Skip to main content

Estefanía Cuahutle Ahuactzi

Estefanía Cuahutle Ahuactzi

En el proceso para elegir mi carrera tambaleé un poco; me visualizaba quién quería ser en el futuro, pero no sabía ni cómo empezar.

Implementando ideas para el potencial corporativo

Estefanía Cuahutle Ahuactzi

Egresada en Mercadotecnia 

Universidad Anáhuac Puebla, 2014

Gerente de Mercadotecnia en Kreston BSG

¿Cómo fue tu experiencia en la Anáhuac?

 

Una de las mejores experiencias de mi vida. Honestamente considero que fue la base para todo lo que soy ahora. En el proceso para elegir mi carrera tambaleé un poco; me visualizaba quién quería ser en el futuro, pero no sabía ni cómo empezar. Estuve a punto de estudiar para maestra de kínder, pero en el último momento dije “no, eso no es para mí”; y gracias a ese NO y por su puesto al apoyo de mis padres, pude estudiar en una de las mejores universidades del país que me ha dado muchos frutos hasta el momento.

 

Comparto su filosofía, los valores que me inculcaron en cada clase, pero sobre todo esa responsabilidad de vencer el mal con el bien, y que eso se traduce simplemente en ser personas y profesionistas de bien y hacer el bien.

 

En esta universidad tuve profesores con excelente teoría y reconocida experiencia, conocí a personas con un gran corazón, siempre con una actitud positiva en la vida, varios de ellos ahora son mis colegas, y algunas otras mis mejores amigas. El haber estudiado en la Anáhuac abrió mi panorama, me dio las herramientas intelectuales y sociales para ser una mejor persona día a día.

 

Esta experiencia universitaria, fue el parteaguas para luchar por un balance en mi vida y para permear un sentido de pertenencia con lo bueno y duradero.

 

Me dio las bases técnicas del área de mercadotecnia, así como de administración financiera, economía, contabilidad y se complementó con materias enfocadas al sentido humano, lo que me permitió tener una visión integral de las empresas y poder escalar profesionalmente dentro de ellas.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional?

 

Realmente ha sido extraordinaria, no cambiaría nada; como en todo siempre hay cosas excelentes y otras muy retadoras que me permiten descubrir mi potencial.

 

Mi primer trabajo formal fue en una agencia de marketing, desde ahí empecé a trabajar en mi objetivo profesional – ser alguien importante y reconocida en una empresa, que me permita ser quien soy a través del impacto positivo de mi trabajo y de mi persona – aproximadamente he tenido cinco experiencias profesionales, pero me concentraré en mi actual trabajo, ya que es la tercera vez que regreso a esa empresa.

 

Cuando mi mamá me preguntó cómo me imaginaba trabajando en el futuro, recuerdo muy bien que le dije – me imagino siempre estar arreglada, tomar café, manejar a mi oficina, tener reuniones, crear planes y construir una buena trayectoria para las empresas, las personas y la sociedad – hoy es lo que hago (entre otras cosas).

 

En Kreston puedo ejercer mi profesión y aplicar los conocimientos adquiridos durante mi carrera, haciendo lo que me gusta, en un ambiente enfocado al bienestar de las personas y a crear un impacto positivo en la sociedad; así que mi yo de 17 años tenía razón.

 

Puedo decir que la experiencia profesional, la haces tú desde tu plan de vida, puede ser buena o mala dependiendo de tus decisiones; para mí han sido 10 años de muchos retos, de muchos cambios, de constante capacitación, de siempre dar el extra y nunca conformarme con lo que tengo, porque siempre puede haber más y si en donde estás no lo hay, es que ahí ya no hay más que buscar.

 

Mi experiencia profesional la ligaré con lo personal, porque siempre me ha permitido encontrar excelentes personas, y también a tener una calidad de vida con mi familia y con mis amigos.

Y esto simplemente es, el sello Anáhuac.

 

¿Qué retos enfrenta tu industria actualmente y cómo piensas superarlos?

 

Actualmente la pandemia es el reto común, sin embargo, considero que los principales retos de la industria de la consultoría son captar nuevos clientes, retenerlos, atraer y mantener a colaboradores y, sobre todo, controlar la productividad en el home office.

 

Superar estos retos dependen del equipo de trabajo y sobre todo de las personas que integren ese equipo. Más allá de reformar los procesos, de desarrollar sistemas de control, o de hacer campañas de concientización, nos debemos enfocar en las personas, saber que están las correctas en los puestos claves, ya que esas personas nos ayudarán a guiar el barco. Porque serán personas que tienen sentido de pertenencia a la empresa, creen en la marca y sobre todo en sus líderes. Así es que, a estas personas claves, las debemos capacitar, planear en conjunto los pasos tácticos, y dar seguimiento constante.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a los estudiantes universitarios?

 

Crean en ustedes y en su potencial, visualicen su futuro exitoso y trabajen en él cada día, todos los días. Las cosas efímeras, al final eso son, efímeras, así que pongan en la balanza cada decisión, ya sea personal o profesional.

 

Elijan correctamente a sus amigos, ellos serán su soporte y compañía en muchas ocasiones, nunca le den la espalda a su familia, acepten los momentos de soledad y gocen de los momentos de alegría, respeten sus ideas y hagan todo para que los planes se cumplan.

 

 

Clic para seguir leyendo Generación Anáhuac