Skip to main content

¿Qué es un posgrado y cuál es la importancia de estudiar uno?

¿Qué es un posgrado y cuál es la importancia de estudiar uno?

Seguramente has escuchado que nunca hay que dejar de aprender. Esto es de gran relevancia y debes tomarlo en cuenta para tu futuro profesional. La realidad en el nivel de educación y la competencia laboral actual ha cambiado y la exigencia de preparación es mucho mayor, siempre hay algo nuevo que aprender, diferentes áreas de especialización y puestos que exigen más preparación. ¿Cuál es la solución? El primer paso para estar al día con esta nueva realidad, es conocer qué es un posgrado y poner manos a la obra para descubrir las ventajas y oportunidades para tu futuro. 

Recuerda que el aprendizaje no se alcanza por simple casualidad, ni llega de forma inmediata, la clave es buscarlo de manera intencional y diligentemente, estudiar un posgrado podría ser la mejor solución. La competencia es feroz y exigente, por ello debes contar con herramientas, habilidades y conocimientos que te hagan destacar de los demás y puedas aspirar a oportunidades laborales de mayor nivel.

Si quieres llevar tu carrera profesional al siguiente nivel, te invitamos a que leas este artículo y descubras qué es un posgrado, sus ventajas y por qué deberías comenzar uno. 

Por qué estudiar un posgrado


¿Qué es un posgrado?

Un posgrado es un programa académico que se ofrece después de la obtención de una licenciatura o grado universitario y que tiene como objetivo profundizar en una disciplina o área específica de conocimiento. Los posgrados pueden ser de distintos tipos, como especializaciones, maestrías o doctorados.

Este tipo de programas siempre se realizan después de haber obtenido un grado universitario, están dirigidos a estudiantes que desean desarrollar habilidades y conocimientos avanzados en su área de interés, su principal motivación es optimizar el potencial del amplio conocimiento que está disponible para cada profesional.

Algunas de las cualidades que vuelve tan especial el hecho de estudiar un posgrado, son los siguientes puntos:

  • Son programas académicos más avanzados y extensos. 
  • Para iniciar un posgrado, requieres tener una educación previa y seguir un orden específico de continuidad. Es decir que, no se puede realizar un doctorado sin haber completado una maestría primero. 
  • Según el tipo de posgrado (especialidad, maestría o doctorado) se obtiene un nivel académico más alto del área de estudio.
  • Es crucial determinar cuál de estos programas es la mejor opción según tus necesidades, así como metas a mediano y largo plazo.

¿Por qué estudiar un posgrado?

Esta es una pregunta muy válida, pues estudiar un posgrado es algo que no debe de tomarse a la ligera, gracias a su complejidad y tiempo de dedicación. La clave está en elegir el tipo de posgrado ideal para ti y tu futuro, de esta manera los frutos de tu esfuerzo se verán reflejados de la siguiente forma: 

Obtener ingresos más altos

Una de las principales razones para estudiar un posgrado es que tendrás mayor posibilidad de obtener mejores ingresos. En el año 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los profesionales con estudios de posgrado percibían un salario promedio de $10,000 superior al de aquellos que solo contaban con un título universitario. 

Ventajas de estudiar un posgrado

Formar parte de un selecto porcentaje de la población

Estudiar un posgrado es un título que se debe de portar con orgullo, debido a que los estudios de educación superior son muy bajos en México. Según el informe Panorama de la Educación 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostiene que solamente el 21 % de los estudiantes que comienzan la educación primaria en México logran finalizar sus estudios universitarios y obtener una licenciatura, es decir, que en un salón de 100 alumnos únicamente 21 logran llegar a licenciatura. Esto sin mencionar que 17 % de la población de entre 25 y 64 años en México, ha tenido la oportunidad de interactuar con algún programa académico de educación superior. El porcentaje restante de la población, no han contado con las mismas posibilidades.

Este mismo informe de Panorama de la Educación, en el 2017, revela que solo el 4 % de los estudiantes que ingresan a primaria logran realizar una maestría. Por otro lado, según datos del Sistema Nacional de Información de Estadísticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, menciona que actualmente hay un aproximado de 237,617 estudiantes que se encuentran  realizando estudios en especialidades, maestrías y/o doctorados. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que hay aproximadamente 6.6 millones de personas en México con nivel de maestría, lo que representa el 0.7 % de la población total, y alrededor de 400,000 personas con doctorado en todo el país.

Otros artículos relacionados: Diplomado o Maestría: ¿Es uno mejor que otro?

Estos números nos revelan que la educación en México en niveles superiores, es muy baja comparada con otros países, los profesionales que deciden estudiar un posgrado y llegar a maestría o doctorado, representan un porcentaje sumamente reducido de la población, por esta misma razón tu perfil profesional incrementará de nivel y valor exponencialmente.

Tus oportunidades laborales no tendrán límites

Una realidad es que se necesita más que solo finalizar la licenciatura, para aspirar a puestos laborales de mayor nivel. Si decides estudiar un posgrado, tus probabilidades de mejores puestos de trabajo irán más allá. Una de las principales ventajas de estudiar un posgrado es que podrás postularte a puestos gerenciales o directivos, con gran remuneración económica, alcanzar un crecimiento profesional mayor y porque no, incluso tener la capacidad de encontrar oportunidades laborales internacionales que traerán un sin fin de posibilidades a tu futuro profesional.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar un posgrado?

Ahora que ya sabes tres hechos claves que confirman que estudiar un posgrado es la mejor opción, es momento de compartirte las principales ventajas de estudiar un posgrado que comenzarán desde que elijas e inicies un programa:

  • Mayores posibilidades de emprendimiento.
  • Adquisición de habilidades adicionales.
  • Nuevas experiencias inolvidables de crecimiento profesional.
  • Mayor reconocimiento laboral.
  • Realización profesional y personal.
  • Formación de Liderazgo de Acción Positiva.
  • Actualización de conocimientos.
  • Networking y nuevas conexiones en tu área de estudios. 
Por qué estudiar un posgrado

Ahora que ya conoces qué es un posgrado y la importancia que tiene en tu futuro profesional, es momento de llevar tu capacidad a otro nivel. En la Red de Universidades Anáhuac contamos con una gran oferta académica de posgrados ideales para cada área de estudio:

  • 23 doctorados.
  • 98 maestrías.
  • 26 especialidades.
  • Oferta académica en distintos campus.
  • Profesores altamente calificados con experiencia académica y profesional de nivel nacional e internacional.
  • Programas de vanguardia que responden a las necesidades de especialización, actualización que demanda la sociedad e industria.
  • Programas con enfoque profesional, ético y centrados en la persona. 

Invierte en tu futuro profesional y descubre el posgrado ideal para ti. ¡Conoce nuestra oferta académica!

Nueva llamada a la acción