Cuando te preguntes cómo hacer un curriculum vitae, no te lo tomes a la ligera. Decir que un CV es tu carta de presentación ante los empleadores no es una exageración, pues de alguna forma, lo que eliges resaltar, cómo presentas tu experiencia y habilidades e, incluso el diseño que escojas, dice mucho de ti.
Piénsalo, en el mundo laboral tan competitivo en que vivimos, se necesita intentar destacar ante los empleadores por todos los medios posibles. Puede que tengas todas las habilidades necesarias para tu trabajo soñado, pero en medio de tantos candidatos, ¿cómo podrás asegurarte de que los reclutadores sepan que tú eres el mejor?
Por ello es que en este artículo te diremos cómo personalizar tu CV para atraer la atención de los reclutadores y te daremos algunos ejemplos de formatos efectivos para conseguir ese trabajo que has estado buscando.
¿Cómo personalizar el CV?
Si estás buscando específicamente qué poner en un curriculum vitae, lo cierto es que no hay una sola respuesta. Por ello, es esencial personalizar tu CV de acuerdo con el puesto de trabajo al que estás aplicando y la industria en la que quieras desempeñarte.
¿Por qué personalizar el CV?
Lo sabemos: realizar un CV no siempre es una tarea simple y personalizarlo para cada postulación que quieras hacer puede ser realmente cansado. Además, actualmente, postularte a un trabajo es tan sencillo como subir un documento a una plataforma en línea.
Sin embargo, a la vez esta facilidad hace que cada vez haya más competencia para pocos puestos y vuelve más crucial para los profesionistas destacar entre un mar de candidatos.
1. Investiga el puesto y la empresa o industria
Aunque algunos puestos de trabajo de nivel similar compartan responsabilidades, cada industria o sector laboral es distinto y no puedes esperar que una sola regla aplique para todo el campo laboral.
Antes de comenzar a personalizar tu CV, investiga la empresa o institución en la que quieres trabajar y averigua cuál es su misión, visión y valores: ¿qué los distingue como organización del resto de su industria. También, es muy conveniente que también investigues la propia industria o sector al que pertenece la empresa, para que te des una mejor idea de cómo opera dentro de su contexto.
Una vez que tengas identificada la industria, investiga los tipos de puesto a lo que podrías postularte con el perfil y la experiencia que ya tienes. Para esto, puedes explorar en las plataformas de búsqueda de trabajo, como LinkedIn, Indeed y la OCC Mundial.
2. Arma un CV profesional
Manos a la obra. Una vez que hayas hecho tu investigación de la empresa y el puesto de trabajo, es hora de preparar tu currículum.
En las postulaciones de las plataformas de trabajo que ya revisaste, notarás que se enlista las responsabilidades principales del puesto; tu objetivo ahora es demostrar que las posees y comunicarlo de forma efectiva en tu CV.
Para ello, te conviene utilizar palabras clave que representen estas habilidades, por ejemplo, si el puesto es para contratar a un analista, destaca tu atención al detalle y manejo de datos. Pero si te estás postulando a una vacante en el departamento de recursos humanos, considera resaltar tu facilidad para administrar información, comunicación efectiva y gestión de equipos.
3. Experiencia laboral relevante
Como te imaginarás, existen muchos formatos de curriculum, por ejemplo, el que despliega la información en orden inversamente cronológico y destaca tu experiencia laboral más relevante y reciente primero. Si aún no tienes mucha experiencia laboral, puedes enfocarte en resaltar tu formación académica o actividades extracurriculares.
Por otro lado, también puedes elegir un formato “funcional”, es decir, que haga sobresalir tus herramientas y habilidades, tu dominio de otros idiomas y cualquier otro skill que hayas obtenido durante tu experiencia profesional y que quieras destacar.
Lo que te recomendamos es optar por un formato híbrido, que combine tu experiencia profesional, trayectoria académica y herramientas de forma precisa.
4. Educación y certificaciones
En este momento de tu vida, en el que quizá no tengas muchas experiencias profesionales, tu formación académica sí que puede ayudarte a comunicar mejor tu valía profesional. Pero para ello, necesitas destacar de qué forma esta educación te permitió adquirir conocimientos específicos.
Por ejemplo, si durante el curso de alguna materia tuviste la oportunidad de desarrollar un proyecto importante o una investigación, detalla cómo te involucraste y qué aprendiste durante ese periodo.
Lo mismo si has tenido la oportunidad de realizar alguna concentración o especialización en tu carrera profesional, o bien, has obtenido certificaciones o diplomas por fuera de tu universidad. Todas estas experiencias académicas demostrarán tu dominio de tu materia y, lo más importante, tu deseo por aprender y crecer como profesional.
5. Habilidades específicas
Quizá parezca obvio, pero lo más importante de tu experiencia profesional, los cursos y la formación que hayas recibido son las habilidades y herramientas que has adquirido; por ello es vital que por cada tipo de experiencia, sepas resaltarlas.
Además, te recomendamos especificar tu nivel de dominio de cada habilidad, pues esto le dará seguridad al reclutador de que puede confiar en que posees la capacidad deseada para desempeñar un buen trabajo.
Y no te olvides de las habilidades blandas, que al día de hoy son decisivas en la entrada laboral. No dudes en que tu capacidad de comunicación efectiva, trabajo en equipo y gestión de problemas podrían hacer toda la diferencia. Si aún no has identificado estas habilidades, pregúntate lo siguiente:
- ¿Para qué soy particularmente buena/o?
- ¿Con qué cualidad me suelen asociar en experiencias profesionales?
- ¿Con qué me pedían ayuda en mis antiguas experiencias profesionales?
6. Logros y proyectos destacados
Incluye una sección dedicada a tus logros y proyectos destacados, especialmente aquellos que sean relevantes para el puesto. Esto puede incluir premios, reconocimientos o proyectos especiales que hayas liderado.
Ahora bien, es importante no exagerar respecto a cuánta experiencia real tienes, como se le conoce a “inflar tu CV” para que resulte más atractivo. Recuerda que la honestidad y la transparencia son cruciales y por ello, es importante contar con evidencia legítima de que, en verdad, posees todas esas herramientas y habilidades que señalas.
¡Listo para ese trabajo ideal!
Ya lo sabes: aunque personalizar tu CV pueda implicar un poco más de tiempo, piénsalo como una inversión que haces para tu futuro. En un ambiente laboral tan competitivo como este, saber cómo sobresalir y comunicar efectivamente tus capacidades es un skill invaluable.
En la Red de Universidades Anáhuac, estamos seguros de que, con tu talento y nuestras guías, serás más que capaz de destacar de la multitud. Acércate a los asesores universitarios de tu campus y no dudes de que ellos tendrán más recomendaciones y trucos para triunfar en tu búsqueda laboral.
Eres un león de la Anáhuac, ¿no? Créetelo y no dejes pasar la oportunidad para la que estás hecho.