Skip to main content

7 pasos para producir un concierto como un profesional

cómo-producir-conciertos-dirección-empresas-entretenimiento

La música nos une, literalmente, cuando asistimos a un concierto. Pero ¿te has preguntado en qué consiste realizar un concierto profesionalmente? 

Si esta idea ha capturado tu interés, seguramente quieres conocer lo que hace un Director de Empresas de Entretenimiento, la mente maestra detrás de la dirección de artistas y deportistas, casas productoras de videos y videojuegos y producciones de todo tipo, incluidos los eventos que son el tema de esta nota: los conciertos.

Así que si quieres conocer cómo la Universidad Anáhuac prepara a sus alumnos para que se conviertan en no solo Profesionales de la industria del Entretenimiento, sino directores con la visión y los conocimientos para organizar estos magnos eventos, ¡pon mucha atención!

 

1. Asegura un presupuesto (y patrocinadores) 
En la Anáhuac, un buen director de entretenimiento aprende que, para producir un concierto, el primer paso que debe de dar es elaborar el presupuesto de manera minuciosa. Ya que será la carta de presentación para asegurar la inversión. 

Estos recursos se emplearán para rentar la sede del evento, los profesionales técnicos (como proveedores de luz, sonido, escenario y seguridad), y a los mismos artistas, por lo que es esencial que tú, como director, sepas administrarlo.

Para reunir esta inversión, como director del evento deberás presentar tu proyecto a inversionistas y patrocinadores; estos últimos, más que empresarios con dinero para invertir en el evento, son marcas o empresas privadas que buscan posicionarse en el público.  

Es responsabilidad del director realizar la “venta” de esta oportunidad de inversión y publicidad, ante patrocinadores e inversionistas, ofreciendo argumentos que ofrezcan beneficios económicos para todos los involucrados.

 

2. Es hora de contratar el talento
Con mucha antelación, y dependiendo del tipo de concierto que como director del evento tengas en mente, deberás hacer una cuidadosa selección de los artistas que contratarás para presentarse en tu evento.

Para ello, en la licenciatura aprenderás a realizar un análisis de qué es lo que mejor puede funcionar para el público al que está dirigido tu evento.

Encontrar el balance correcto en el talento que participará, desde sus tarifas hasta su capacidad de convocatoria, puede ser un poco complicado. Afortunadamente, aprenderás que existen diversas opciones para la contratación de talento, como las agencias promotoras que ofrecen una gran variedad de artistas para presentarse en tu evento. 

 

producción de conciertos

 

3. Prepara la sede del concierto
Una vez que tienes la selección del talento, el siguiente paso es elegir la sede del evento y prepararla. Un proceso que debe realizarse con mucha anticipación.

Ya sea que se trate de una sede al aire libre, como un estadio, o una sede a puerta cerrada, como una sala de conciertos, es importante conocer el aforo. En la licenciatura, aprenderás que este número puede variar significativamente de la capacidad total del recinto, pues está condicionado por diversos factores como los recursos que tengas asignados para este fin.

Al realizar tus estudios aprenderás a evaluar elementos esenciales, como la ubicación (que tan lejos está de vía pública o de vías de acceso), las instalaciones (si cuenta con palcos y estacionamiento dedicado) y el propio personal del lugar (técnicos, seguridad, guías, etc.) para elegir la sede de tu evento.

 

4. Promociona el evento (y sus fechas)
Una vez que ya sabes los artistas y el lugar de tu concierto, es momento de fijar fechas. 

Como director del evento, sabrás analizar qué fechas (o temporadas) tienen la mejor asistencia para este tipo de evento, y cuáles son las mejores estrategias para darlo a conocer. 

Desde campañas en redes sociales, anuncios oficiales por medio de marcas patrocinadoras e incluso los mismos artistas promocionando su presentación, en la Anáhuac aprenderás a reconocer qué estrategias funcionan mejor, acorde a tu público meta, y cómo obtener el mayor provecho para tu evento. 

 

5. Logística e instalaciones
Como director de empresas enfocadas a conciertos, descubrirás que no todas las sedes tienen lo necesario para llevar a cabo ciertos eventos. Deberás supervisar la contratación de los recursos y equipos necesarios para montar un escenario adecuado con iluminación y sonido de calidad.

En caso de que estés organizando un evento grande, en esta licenciatura de la Universidad Anáhuac aprenderás a reunir el mejor talento en técnicos, especialistas, voluntarios y personal de seguridad, para revisar la afluencia de asistentes, la limpieza del lugar e incluso la venta de comida y bebidas. Solo recuerda que, en el caso de bebidas alcohólicas, es necesario solicitar un permiso especial.

Además de aprender sobre la logística de este tipo de eventos, durante la carrera, conocerás los diferentes permisos que requieren las autoridades locales o estatales,  para realizar este tipo de presentaciones. 

 

producción-de-conciertos

 

 

6. Establece precios (y formas de pago)
Como seguro te habrás dado cuenta, en los últimos años, los grandes conciertos de tus artistas favoritos suelen estar divididos en: anuncio de evento y publicación de precios. 

Al cursar tu licenciatura Anáhuac aprenderás que el establecer precios de entradas de conciertos es más complicado de lo que parece, pues no solo se busca recuperar la inversión, sino que también se busca obtener ganancias para todos los involucrados en la producción del evento.

Varios expertos recomiendan crear múltiples tipos de entradas (V.I.P., Preferenciales, Generales, etc.) para que tu público pueda elegir su experiencia de compra y asistencia al evento., e, incluso, crear promociones como “Compra Anticipada” o “2x1” para así garantizar un Sold-out. ¡Tú decides las posibilidades!

 

7. Realiza ensayos
Los eventos en vivo conllevan imprevistos. Desde fallas de audio hasta de iluminación, por eso es importante que tus artistas realicen pruebas de sonido en la cual practicarán todo su repertorio del día del concierto. 

Asimismo todo el staff, de especialistas, técnicos, voluntarios y demás involucrados repasará rutinas de recepción de asistentes y seguridad, al igual que hacer una revisión exhaustiva de las instalaciones y detalles de último momento. Esto garantizará que el evento se realice con éxito, garantizando una grata experiencia para tu público, tus inversionistas, tu equipo de trabajo y todos los involucrados con tu compañía de entretenimiento.


 

¿Quisieras saber qué otros conocimientos adquieren los Directores de Empresas de Entretenimiento al estudiar en la Universidad Anáhuac? Entra ya y conoce nuestro renovado Modelo Educativo 2025, el cual integra docentes con vasta experiencia en el sector del entretenimiento, con una plataforma educativa de vanguardia diseñada para asegurar tu éxito profesional, todo con la visión de un líder de acción positiva. ¡Forma parte de la Universidad Anáhuac!