Por: Patricia Allende
Permanece la sonrisa en su rostro cuando le preguntamos qué recuerdos tiene de su paso por la Universidad y contesta: “Vienen a mi mente grandes recuerdos, profesores, materias y amigos. Me tocó ser parte de la primera generación de la Escuela de Comunicación (hoy Facultad)”. Asegura haber disfrutado cada instante y con alegría recuerda esos momentos de soñador e idealista que tuvo como los tienen todos los jóvenes que estudian, porque sueñan con trabajos que quisieran desempeñar pero con el paso de los años, el propio Araujo piensa que esos sueños no están tan apegados a la realidad.
“Hace falta que los alumnos tengan más experiencias reales o cercanas con las fuentes de trabajo que hay, por ello debería haber más acercamiento entre lo académico y lo laboral, que los jóvenes sepan cómo será en realidad el trabajo que tienen en mente”, puntualiza.
Con esta visión, Televisa, una de las empresas más importantes de entretenimiento en Iberoamérica y en el mundo, junto con los estudiantes de nuestra Universidad Anáhuac organizó durante varios años un evento que se llamó “Espacio”, en donde se establecía un contacto entre todo lo que significa la empresa y los alumnos, dejándoles ver cómo son los foros, los procesos para hacer un programa, un noticiero; así como lo humano que hay detrás de las pantallas de televisión. “Eso estrechaba la distancia entre los alumnos y la empresa, esperamos re tomar próximamente alguna actividad de este tipo”.
Félix Araujo empezó a trabajar mientras estudiaba cuando un amigo le comentó que había una oportunidad de trabajo en Televisa en edición de noticias, donde se hacían los análisis de contenidos, posteriormente cambió de área a investigación de la comunicación donde estuvo dos años. Hizo su tesis con base en la telenovela “Ven conmigo”, sobre aprendizaje social por observación, la que tenía el objetivo de motivar a los adultos a obtener su certificado de primaria mediante un sistema autodidacta. En Televisa San Ángel le tocó trabajar en apoyo a telenovelas con grandes productores y pudo conocer los foros, las cámaras, los actores y las grabaciones, lo que le hizo conocer cómo era realmente aquella industria de la comunicación. “Las épocas van cambiando y actualmente lo maravilloso del desarrollo y acceso a la tecnología permite a los estudiantes estar muy informados, están al día en lo que quieren saber porque lo encuentran con gran facilidad”, afirma nuestro destacado egresado.
“Ese es el arte de la Comunicación que se tiene que construir de acuerdo al público que te vas a dirigir, debe haber una empatía para determinar las características de lo que vas a hacer y para quien lo vas a hacer. Ahora estamos tratando de ofertar contenidos que satisfagan a los jóvenes de hoy, que son apolíticos y gustan de eventos cortos, ellos crecieron en un ecosistema muy diferente al nuestro por lo que es un gran reto estar actualizando los contenidos para todos y cada uno de los canales de comunicación”, explica.
En ese sentido reconoce que las oportunidades para los nuevos egresados de la comunicación son enormes: “Hay que entender que ahora hay muchos medios de comunicación y procesos en la comunicación, entonces hay mucho camino por andar y la carrera de comunicación te da esa sensibilidad para ver que se está requiriendo y la preparación para hacerlo”.
Cuando trabajaba en el área de imagen institucional fue a varias Universidades a demostrar cómo era Televisa y en qué consistían los trabajos de comunicación. Durante dicha actividad obtuvo diferentes resultados, aunque había reacciones distintas en los jóvenes, la mayoría agradecía la oportunidad de ver de cerca como son los noticieros, las telenovelas y los demás programas, en general, lo que encierra una empresa con tan diversas propuestas.
“Los jóvenes de ahora deben enfocarse en buscar ser productores de contenidos, mismos que van a navegar o se van a distribuir por muchos canales como la televisión abierta, la de paga, OTT (tele por internet, redes sociales, o blogs, etc.), eso es lo que se aprende en las carreras de comunicación y deben enfocarse en ser creativos, ofrecer nuevas propuestas, actualmente hay una necesidad de guionistas”.
Estar en la Universidad Anáhuac le sirvió mucho aunque en esa época no había todas las facilidades que ahora tiene la Facultad de Comunicación, como los estudios de televisión, la cabina de radio y los diferentes laboratorios. Por todo lo anterior le diría a los estudiantes de Comunicación de la Universidad Anáhuac que tienen un gran futuro en la comunicación, que hay mucho por hacer y que piensen que lo que están estudiando es muy necesario para nuestro país, para el mundo, crear el contenido que comunique cuenta ahora con una inmensa variedad de canales o avenidas por donde esa información puede transitar y hay que ver cómo podemos por esos medios y esa comunicación apoyar a México.
“Es importante que conozcan su país, amen su país y que trabajen en favor de su país, no dejar todo al gobierno, es momento de ponernos a trabajar por México”, reconoce e invita a nuestros estudiantes. Para terminar, Félix Araujo le deja un consejo a nuestros estudiantes: “No deben esperarse a terminar, no hay mejor preparación que trabajar y estudiar al mismo tiempo, eso complementa la capacitación de cualquier estudiante”.
¿Qué estudió?
El Maestro Félix Ramírez es egresado de Comunicación, generación 1975. Actualmete es Vicepresidente de Televisa Regional.