Mtro. Rodrigo Correa San Martín
Hoy en día vivimos en el entorno de negocios más complejo, sofisticado y competido en la historia de la humanidad. La industria 4.0 y la nueva ola de tendencias tecnológicas han revolucionado la manera en cómo operan las empresas y su relación con el macroentorno.
Dentro de este contexto, las historias clásicas de empresas que alcanzaron el éxito a través de una combinación de factores tales como el esfuerzo generacional, la intuición/instinto y en algunos casos con un golpe de suerte, serán cada vez menos frecuentes. La saturación y rápida evolución de los mercados, modelos de negocio con poca diferenciación y/o valor generado, la escasez de fuentes de financiamiento y la necesidad permanente de nuevos conocimientos y habilidades para mantener la competitividad en la empresa actual son algunos de los principales retos que enfrenta hoy en día el empresario moderno.
Para responder a los desafíos de este mundo globalizado, tecnificado y con altos niveles de riesgo, el estudiar un posgrado en el área de negocios representa una gran oportunidad para aprender estrategias empresariales y adquirir habilidades de administración, además de conocer a profundidad todas las áreas que componen un negocio y su operación. En estos programas se aprende cómo desarrollar la capacidad para gestionar recursos, el manejo de equipos de trabajo, los diferentes tipos de negociación, comunicación y, sobre todo, liderazgo y una mejor toma de decisiones.
Anteriormente este tipo de programas de posgrado estaba dirigido principalmente para perfiles del área económico administrativo, pero a raíz de la necesidad de las empresas en sus puestos de alta dirección o cargos que impliquen toma de decisiones o posiciones estratégicas de áreas distintas se han abierto a perfiles provenientes de áreas de ingeniería, ciencias jurídicas y sociales y administración pública entre otras, que se benefician enormemente de la complementación de sus perfiles con una visión y formación empresarial.
Por lo que a continuación te enlistamos las 5 razones por las cuales debes estudiar un posgrado en negocios:
- ¿Quieres formar tu empresa? Contarás con la base teórica y práctica necesaria para poder iniciar de manera óptima tu empresa, gracias a los casos de estudio que muestran los diferentes escenarios empresariales.
- Ampliarás tu red de contactos. Ya que durante la maestría conocerás profesionales con intereses similares en los diferentes rubros de negocios.
- Es una inversión fácil de recuperar. Si bien puede existir preocupación y riesgo económico al momento de decidir matricularte en un posgrado en negocios, en gran parte el incremento salarial se ve reflejado durante tus estudios o antes de finalizarlos, debido a que las organizaciones consideran ahora dentro de sus indicadores de compensación –e incluso futuras promociones- las capacitaciones y actualizaciones de sus colaboradores.
- Te prepara para adaptarte al cambio. En el panorama económico actual, son muy valoradas las nuevas modalidades de administración y gestión de recursos según las exigencias del mercado.
- Tu rol será clave e indispensable. Estarás apto para tomar decisiones trascendentales que generen mayor valor al negocio, marcando hitos en el estado actual de la empresa y lo que deberá lograr en un determinado tiempo. En suma, podrás alcanzar el equilibrio óptimo de la organización a través de sus actores: persona, empresa, cliente y sociedad.
La Universidad Anáhuac Xalapa, a través de su programa de Maestría en Economía y Negocios ofrece un posgrado integral que ayuda profundizar en las áreas claves de una empresa y su operación, así como lograr una comprensión y visión más profunda del contexto económico y empresarial en el que se desenvuelve.