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¿Qué necesito para inscribirme a la universidad? Requisitos, documentos y más

alumnas anahuac en campus

Nadie dijo que el proceso de admisión a la universidad sería sencillo. De hecho, puede considerarse como uno de los triunfos más importantes que una persona puede tener y, como tal, es normal que en momentos pueda parecer tedioso y difícil.

Ahora que ya conociste mejor el proceso para elegir qué carrera estudiar, queremos también compartirte qué sigue después: es decir, con qué requisitos necesitarás cumplir para continuar con tu inscripción a la universidad y qué documentos te pedirán durante el proceso de admisión.

No tienes que preocuparte por nada más, pues en la Universidad Anáhuac queremos que te sientas tranquilo de empezar esta nueva etapa en tu vida. Así que ya sabes qué sigue; ponte cómodo y toma nota de todo lo que necesitarás para arrancar tu proceso de admisión como solo un futuro León sabe hacerlo.

 

Documentos generales de inscripción

¿Recuerdas dónde viste por última vez tu acta de nacimiento? Trata de hacer memoria o pregúntale a tus papás, pues la necesitarás para inscribirte a la universidad. Como parte de la documentación general que se requiere para iniciar cualquier trámite oficial, hay algunos documentos que te identifican ante el sistema educativo mexicano, como los siguientes:

Clave Única de Registro de Población impresa (CURP): te recomendamos primero conocer tu CURP, pues eso te facilitará obtener otros documentos que también necesitarás. Puedes obtenerlo aquí, ingresando tus datos personales, y también descargar una copia impresa.
Acta de nacimiento: asegúrate de tener el acta original, así como dos copias para utilizarlas durante el proceso, pues la universidad a la que ingreses tendrá que resguardar una de ellas. Si no cuentas con ella, no te apures, aquí puedes iniciar el trámite para obtenerla ingresando tu CURP o tus datos personales.
Documentos académicos de preparatoria: si ya concluiste tus estudios de preparatoria, necesitarás tu certificado de estudios, pero si no, solicita un certificado de estudios de tu promedio acumulado actual en la oficina de admisiones de tu escuela.
Fotografías tuyas de tamaño credencial: aunque la cantidad de fotos puede variar en distintas universidades, considera que durante el proceso se te pedirá que entregues al menos una fotografía tuya de tipo oficial y reciente.

No olvides que es esencial contar con la versión digitalizada de cada uno de estos documentos, pues actualmente, el proceso de admisión de las universidades se lleva a cabo de manera virtual.  

alumna con sudadera utiliza tablet

 

Requisitos específicos por carrera o programa

Además de los documentos obligatorios que toda universidad te solicitará para ingresar, ten en cuenta que para ingresar a ciertos programas académicos y carreras, necesitarás obtener algunos documentos y requisitos adicionales.

La universidad que elijas seguramente enlista los requisitos específicos de acuerdo con tu elección de carrera, pero en general, estos son algunos de los más comunes que te recomendamos que tengas en el rádar:

  • Examen de admisión: para ingresar a la gran mayoría de universidades, tendrás que presentar un examen de admisión de conocimientos generales, como matemáticas, lengua, historia, ciencias, etc.

Toma nota de las guías para presentar tu examen de admisión y mantente atento de cursos de preparación y repaso que ofrecen las universidades. Aprovecha el tiempo y sé proactivo en tu estudio para sentirte seguro y capaz a la hora de presentar el examen. 

  • Ensayo o declaratoria personal: en ocasiones, las universidades también te pedirán que redactes un ensayo o carta motivo en el que expliques por qué quieres estudiar la carrera para la que solicitas ingreso. Te recomendamos revisar las guías en línea que te pueden ayudar a estructurar tu redacción y escribir un ensayo eficaz y persuasivo.
  • Exámenes adicionales: para algunos programas o modalidades, se te pedirán otros exámenes, como el dominio de inglés o de alguna otra competencia. 

Como existen varios exámenes y certificaciones de inglés, es importante que sepas cuáles son los que tu universidad acepta. 


Proceso de solicitud y fechas límite

Llegó la gran hora: reúne todos tus documentos y requisitos que ya mencionamos y… ¡que comience tu inscripción a la universidad!

Como sabes, ahora muchos de los procesos de admisión pueden realizarse de forma virtual en la página web de la universidad a la que quieras ingresar. Para que no te pierdas en este proceso, te invitamos a seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página de la universidad y ubica la plataforma de admisiones. Generalmente, necesitarás iniciar sesión con un usuario o correo electrónico, crear una contraseña y confirmar la creación de tu cuenta a través de tu correo electrónico.
  2. Es momento de crear tu expediente de admisión: registra tu información personal, como tu nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, y carga tus documentos personales a la plataforma. Ahora es cuando necesitarás la versión digitalizada de tus documentos, ¡no lo olvides!
  3. Una vez que hayas ingresado todos tus datos, generalmente, recibirás un correo de confirmación de que tus datos están correctos y que tu expediente ha quedado registrado en el sistema de admisión de la universidad. 
  4. Ingresa los datos específicos a tu admisión, como la carrera, y el programa o modalidad académica al que quieres entrar.
  5. Si te toca presentar un examen de admisión, llegará el momento en que registres tu inscripción a este. Generalmente, las cuotas de inscripción no superan los 2,000 pesos mexicanos, y puedes pagarlas directamente en la plataforma de admisión. 
  6. Luego, podrás seleccionar la fecha y ubicación del examen de admisión y, si aplica, la fecha de la entrevista con la persona encargada de admisiones de la universidad.
  • Durante el proceso de admisión, obtendrás un número de identificación con el que podrás acceder de nuevo a la plataforma de admisión y al examen. Tenlo a la mano durante todo el proceso para evitar cualquier problema.
     
alumna estudiando universidad tablet

 

Opciones de financiamiento y becas

¿Te imaginas poder estudiar en la universidad de tus sueños con un apoyo económico, mientras haces lo que más te apasiona? Las becas están para eso.

Existen diferentes tipos de esquemas de financiamiento, pero los más comunes son estos:

  • Beca por desempeño académico
  • Beca por talento deportivo
  • Beca por talento artístico y cultural
  • Beca por habilidades de liderazgo (social, de emprendimiento, etc.)
  • Beca socioeconómica

Si quieres ingresar a alguno de los campus de la Universidad Anáhuac, ¡este es el momento perfecto para que inicies tu solicitud! Durante el resto del semestre, y hasta mediados del mes de julio, podrás presentar tu examen de admisión para ingresar al semestre de agosto 2024.

Te recomendamos empezar cuanto antes, sobre todo si te interesa postularte para algún tipo de beca o esquema de financiamiento. Si no sabes muy bien por dónde arrancar, aquí tienes nuestra guía sobre todo lo que necesitas conocer para obtener una beca en la Red de Universidades Anáhuac. Es más fácil de lo que crees, confía en nosotros.