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Actualización de habilidades

Actualización de habilidades laborales

Como profesional, uno tiene que actualizarse constantemente, el objetivo es conocer cuáles son las tendencias profesionales más importantes y cómo tomar acción con ellas.


"La única constante es el cambio, tenemos que adaptarnos"


Ha sido una de las ideas más escuchadas en los últimos años, sin embargo, a partir del 2020 ha tomado un significado más profundo y de mayor relevancia no solo en el ámbito personal sino profesional, ya que, para sobrevivir la mayoría de los emprendedores y las organizaciones han tenido que modificar procesos, estructuras, estrategias, incluso en algunos casos tomar un rumbo diferente. 


Hoy en día una gran parte de la población activa está buscando empleo, pero no se logran cubrir
las vacantes actuales de las organizaciones pues han tenido que modificar las prioridades en cuanto a las habilidades requeridas en sus colaboradores, lo que abre una gran brecha en el mercado laboral. Tres de cada cuatro empresas mexicanas tienen dificultades para cubrir sus vacantes según la encuesta de talento de Manpower, que reitera la falta de habilidades acorde a las necesidades de las empresas. Con base en ello, la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores indica que:


“No solo se tienen que generar vacantes, se tiene que formar el talento necesario para cubrir dichas vacantes”


Pero no solamente se han modificado las habilidades en las posiciones actuales, sino que también se están desarrollando nuevas responsabilidades, áreas y posiciones en las organizaciones, los llamados “empleos emergentes”.

Aunque, en México, industrias como la manufactura siguen siendo predominantes, la tecnología empieza a tener un avance importante en temas de servicios de software


Teniendo, así como común denominador en los Empleos Emergentes para el 2020, según el Informe de LinkedIn, la tecnología, ventas, además de las certificaciones y manejo de metodologías como principales habilidades requeridas en nuestro país.


lo que despierta un gran interés en las organizaciones por la actualización y digitalización ampliando la demanda sobre los programas de gestión.


Algunos ejemplos de estos empleos emergentes y que nos permiten entender con mayor claridad el cambio en las necesidades de las empresas son: Especialista en Éxito del Cliente, Especialista en Ciberseguridad, Ingeniero en DevOps, Científico de Datos, Gerente de Ventas comerciales, Representante de desarrollo de negocios, entre otros.


Dicho lo anterior, podemos entender la gran relevancia que toma el tema de la actualización de las habilidades laborales en este año. Pero iniciemos recordando lo que son estas habilidades laborales, tomando la definición de la enciclopedia económica son aquellos conocimientos y habilidades utilizadas para desempeñar de manera correcta y exitosa una determinada actividad dentro del ámbito laboral. Estas son habilidades inherentes a una persona que permiten distinguir entre trabajadores que, aun teniendo el mismo grado de preparación académica o técnica para un puesto, actúan de manera diferente.


Y la última frase de la definición nos muestra el verdadero reto del mercado laboral, porque las organizaciones no solo tienen que distinguir entre los conocimientos técnicos sino, lograr identificar dichas habilidades que pueden ser totalmente variantes entre uno u otro candidato. Por otro lado, para los profesionistas lograr tener evidencias suficientes para mostrar dicha diferenciación.


Recordando que existen dos tipos de habilidades laborales: hard skills o habilidades técnicas, que básicamente son destrezas o conocimientos que permiten realizar actividades específicas. Pueden ser adquiridas o mejoradas con adiestramiento o capacitación y por su propia naturaleza es posible planificarlas, medirlas y evaluarlas. Por otro lado, están las soft skills o habilidades blandas, que muestran atributos, rasgos de personalidad y comportamientos que influyen en la forma con la que una persona desempeña las actividades de su puesto. Son las que impactan fuertemente en la productividad de los equipos y rentabilidad del negocio porque se refieren a cómo trabaja un colaborador y cómo interactúa con el resto de las personas. Estas habilidades son las que ante la situación actual después de una crisis sanitaria se han vuelto de mayor relevancia.


¿Cuáles son las habilidades que demandan las organizaciones para este 2022?

