Skip to main content

Ana Vanessa Vásquez Rodríguez, empresaria y presidenta de la Asociación Oaxaca Próspero

Ana Vanessa Vásquez Rodríguez, empresaria y presidenta de la Asociación Oaxaca Próspero

Empresaria y presidenta de la Asociación Oaxaca Próspero. Licenciada en Administración de Empresas.

Titulación en 2006

 

Ana Vanesa Vásquez Rodríguez inició con una franquicia de helados en la ciudad de Oaxaca, posteriormete inauguró otra franquicia del mismo tipo. Después fue directora del DIF estatal y directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías. Actualmente continúa con su carrera como empresaria, además de ser presidenta de la Asociación Oaxaca Próspero.

¿Qué te dejó la Universidad?

La Universidad te deja conocimientos que finalmente son las herramientas con las que vas a salir adelante y lograr tus objetivos personales y laborales.

¿Tu campus te ayudó a obtener tu trabajo?

Primero busqué ser emprendedora y abrir mi propio negocio. Después me dieron la oportunidad de cursar una maestría en Educación y de dar cátedra en la misma Universidad Anáhuac Oaxaca, lo cual fue muy enriquecedor para mí.

¿Cómo iniciaste tu carrera laboral?

Con una franquicia de helados en la ciudad de Oaxaca, en donde me fue muy bien y pude abrir otra igual. Posteriormente la vida me llevó a otro tipo de cuestión laboral, en el gobierno. Luego estuve en una dirección en el DIF y recientemente como directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

¿En dónde trabajas actualmente?

Soy presidenta de la Asociación Oaxaca Próspero y a la par trabajo en mis propios negocios.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando ahí? 

En los negocios desde hace más de 10 años y en la asociación civil llevo unos meses.

¿Cuáles son tus responsabilidades?

La administración, gestión de recursos, el control de los proyectos que tenemos en la asociación y, bueno, en la parte de los negocios me toca involucrarme en todo: el personal (capacitación), la administración, la contabilidad, entre otras.

¿Cuál ha sido el mayor reto en tu trabajo?

En los trabajos que he tenido y las labores que he desempeñado es la sinergia del trabajo en conjunto para lograr un mismo objetivo.

¿Qué satisfacciones te ha dejado lo que haces?

La mayor satisfacción es cumplir con las metas establecidas, llegar a los objetivos, eso no solo te enriquece de manera profesional, sino también personalmente.

¿Qué consejo les darías a quienes quieren empezar a trabajar?

Al principio nada es fácil, a veces tenemos sueños muy altos y hay que iniciar desde cero para poder lograr los objetivos y que no te desanimes en este camino. Seguro habrá algunos tropiezos no siempre previstos, sin embargo, lo importante es experimentar, pues todo enriquece y se va aprendiendo en el camino.

¿Algún tip para buscar trabajo?

Para buscar trabajo hay que experimentar muchas cosas, no cerrarnos a una sola meta, pueden estar abiertas otras que no te das cuenta y en ellas también seguir aprendiendo y creciendo personalmente.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Quiero seguir trabajando en el servicio social, me gusta apoyar a mi comunidad y al estado de Oaxaca, como sabemos, tiene muchas necesidades y desde este ámbito quiero ayudar.