En sus inicios de vida profesional, Ana Luisa Castellanos siempre dentro de los ámbitos del derecho inmobiliario y corporativo, fue asociada de los despachos Bufete Villalva y Alanís Serrano y Doblado, adicionalmente fue pasante durante tres años del despacho Baker Mckenzie. Trabajó cinco años en Corporación Inmobiliaria Vesta. A partir de 2010 ha sido miembro integrante de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) a la par que es Counselor responsable de los asuntos inmobiliarios de Uber para América Latina.
Generación Anáhuac platicó con ella en torno a los retos laborales que enfrenta hoy una mujer abogada.
¿Cuáles son los retos que enfrentan las mujeres en el campo laboral?
Ana Luisa Arroyo Castellanos: Son muchos, pero principalmente con uno mismo, pues te preguntas: “¿Puedo hacer esto o debo ser mamá y dedicarme a mi casa?”. Por otro lado, aunque se nos están dando oportunidades laborales a las mujeres, se sigue teniendo un estigma de que la mujer depende económicamente del hombre. A la empresa no le tiene que importar tu contexto social, familiar, ni personal, sólo qué tipo de profesionista eres.
¿Cuál es tu función dentro de Uber?
Estoy como cabeza en todos los asuntos inmobiliarios para Uber en Latinoamérica.
¿Esto qué quiere decir?
Cada lugar en donde Uber abre operaciones, una oficina corporativa o un centro de choferes, que se les llama reunite centers o un center of excellence, que es donde se les da servicio a través de líneas telefónicas. Además, todo lo que está relacionado con un uso de espacio físico en Latinoamérica es visto y supervisado por mí: contratos de obra, contratos de arrendamientos, contratos de partnership con car agencies o retail stores. Todo lo que tenga que ver con Uber poniendo un stand, una oficina, eso es lo que yo veo.
¿Cuántas personas conforman tu área?
Tengo una pasante y un abogado —como un secondment— y un asociado de un despacho de abogados que trabaja determinado tiempo conmigo. En total, somos tres para toda Latinoamérica. Tenemos muchísimo trabajo, sin embargo, nos hemos complementado muy bien para poder sacar adelante todo.
¿Cómo llegaste a Uber?
Me llegó una invitación para participar con ellos y vi que esta empresa tenía una mentalidad distinta. Haciendo mi investigación sobre la compañía vi cómo nace, crece, los valores, la misión y todo lo que hay atrás. Me ofrecen una posición de cubrir todo Latinoamérica, y lo primero que pensé fue: “¿En serio, yo? ¿Y quién va a ser mi jefe?”. Alguien está creyendo en mí, hizo un research, me encontraron, vieron mi trayectoria, incluso antes de que yo misma la reconociera.
¿Qué te llamó la atención de Uber?
Es importante tener un equilibrio personal. Hay una nueva tendencia en las empresas de hacer home office; yo, por ejemplo, lo aplico muchísimo. Mi día es así: despierto, voy a spinning de ochoa nueve, ahí me baño, llego a la oficina a las 10, desayuno ahí y todos están con sus laptops, muy película de Google. A las 4:30 empiezo a cerrar porque si no me toca un tráfico horrible. Conforme vaya viendo mi día, dependiendo de lo que tenga que hacer, llego a mi casa, me conecto, termino de mandar lo que tenga que hacer y soy mucho más eficiente que si se me exigiera un horario. El punto es dar resultados.
¿Cómo influyó la Universidad Anáhuac Cancún en tu actuar profesional?
Mi formación siempre estuvo enfocada en el bienestar social e inclusión de valores. Por ejemplo, organicé las megamisiones, con lo cual aprendí igual o más que en mis años de pasante. Cuando ves que lo que dices impacta a la gente, te vuelves más responsable de tu pensar y de tu actuar. Ahora, con las nuevas prácticas que traen las empresas, como el FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), que son de anticorrupción, aunque tú no seas experto en la materia, como lo viviste, ya lo sabes, llega a ser sentido común. Hay que agradecerle mucho a la Universidad.
¿Qué les dirías a los alumnos de la Universidad?
Es muy importante tener confianza en sí mismo, que escuchen a su voz interna y que cuestionen lo que ven, lo que viven, pero que crean en sus bases, su conocimiento y que no se dejen vencer por ellos mismos. Los monstruos, los estigmas sociales con los que vivimos, hay que dejarlos a un lado y ver que somos capaces de cumplir nuestras metas y realizarnos profesionalmente. Que, en un mundo tan competitivo, como el que es ahora, se puede llegar a una posición de liderazgo con el bien actuar y con rectitud.
ANA LUISA ARROY CASTELLANOS EN BREVE
- Licenciatura en Derecho 2009
- Universidad Anáhuac Cancún
- Uber Real Estate Counselor Latam