JORGE EDUARDO CASTILLO RODRÍGUEZ
Castillo Rodríguez y Asociados, S.C.
y Despacho Castillo, S.C.
Cáritas de Tampico, A.C.
Licenciado en Contaduría, 1989
IEST Anáhuac
Por Maestra Patricia Martínez Espinosa | Editor Maestro Francisco Gámez
REVISTA GENERACIÓN ANÁHUAC: ¿Cómo iniciaste tu vida laboral?
JORGE CASTILLO: Me preparé mucho antes de iniciar formalmente esta etapa. Después de egresar del IEST Anáhuac, me capacité con diversos diplomados y cursos en finanzas, impuestos y auditoría, en diversas instituciones educativas nacionales e internacionales. Más tarde, ya con mi negocio caminando, decidí cursar la Maestría en Impuestos y después el Doctorado en Ciencias de lo Fiscal en el Instituto de Especialización para Ejecutivos.
RGA: Háblanos de tu negocio.
JC: Desde 1990 inicié con el proyecto del Despacho Castillo, S.C., organización especializada en la reestructuración de empresas, auditoría de procesos, administración y procesamiento de nómina, además de desarrollo de software aplicado a la administración, contabilidad, toma de decisiones, finanzas e impuestos. Más adelante, con el fin de que mis clientes tuvieran los elementos necesarios para el sano desarrollo de sus actividades y procedimientos internos y externos, decidí abrir Castillo Rodríguez y Asociados, S.C., un despacho especializado en auditoría fiscal a estados financieros.
RGA: ¿Cómo fue tu acercamiento al servicio de los demás?
JC: Considero que una persona que ha tenido educación formal escolarizada tiene la obligación de regresar a la sociedad lo mucho que ha recibido. Mi paso por una secundaria y una preparatoria católicas, además del IEST Anáhuac, me ayudaron a complementar lo aprendido en casa. Por ello, decidí integrarme a Cáritas de Tampico, A.C., con el fin de seguir poniendo en práctica lo que ya venía haciendo desde mi infancia: ayudar a los demás; solo que en esta ocasión de una manera más organizada y en una de las instituciones más importantes de la zona conurbada.
“La verdadera solución no es solo ayudar a los más necesitados, si no crearles empleos para que sus vidas tengan factibilidad.”
RGA: Háblanos un poco de Cáritas de Tampico.
JC: Esta organización nació en 1984, fue iniciativa de Monseñor Arturo Szymanski Ramírez, en aquel entonces Obispo de Tampico y provenía de Cáritas Mexicana, la cual a su vez
tenía su origen en la Confederación de Cáritas Internacional, creada en Alemania. Desde sus inicios su objetivo ha sido siempre ofrecer alivio y esperanza a los más necesitados del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Cáritas apoya a personas con una vivienda en malas condiciones, situaciones de fracaso escolar, alimentación, salud, invalidez y promoción humana, entre otros servicios.
RGA: ¿Cómo ha sido tu paso por Cáritas de Tampico?
JC: He sido tesorero del patronato de esta asociación civil desde 2004. Durante este tiempo he enfrentado dos retos importantes. Primero fue la inseguridad en el sur de Tamaulipas, lo que provocó que prácticamente todos los integrantes del patronato se fueran a vivir a otras ciudades; a pesar de eso seguimos adelante. El segundo reto fue el asumido en 2020 y 2021, durante la pandemia de COVID 19, cuando a pesar de esto conseguimos resultados sumamente positivos en servicios de alimentación, salud, capacitación y jornadas asistenciales para los más necesitados.
RGA: ¿Algo que desees agregar?
JC: Si, quisiera insistir que el problema de la pobreza en México, es un problema de todos, motivo por el cual es necesario sumarnos a la causa del combate de la misma desde donde nos toque participar, sin embargo desde mi punto de vista la verdadera solución no es solo ayudar a los más necesitados, si no crearles empleos para que sus vidas tengan factibilidad.