anáhuac me aportó una visión innovadora de lo que hoy se considera un buen líder, aquél que es referente por impactar y trascender positivamente en el medio en el que se desenvuelve. Hoy en día, estos valores forman parte de mi rol como Director Técnico que lleva implícito el liderazgo al estar al frente de un cuerpo técnico y de los jugadores, buscando obtener el mayor potencial individual y grupal.

Por su parte, los conocimientos adquiridos en la licenciatura en Psicología me han ayudado a observar al entorno futbolístico de una forma mucho más integral que solo la parte técnico-táctica, entendiendo al futbolista como una persona integral, así como otorgándole un gran valor al desarrollo humano y a la importancia de gestión del grupo.

¿Qué retos enfrenta actualmente el fútbol profesional mexicano y cómo piensas superarlos?

Al ser el futbol mexicano uno de los grandes escaparates futbolísticos a nivel mundial, existe una gran cartera de directores técnicos peleando un lugar, lo cual implica una gran exigencia de entregar buenos resultados en el menor tiempo posible. Considero que el diferenciador es ser un técnico integral y equilibrado con una preparación sólida que te permita manejar la presión mediática, la presión interna de un club y te posicione como un referente de liderazgo dentro del vestidor.

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a los estudiantes universitarios?

Encuentren su vocación, su pasión y aprovechen todas las herramientas que les da la universidad. No se enfoquen solo en una de las áreas de su profesión, vean el panorama completo y traten de encontrarle sentido a todo lo que viven diario en la universidad en relación con su futura profesión.