Según los datos más recientes de Internet World Stats, en el mundo hay más de 4.2 mil millones de usuarios de internet, de los cuales, 3.03 mil millones son usuarios activos de las redes sociales. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que estas hayan cambiado la forma en la que nos relacionarnos con el mundo.
En internet hacemos nuevos amigos, encontramos pareja, nos comunicamos con familiares y compañeros de trabajo, e incluso buscamos empleo. Esta última es una tendencia que crece de manera firme desde 2016 y que aumentará aún más cuando la generación Z comience a entrar en el mundo laboral.
Sin embargo, las redes sociales han afectado nuestra definición de privacidad. Todos los días, millones de personas comparten en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram fotografías, videos, opiniones e información personal que poco a poco ha disuelto la línea entre lo público y lo privado.
Vivimos en una época en la que cada segundo de nuestras vidas está expuesto a miles de usuarios en internet. Quieras o no, todos tenemos una imagen en línea que puede favorecer o afectar nuestras vidas. Tan importante es que las empresas toman decisiones basadas en el contenido de nuestras redes sociales.
Construye una marca personal
Una marca personal o personal branding es un concepto en el que se aplican estrategias de marketing para promocionar a una persona, principalmente a la hora de buscar trabajo. Una marca personal es, en otras palabras, la imagen que proyecta el contenido, las imágenes y los comentarios que compartimos en internet.
Los profesionales pueden beneficiarse de crear una marca personal a la hora de buscar trabajo. Según la V Edición del Informe Infoempleo Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, el 86 % de los reclutadores hace uso de las redes sociales antes de contratar a un candidato y 55 % reconoce haber cambiado de opinión sobre un candidato después de investigar su presencia en internet.
Cuando el personal de Recursos Humanos indaga sobre tu marca personal se enfocará en aspectos relacionados con el empleo al cual estás aplicando. Por ejemplo, si están buscando a alguien actualizado en temas internacionales, las cuentas de noticias que sigues serán importantes. Si quieren un perfil de relaciones públicas, querrán saber a qué eventos asistes y cómo te relacionas con los demás.
Y así como pueden ser de ayuda, las redes sociales también pueden ser perjudiciales. Seguro has escuchado de casos en que comentarios en línea han puesto en riesgo el empleo de las personas.
Entonces, ¿hasta dónde las empresas deben controlar lo que publicamos en redes sociales? ¿Tu vida y opiniones privadas pueden afectar tu trabajo? Estas son algunas de las preguntas que las empresas, los reclutadores y los trabajadores se están comenzando a preguntar. Pero mientras se llega a un acuerdo, lo mejor a la hora de buscar trabajo es cuidar la manera en que utilizas las redes sociales.
La solución más sencilla es mantener tus perfiles en modo privado y solo conectarte con gente que conozcas. Pero como sabemos que parte de la atracción es el diálogo que se crea con otros, puedes seguir estas sencillas reglas para mantener una buena imagen en línea:
- Nunca compartas información personal.
- Siempre sé amable y respetuoso con los demás.
- Antes de compartir fotos donde salgan otras personas, asegúrate que estén de acuerdo en que sean publicadas en línea.
- Procura que el contenido que compartas no sea insultante o denigrante.
- Cuida el lenguaje y tono en el que te comunicas.
¿Cuál red social te ayuda más?
Dependiendo de tu perfil profesional y qué tipo de empleo busques, cada red social te puede ayudar a alcanzar ciertos objetivos. Aquí una pequeña guía que te puede servir para mejorar tu marca personal.
Facebook. Con 2,271 millones de usuarios activos, Facebook es la red social más grande del mundo. Su atractivo es la facilidad con la que puedes conectar e interactuar con otras personas, y la variedad de contenido que puedes compartir: video, imagen y textos. Piensa en Facebook como un currículum interactivo que siempre estará actualizado.
Twitter. En ella ocurren debates políticos y sociales de gran relevancia. Al tratarse de un espacio de expresión en tiempo real, en Twitter es fácil posicionarte dentro de temas importantes y demostrar tus dotes como líder.
Instagram. Esta red social es la única con un enfoque completamente visual, por lo cual es preferida por las generaciones más jóvenes. Instagram es una excelente herramienta para darle a tu marca personal una imagen que se adapte a tu perfil profesional: creativa, formal, divertida, social, intelectual, fashion.
LinkedIn. Se trata de la principal plataforma de negocios y reclutamiento en redes sociales. En Linkedin, las empresas le hablan directo a los profesionales y buscan a los mejores talentos, por lo cual es perfecta para compartir tu portafolio profesional y hacer networking.
Ahora sí, ¿qué estás esperando para convertir tus redes sociales en la mejor herramienta para buscar trabajo?