La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales. Al ser bastante amplia, para su estudio y aplicación se divide en dos vertientes: la psicología básica y la psicología aplicada.
La psicología básica, como su nombre lo dice, es la base de todo el conocimiento científico detrás de esta profesión. Esta rama se enfoca en descubrir, describir y definir los conceptos, funciones y procesos a través de los cuales las personas piensan, aprenden, sienten, se comunican y se desarrollan como individuos. En otras palabras, la psicología básica se centra en la parte biológica de la mente.
Por su parte, la psicología aplicada se dedica a estudiar la utilidad de esta ciencia, es decir, se enfoca a la resolución de problemas y la optimización de los procesos mentales. Algunas ramas de esta son la psicología clínica, infantil, educativa, organizacional, de la salud, del deporte, entre otras. Pero una de las más importantes y que más han ayudado al avance de esta ciencia es la psicología social.
¿Qué es la psicología social?
La psicología social es el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas.
Quizá te has dado cuenta que tu comportamiento cambia según la compañía o el contexto en el que te encuentres. No es lo mismo cuando estás entre maestros o jefes a que cuando estás entre amigos y familiares. Estos cambios son precisamente lo que estudia la psicología social.
Entender estas diferencias tiene un impacto interesante en el mundo laboral, educativo, cultural y político, ya que una vez que se conocen los factores que llevan a estas conductas, estas pueden ser modificadas, eliminadas o intensificadas para mejorar la relación entre grupos de personas.
La psicología social también analiza las normas y principios que moldean la convivencia entre humanos. Gracias a este enfoque hoy conocemos más sobre temas como:
- Patrones de conducta
- Roles sociales
- Conciencia colectiva
- Relaciones sociales
- Identidad social
- Estereotipos
- Valores
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
La psicología es mucho más que aprender a conocernos a nosotros mismos o a solucionar problemas, la psicología es una ciencia que nos ayuda a entendernos como sociedad y como humanos. Sin los aportes de esta disciplina, no conoceríamos el valor de la comprensión, el apoyo, el amor, la amistad, el respeto y la convivencia.
Si te interesa conocer más sobre la psicología social y su campo de acción, te invitamos a leer más sobre el tema.
Si te gustaría conocer más sobre las relaciones sociales y entender cómo funciona la interacción social, entonces seguro te interesará estudiar la licenciatura en Psicología en la Universidad Anáhuac.
¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?