En la actualidad las empresas se encuentran con una mezcla de talentos de todo tipo los géneros, edades, ideologías. Mientras la generación de Baby Boomers, quienes se encuentran entre los 50 y 60 años, se prepara para la llegada de su jubilación, la generación del milenio está tomando cada vez más fuerza en puestos en los que tienen que compartir responsabilidades y liderazgo con la Generación X. Sí bien, dentro de 10 años los millennials y generación Z serán la mayor fuerza de trabajo, se estima que los Millennials llegarán a ocupar el 35% de los puestos mientras que la Generación Z representará el 24% de la fuerza laboral.
Hoy encontramos una mezcla de talentos y habilidades que necesitan una correcta gestión que los ayude a conectar e impulsar el potencial de cada empleado sin importar en qué generación se encuentre. Frecuentemente encontramos jóvenes frustrados por la poca habilidad de adaptarse a la a tecnología de sus compañeros mayores o Baby Boomers tratando de explicarse cómo es que los Millennials exigen recompensas al primer éxito. Sin embargo, no todo son comentarios negativos ya que a pesar de la brecha generacional 9 de cada 10 Millennials considera que los Baby Boomers son una gran fuente de conocimiento, mientras que estos ven a los más jóvenes como una fuente de talentos con nuevas aptitudes y llenos de ideas frescas.
Hoy encontramos una mezcla de talentos y habilidades que necesitan una correcta gestión que los ayude a conectar e impulsar el potencial de cada empleado sin importar en qué generación se encuentre.
Para que una empresa, sin importar su tamaño, logre sus objetivos es muy importante unir a las generaciones y no intentar cambiar o moldearlas a la forma de pensar del líder. Lo importante es conectar emocionalmente con el talento y liberar todo el potencial de los colaboradores para alinear y enfocar los esfuerzos de todos a los resultados de la empresa. Hoy en día existen excelentes talentos en la generación Z y Millennials, sin embargo, es responsabilidad del área de Recursos Humanos y los líderes de todos las áreas el cómo enganchar, influir, atraer y sobre todo retener a los mejores candidatos, lo cual se vera reflejado a mediano plazo en una reducción de costos y sobre todo en una mayor productividad.
Desafortunadamente algunos de los líderes que tratan de la gestión del personal, los jefes y empleados jóvenes no cuentan con una correcta metodología para crear una sinergia generacional provocando una fuga de talento.
(Con información de Gift Group).
Foto: Pixabay.