Jorge Herrera
Presidente de Jorge Herrera CPA, CIA, PC, dedicada a la asesoría empresarial, planeación y representación fiscal ante el gobierno de Estados Unidos.<
Galardonado con la Medalla de Liderazgo Profesional IEST Anáhuac 2022
Licenciatura en Contaduría, 1982
IEST Anáhuac
Una mente abierta en un mundo pequeño
Aunque no lo creas, eres líder y más que un halago es una responsabilidad
REVISTA GENERACIÓN ANÁHUAC: ¿Por qué decidiste estudiar Contabilidad en el IEST Anáhuac?
Jorge Luis Herrera Ortiz: Mis papás siempre buscaron la mejor educación posible para nosotros y el IEST Anáhuac era y es la mejor institución de la región. Ser contador definitivamente ya lo traía en la sangre porque mi papá, tío y abuelo eran contadores.
RGA: ¿Cómo iniciaste tu vida profesional en los Estados Unidos y qué puestos o actividades profesionales has desempeñado?
JLHO: Para obtener la licencia de contador en Texas (1991), me revalidaron el 100 % de los estudios en el IEST Anáhuac, de tal manera que me enfoqué en presentar los 4 exámenes profesionales y cumplir con dos años de experiencia en Texas. Luego, en el año 2000, me certifiqué como auditor interno por el Instituto de Auditores Internos de Estados Unidos.
He sido auditor externo de compañías de servicios públicos y organizaciones no lucrativas como San Antonio Water System (agua potable), City Public Service (electricidad), VIA Metropolitan (transporte), además de UT Health Science Center y George Gervin Youth Center (para ayudar a los jóvenes a superarse), entre otras. También me desempeñé como director de finanzas de la oficina nacional de la Hispanic Association of Colleges and Universities.
RGA: ¿Quieres hablarnos de algún logro profesional y algún reto que hayas tenido?
JLHO: Como auditor interno de la compañía de energía eléctrica, recibí un reconocimiento cuando fui líder de un proyecto de auditoría en la planta nuclear South Texas Project.
Cuando me asignaron a este proyecto, estuve a punto de rechazarlo por pensar que era muy difícil y que necesitaba más experiencia para lograr dirigirlo satisfactoriamente; sin embargo, al pedir apoyo y obtenerlo de las personas con más experiencia me ayudó a comprender la importancia de ser líder y dejarse guiar.
RGA: ¿Has recibido algún premio o reconocimiento?
JLHO: Dos que deseo compartir son: el reconocimiento del año como pequeña empresa por el South Texas Business Fund en el 2005 y el que más me causa satisfacción personal es la Medalla de Liderazgo IEST Anáhuac en la categoría de Liderazgo Profesional, 2022.
RGA: ¿Cómo integras tu rol como esposo y padre de familia a tu vida profesional?
JLHO: Lo importante es darle prioridad a la vida familiar. Desde que estaba estudiando en el IEST Anáhuac, anhelaba compartir mi vida profesional con mi futura compañera de vida ya que quería pasar la mayor parte del día con ella. Esto lo pude lograr en 1997 con mi esposa, Socorro Herrera (Cocó, de cariño – que también es egresada del IEST Anáhuac). En la actualidad, nuestra hija Victoria tiene cinco años laborando con nosotros y, aunque nuestro hijo JorgeAlberto se dedica al área de informática, estamos en constante comunicación.
RGA: ¿Cómo es tu compromiso con la comunidad?
JLHO: Siempre he buscado apoyar a la comunidad de pequeñas empresas a través de programas y asociaciones como: LaunchSA (despega), West SA Chamber of Commerce, UTSA MBDA PTAC Chase (programa de apoyo a veteranos de guerra), Organización de Pastores de Iglesia en Arizona, UTSA SBDC COVID (programa de aceleración de la recuperación de negocios después del COVID). Además, he sido miembro de la Japan America Society por más de 20 años, una organización de enfoque cultural y de negocios.
RGA: ¿Qué proyectos tienes a futuro?
JLHO: Cuando estudiaba en el IEST Anáhuac me fijé dos metas: la primera fue dar asesoría empresarial a los negocios estadounidenses; la segunda, fue (y todavía es) dar asesoría empresarial a los negocios japoneses. En esto todavía hay mucho por hacer, pero espero lograrlo con la ayuda de Dios. Actualmente, me estoy preparando para dar conferencias y asesorías en diferentes partes del mundo.
RGA: ¿Algo que desees compartir con las nuevas generaciones?
JLHO: Aunque no lo creas eres líder, y más que un halago es una responsabilidad. Hay personas que influyen en nuestro pensar y en nuestro actuar todos los días y, al mismo tiempo nosotros influimos en otros, día con día. Somos líderes siguiendo a otros líderes. Por eso debes elegir bien en cuáles grupos funcionas y decidir si quieres continuar ahí. De no ser así, haz cambios ya, no esperes más.