CEO de Wunderman, agencia digital que se basa en el uso de los datos y la analítica para identificar oportunidades de penetración.
Con más de 20 años de experiencia profesional, Alfredo García Alonso ha ocupado diferentes cargos estratégicos para importantes compañías nacionales y multinacionales, como JWT, Leo Burnett, Proximity BBDO, Ariadna y ahora Wunderman, una de las redes de agencias más grandes y premiadas del mundo. Su capacidad para navegar por la intersección de la comunicación y los datos lo ha convertido en el principal asesor de algunas de las marcas más destacadas del mundo. Ha liderado y desarrollado relaciones con los principales especialistas en marketing, incluidos Philip Morris, Cerveza Corona, P&G, HP, Nissan, Movistar, 3M y Motorola.
¿Qué recuerdas de tus inicios en la vida laboral? Compártenos algún logro.
Lo que más me marcó fue tener una visión más amplia sobre varios departamentos. En las primeras agencias de comunicación donde me desarrollé, si bien empezaban a tener áreas de Business Intelligence, estas estaban muy separadas del resto de las demás. En un inicio yo no pertenecía a ese departamento, pues era desarrollado por economistas, quienes nos pasaban el trabajo a nosotros. Eso me permitió interactuar y cuestionar los análisis numéricos, las estadísticas y bases de datos, así empecé a involucrarme en estrategias y negocios teniendo otra visión más holística. Tiempo después, cuando entro de lleno al área digital y métricas, entre otros conceptos más, pude decir que “nunca había sido tan actuario como en ese momento”.
¿Qué significa ser CEO de Wunderman México?
Wunderman es la red de agencias digitales más grande a nivel global y pertenece a un holding que se llama WPP. Uno de los objetivos es crecer en conocimiento tan rápido como avanza la tecnología. El día de hoy se produce una cantidad de información que es imposible procesar, nuestros clientes nos piden estar con todos los conocimientos y hacer recomendaciones y consultorías derivadas de lo que sucede. Una de mis responsabilidades es permear a todos y ver cómo conseguimos la información y la hacemos útil y accionable.
Laboralmente hablando, ¿qué satisfacciones y retos has enfrentado?
He tenido la oportunidad de colaborar y dirigir Latinoamérica para algunos clientes, y eso me llena de satisfacción, entender que en México se estaban haciendo cosas que en otros países necesitaban y mucho basado en el pilar en el que yo me especialicé. No haber abandonado el conocimiento y crecimiento, y el día de hoy estar en la agencia de Lester Wunderman (el fundador), a quien se le atribuye el término de CRM y creador de la mercadotecnia relacional. Siempre fue un referente en la industria, y ahora tener la oportunidad de dirigir es una gran satisfacción para mí.
¿Podrías compartirnos tus planes?
Uno de ellos es consolidarnos en las relaciones con nuestros clientes actuales y seguir creciendo en este ambiente digital y de data. Como grupo se han adherido nuevas agencias de comunicación y consultoría, con la finalidad de tener más soluciones para nuestros clientes, para mantenernos como la agencia líder en el mercado global y nacional y seguir aprendiendo, siendo más ágiles en las respuestas con los clientes. Nuestro trabajo es caminar con ellos y darles la confianza.
¿Cuál sería tu lema o frase que rige tu vida?
Hay que fracasar rápido y no permitir que este te nuble la vista, y seguir adelante.
¿Cómo es tu vida personal?
Estoy casado desde hace 18 años, tengo dos hijos adolescentes y me enorgullece inculcarles esta parte de explotar sus talentos. Mi pasión es correr, actividad que realizo con mi esposa los fines de semana y nos permite convivir. Anualmente participo en maratones, reto que me planteo día a día, disfrutando plenamente mi entrenamiento. Este es un proceso que requiere sacrificio, pero al final disfruto los logros y metas.