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Karen Selene Reyes González

Foto de Karen Selene Reyes González

KAREN SELENE REYES GONZÁLEZ


Campus : Xalapa 
Mercadotecnia 2013 
Empresa: Versuni- Philips DA 
Puesto: Key Account Manager

Sigue siempre a tu intuición


Semblanza: 


Karen Reyes es una egresada Anáhuac con una amplia trayectoria en diferentes industrias, permitiéndole desarrollar sus habilidades profesionales en México, Asia y Europa. Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, con una Maestría en International Marketing por la ESC Rennes School of Business de Francia, y una Maestría en Luxury and Fashion Management por la Skema Businnes School en Suzhou, China.


¿Por qué elegiste estudiar Mercadotecnia?


Elegí estudiar mercadotecnia porque es una carrera muy versátil. En su momento, al elegir qué carrera cursar, tenía la idea de estudiar algo que me permitiera tener una visión sobre todo, y en mercadotecnia pude ver no sólo el lado creativo, sino aprender de publicidad, ventas, negocios, finanzas, etc. Siempre tuve en mente buscar una oportunidad profesional internacional y considero que mercadotecnia es una carrera que, sin importar el lugar del mundo al que vayas, vas a adaptarte y a aportar algo, independientemente de la experiencia o el sector.  
Siendo originaria de Coatepec, Veracruz, quería estudiar cerca de casa y estar un poco más cerca de mis papás, y la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa me permitía eso. En la Universidad tuve oportunidades muy valiosas que me permitieron abrirme camino, como un intercambio internacional a Disney, lo cual me hizo darme cuenta de que es una institución muy completa que te permite experiencias que te ayudan a ir, paso a paso, en búsqueda de lo que te gusta y lo que quieres.


En su momento, mi Coordinador, el Mtro. Jorge Chávez, nos dio la guía para que supiéramos a qué nos queríamos dedicar y cómo podíamos proyectarnos, planteándonos también en el aula casos prácticos que nos permitían tener una visión sobre el mundo laboral real e inclusive dándonos un contexto internacional, lo cual nos ayudó a no quedarnos sólo con lo que aprendíamos en el aula y a razonar. 


Cuando llegué a Francia, nunca me sentí en desventaja y me sentía al mismo nivel que un estudiante francés y considero que esto lo obtuve gracias al acompañamiento y las bases que obtuve durante mi paso por la Universidad.


¿Cómo ha sido tu experiencia profesional?


A lo largo de mi vida laboral me he desempeñado en diferentes sectores. Gracias al programa de intercambio de la Universidad, empecé mi experiencia profesional con un trainee en Disney Orlando, siendo asistente de Merchandising. Posteriormente realicé un trainee en Francia en una página web que fungía como comparador de viajes, donde tuve oportunidad de explorar la industria del turismo, para después encargarme del marketing y retail en una empresa de sandalias brasileñas.

  
De estar en la industria del calzado en Havaianas France, di un salto a la industria cosmética y fui asistente de marketing operacional en L’Oréal, donde realicé análisis sobre estrategias de lanzamiento digital en diferentes países, monitoreo de contenidos, análisis de desempeño por mercado y análisis de consumidores, entre otras cosas.


Mi primer trabajo después de L’Oréal fue como responsable E-Commerce en Veepee, donde recuperan stocks de todo lo no vendido en grandes marcas y para hacer ventas privadas con muy buenos descuentos, lo cual es muy interesante por tratarse de una industria tan grande. Continué con el E-Commerce en Bollé Brands y fungí como responsable del contenido, animaciones y marketing para marcas de lentes y esquí, y también involucrándome con las ventas en Amazon.


Continué mi experiencia profesional en Seagate, pero ahora en la industria tecnológica enfocada en la producción de discos duros, haciendo labores de web marketing e involucrándome más en lo high tech, para después nuevamente dar un salto de sector y dedicándome a los electrodomésticos, donde me encuentro ahorita. En 2020 entré a trabajar en Sharkninja y fui la responsable de la apertura de mercado y ventas, porque aunque en México y Estados Unidos es más conocido, en Francia iniciaron justamente en ese año, así que fui parte del inicio de esa aventura.


Actualmente me desempeño como Key Account Manager en Versuni- Philips DA.


¿Cuál es tu labor actualmente en Philips?


Como Key Account Manager, soy responsable de tres cuentas o productos. Mi labor es estar directo con los compradores de los productos que gestiono y ser, de alguna manera, la “maestra de orquesta”. Esto es más complejo que únicamente venderle al cliente, que compra el producto en grandes volúmenes, pues trabajo en conjunto con otras áreas como marketing o data para generar estrategias que hagan la compra más atractiva para el cliente, incluyendo la identificación de cuáles son los periodos de venta más fuertes.


