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Geraldine Cendejas: Tomando las riendas con hospitalidad

Geraldine Cendejas

Geraldine Cendejas

Market Revenue Management

Director para hoteles en Ciudad de México para Marriott Internacional

Turismo Internacional, 2008 • Universidad Anáhuac Cancún

 

Tomando las riendas con hospitalidad

 

REVISTA GENERACIÓN ANÁHUAC: ¿Cómo fue tu paso por la Universidad Anáhuac Cancún?

GERALDINE CENDEJAS: Fue el mejor acierto para el inicio de mi carrera profesional. Como parte de la Licenciatura de Turismo Internacional tuve oportunidad de hacer prácticas en los mejores hoteles de Cancún, lo que me abrió fácilmente las puertas del campo laboral, encontré la preparación educativa que me permitió desarrollar el pensamiento crítico y estratégico, las bases éticas y la dicha de hacer amigos que se volvieron parte de mi familia.

 

Mi paso por la universidad es permanente, siento que nunca me he ido del todo. Tuve la oportunidad de hacer el MBA en Alta Dirección recientemente y trato de involucrarme en las actividades disponibles para egresado, entre ellos ser parte del consejo de egresados para Facultad Internacional de Turismo y la Escuela Internacional de Hotelería. Además, he podido regresar un poco de lo mucho que la universidad me ha dado dando clases de Revenue Management a alumnos de licenciatura.

 

RGA: ¿Cómo llegaste a al puesto que ocupas actualmente?
 

GC: Mi posición actual ha sido el resultado de disciplina y amor por mi trabajo. Inicié con mis prácticas profesionales para la cadena hotelera Marriott en Cancún. Al término, me ofrecieron un puesto de trabajo y de ahí el crecimiento ha sido a base de constancia y pasión. He tenido la oportunidad de viajar, de trabajar con profesionales de todo el mundo y, sobre todo, de tener mentores expertos que me han ayudado a crecer y entender mejor mi disciplina.

 
RGA: ¿Cuál es tu visión sobre el liderazgo y como lo manejas con tu equipo?
 

GC: Para mí, el liderazgo es dar el ejemplo, mi mayor satisfacción como líder de un equipo es ver su crecimiento y ser parte de su trayectoria profesional. Me enfoco en el entrenamiento y en las fortalezas de las personas para ayudarlos a desarrollar su máximo potencial.

 
RGA: ¿Cómo encuentras equilibrio en tu vida personal y profesional?
 

GC: La hotelería nunca para; los hoteles laboran 24 horas los siete días de la semana, esta es la razón por la cual ser organizado es clave para tener equilibrio. Mi secreto del balance de vida está en dar el tiempo justo a todo. Tengo un horario organizado, cuando es tiempo de trabajo, me concentro en eso y doy el 100 %; cuando es momento familiar y de descanso, me aseguro de disfrutarlo y dar lo mejor de mí a mi familia y amigos. Tengo la fortuna de tener un soporte familiar fuerte, que me impulsa y me motiva a seguir creciendo.

 
RGA: ¿Cómo es que la empresa donde trabajas ha enfrentado esta pandemia?
 

GC: Como en muchas industrias, la hotelería fue seriamente afectada con la pandemia, muchos hoteles cerraron temporalmente, otros no resistieron el impacto y cerraron definitivamente. Han sido momentos difíciles de recuperación y hoy, después de más de dos años, podemos ver mejoría y esperamos un 2023 favorable.

 
RGA: ¿Qué depara tu vida profesional?
 

GC: Confío en seguir creciendo profesional y personalmente. Deseo que la vida profesional me siga dando satisfacciones y que siga haciendo mi trabajo con pasión y entusiasmo. El crecimiento se da de manera natural cuando disfrutas lo que haces.

 
RGA: ¿Qué les recomiendas a las nuevas generaciones?
 

GC: En las nuevas generaciones observo ganas de comerse el mundo ya que tienen todo al alcance de las manos para aprender y crecer. Mi único consejo es el enfoque y la constancia: los frutos de la dedicación toman tiempo en llegar.

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