 

  • Adaptabilidad - Ser capaz de adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevos recursos y adecuarse a las nuevas configuraciones de los equipos.
  • User Experience UX - Capacidad de identificar cómo el cliente se relaciona con un producto o servicio y cómo impacta en la sostenibilidad del negocio.
  • Iniciativa - Pensar, idear, resolver o tomar decisiones en la organización de manera oportuna sin esperar a recibir una indicación directa.
  • Trabajo en equipo - Colaboración, pero en modalidades híbridas, generando confianza y favoreciendo el cumplimiento de metas. Capacidad de colaborar con otros utilizando las nuevas formas de interacción.
  • Creatividad y resolución de problemas - Capacidad de encontrar nuevas formas para dar respuesta a los diferentes retos de las organizaciones.
  • Inteligencia emocional - Ser capaz de reconocer sus propias emociones y las de los demás logrando la regulación en un contexto social.
  • Análisis de datos - Capacidad de recopilar información y analizarla a fondo con el objetivo de tomar decisiones basadas en una situación específica.
  • Copywriting - Capacidad de redacción para crear contenidos de marca, lenguaje comercial atractivo
  • Dominio de la tecnología - Capacidad de utilizar o adaptarse a las nuevas tecnologías que requiera la empresa, digitalización de los negocios.
  • Programación Web - Creación de sitios web con funcionalidades de comercio electrónico, chat interno, recorrido virtual entre otros.
  • Gestión de proyectos - Administración, planificación, coordinación, seguimiento y control de las actividades con una correcta administración de los recursos
  • Testing de software - Capacidad para detectar errores y aportar datos para el mejor funcionamiento de un software.
  • Analítica web (Google Analytics y SEO) - Capacidad de analizar la información y establecer estrategias para mejorar el posicionamiento de la web organizacional.
  • Publicidad online (Facebook Ads y Google Ads) - Conocimiento y uso adecuado de una estrategia digital incrementando el posicionamiento de la marca y atracción de clientes.


Es crucial la capacitación


Con esta información podemos entender de manera general las tendencias de este año, sobre todo, darnos cuenta como profesionistas la importancia de adaptarnos y prepararnos ante esta ola de necesidades, es crucial la capacitación tanto en cuestiones técnicas como en el desarrollo de las habilidades blandas, existe actualmente una gran oferta de programas de Educación Continua a nivel nacional e internacional, presencial o en línea, para fortalecer nuestro perfil.


Tomando las palabras del periodista internacional Andrés Oppenheimer: “cada profesionista debe estudiar de por vida, es decir que se mantenga actualizado con las nuevas tendencias en su respectivo campo de estudio, así como de reinventarse al poner en práctica sus habilidades y aptitudes y actitudes en su accionar diario”.


La invitación es hacer una reflexión sobre lo que en este momento está requiriendo de mi la organización, que habilidades debo desarrollar o seguir desarrollando para dar los mejores resultados y apoyar a la rentabilidad o competitividad, o bien si se está en la búsqueda de nuevas oportunidades, exponer dichas habilidades y mencionarlas adecuadamente tanto el curriculum


pero sobre todo en la entrevista de trabajo, a través de ejemplos concretos y claros, ya que recordemos que las empresas buscan talento que ejecute, tome acciones y de resultados.


Y si eres responsable del talento humano de tu organización es importante recordar que las tendencias para el 2022 sobre las condiciones laborales a considerar:


Lugares de trabajo remotos o híbridos con horarios flexibles, ampliando las posibilidades de bienestar de los colaboradores, así como el incremento de la productividad.


El reto que implicará la atracción y retención del talento, ya que, la modalidad actual permitió retomar las prioridades de las personas y contar con un abanico más amplio de posibilidades.


Apoyar al talento de la organización en el desarrollo de sus habilidades blandas y fomentar la responsabilidad, confianza y autogestión en los colaboradores.


Me gustaría recordar que el mundo laboral está evolucionando constantemente y en los últimos años dio un giro que aceleró al mundo, pero sobre todo a nuestro país, a subirnos al barco de la tecnología con mayor rapidez, lo que está impactando e implicando que tanto las organizaciones como los profesionistas cambiemos y nos adaptemos a nuevas habilidades y nuevos roles dentro de las organizaciones. Esto debe alegrarnos pues nos ha sacado de nuestra zona de confort dándonos cuenta de que existen otras formas de hacer las cosas y buscar mejorar cada día y en cada momento. Llevando a otro nivel a nuestras empresas, a nuestros equipos de trabajo, pero sobre todo a nosotros mismos. Ampliando nuestras propias posibilidades para nuestro bien y el de nuestra sociedad.


Hoy estamos llegando a lo imposible, aprovechemos la oportunidad de desarrollarnos y potenciar tanto
a nuestros colaboradores como a nuestras empresas.


“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible”

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