¿Por qué decidiste enfocarte en la responsabilidad social?
Al salir de la carrera, busqué oportunidades en la industria turística, al no encontrar lo que yo buscaba, tuve una primera intención de emprendimiento y puse una intermediaria de productos y servicios. Después me contrataron en Grupo Radio Centro, empresa en la que trabajé cuatro años, al salir, me sentí frágil, aunque debo reconocer que en mi caso fue importante, ya que me dediqué a localizar oportunidades en donde podía emprender de nuevo. Me topé con el área de la responsabilidad social. Ahí encontré la oportunidad de desarrollar una agencia, especializada en este tema.
¿Cómo ha sido la evolución de tu empresa?
En un principio, sólo era yo, luego me acerqué a organizaciones como la CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) para diferenciar a ExpoK como una empresa socialmente responsable, con el distintivo de ESR. Recibimos los primeros patrocinios, fueron de CEMEX y de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Fue otro golpe de confianza, ya que hasta antes de eso no había señales de que una agencia especializada en responsabilidad social pudiera tener éxito, proyectar ventas y demás. Esto nos dio la confianza para integrar un equipo. Hoy somos 22 personas, de las cuales 15 trabajan en el proceso de la comunicación. Hay gente que escribe, otros que generan piezas de diseño gráfico con materiales audiovisuales, quienes nutren el medio y también para uso de nuestros clientes.
¿Con qué otros servicios cuenta la agencia?
Además de comunicar las actividades de los clientes maduros en ESR, si no, se pierde el esfuerzo, tenemos el servicio de asesoría, a través del cual apoyamos a las empresas que tienen la intención de ser socialmente responsables, pero no tienen definido qué es o cómo llevarlo a cabo.
¿Cómo surge el blog de ExpoK, el cual habla de temas de responsabilidad social y mercadotecnia?
Reconocer hechos de responsabilidad social me parecía relevante y novedoso. Al comentar ejemplos, me decían ser prácticas de mercadotecnia, no responsabilidad social. Entonces esa no alineación, en las grandes marcas, en reconocer qué es responsabilidad, fue un motivo para hacer un mayor esfuerzo de comunicación.
¿Cuál es el principal reto?
Lograr darle la relevancia al tema. Los líderes de las empresas en áreas comerciales o de finanzas no reconocen la tendencia de la sustentabilidad y la responsabilidad social, y lo que representa, lo ven como un gasto, no como un tema de competitividad.
EDGAR LÓPEZ EN BREVE
TRAYECTORIA
- Administración Turística 1999, Universidad Anáhuac México.
- Maestría en Responsabilidad Social 2015, Universidad Anáhuac México.
- Gerente de Mercadotecnia para el programa Monitor en Grupo Radio Centro.
- Director de ExpoK.