Por ponerte un ejemplo: cuando los supermercados ven el catálogo de productos que les ofrecemos, hay ocasiones en las que no adquieren el nuestro porque la competencia les hace un descuento mayor que les permite tener más ganancia. Esto nos hace pensar en estrategias y notar también a la competencia, buscando que en el catálogo siguiente nos elijan.


Por esta labor es que menciono que soy jefa de orquesta. Como Key Account Manager tienes que llevar tus cifras de ventas, ofrecer un buen producto, hacerle saber al equipo de marketing la importancia de tener un buen producto para vender en determinado canal, etcétera. Hay ocasiones en las que me tengo que involucrar con la logística de las entregas e inclusive en algunas ocasiones también intervenir para que el cliente pague. Es un trabajo que me gusta, en el que nunca vas a tener un día tranquilo y nunca te vas a aburrir.

   
¿Cuál es el reto más grande al que te hayas enfrentado?


Creo que me he enfrentado a muchos pequeños retos que poco a poco he superado. Particularmente recuerdo uno cuando me incorporé a Philips en el mes de julio, y la persona que anteriormente tenía mi puesto, se había retirado desde el mes de abril, por lo que la cuenta estaba muy desatendida. A los compradores tienes que darles toda la atención para que se sientan acompañados y perciban esa formalidad, para que logren sentirse en confianza.


Es importante fortalecer que el cliente se sienta en un ambiente sano, de lo contrario no van a adquirir tu producto y eso va a impactar en las finanzas de la empresa. En su momento, con esta cuenta, tuve que tener una junta con el cliente y con mi jefe, el director, la cual fue sumamente tensa. Afortunadamente yo conocía a esos clientes por mi trabajo anterior, pero en esta ocasión estaban muy molestos por la desatención. Poco a poco logré ganármelos y hacerles entender que estábamos en una época de cambios. Tuvimos que cambiar estrategias y la manera en la que abordábamos la negociación, haciéndoles saber que estaba pendiente de su cuenta y también protegiendo a la marca.


Considero que mi relación con los clientes es de mis satisfacciones más grandes. Si yo no me siento bien con mi interlocutor, no me sentiré segura para establecer una relación comercial.


¿Qué retos consideras que está enfrentando tu industria y cómo es que tú abonas a eso?


Considero que esta industria es de las más agresivas, pues hay mucha competencia. Philips no es una empresa pequeña, al contrario, pero nos enfrentamos con grandes competidores que crecen constantemente y es importante estar pendientes de la competencia para que no te superen.


En mi caso, que me enfoco en los supermercados como mis clientes, es un tanto complicado, porque si alguien va a realizar sus compras cotidianas y no ve un producto con una promoción atractiva, difícilmente lo va a comprar.  
La velocidad con la que se mueve esta industria es impresionante y parte también de mi labor es estar pendiente de la competencia y su impacto, generando también productos que estén a la par. 


¿Cómo has vivido, en el ámbito cultural y académico, el cambio cultural entre Asia, Europa y México?


En México se trabajan muchas horas y es por ello que la carga laboral es considerable, sin embargo, las relaciones que se establecen entre colegas, son un poco más estrechas. En Asia también se trabaja mucho, pero las relaciones humanas, a diferencia de lo que se acostumbra en México o Latinoamérica, no son cercanas y son más formales, mientras que en Europa hay un equilibrio de ambas.


¿Qué consejo le darías a los jóvenes egresados que están iniciando su vida laboral?


Creo que es importante que tengan en consideración cómo se proyectan a futuro y en caso de que aún no tengan claridad de ello, se acerquen a alguna persona que sepan que ya ha tomado ese camino o tenga experiencia en algo que les interese.


También es importante que se animen a probar aquello que creen que puede gustarles. En su momento cuando hice mis internships los vi como una oportunidad de probar y explorar qué es lo que me podría gustar y finalmente son periodos de tiempo cortos donde aprendes mucho y poco a poco irán encontrando su camino. 


¿Tienes algún proyecto en mente?


En estos momentos me estoy enfrentando a monstruos de la negociación y estoy aprendiendo mucho, por lo que me gustaría seguir teniendo más experiencia en ello y desarrollar más mis habilidades. No me gustaría adelantarme mucho sobre el sector en el que me gustaría incursionar, pero quisiera adquirir más experiencia y cuando me sienta lista, iniciar una empresa.