Las empresas familiares son uno de los elementos más importantes dentro de la economía global y en países como el nuestro, son incluso una de las fuentes de mayor ingreso.
México es el quinto país con más empresas familiares en todo el mundo y no es sorpresa que, aproximadamente el 80% del PIB, dependa de ellas. Sin embargo, existe un elevado número de empresas familiares que no logran permanecer en el mercado por más de 20 años y de la pequeña fracción que sí lo logra, sólo un 10% llega hasta una cuarta generación. Es verdaderamente un conjunto de grandes retos a los que se enfrentan las empresas familiares para lograr un solo objetivo: la permanencia.
En el marco de la apertura del Diplomado en Empresas Familiares y en coordinación con la Escuela de Negocios y la Dirección de Desarrollo Institucional y Posgrado, se llevó a cabo el pasado 26 de junio el Webinar: Negocio en Familia: El reto de la permanencia, a cargo del Mtro. José Luis Naredo, financiero, docente y empresario familiar con una trayectoria de más de diez años en el área.
El Mtro. Naredo nos compartió una valiosa perspectiva dentro del tema de Empresas Familiares desde sus estudios académicos y experiencia profesional, pues la administración de una estructura empresarial como esta, difiere en gran parte de la administración de una corporación tradicional, sobre todo en el factor humano. Las relaciones familiares, el gobierno corporativo y la sucesión, son algunos de los temas de mayor relevancia y se debe prestar la atención necesaria para que se tomen las decisiones pertinentes y se lleve a cabo una gestión estratégica que derive en el crecimiento del patrimonio de toda una familia.
Agradecemos a toda la comunidad de emprendedores, empresarios familiares, estudiantes y participantes en general que nos acompañaron en esta conferencia con la cual lanzamos oficialmente la convocatoria a nuestro programa: Empresas Familiares que dará inicio el próximo 21 de agosto.
Los invitamos a que conozcan más sobre el plan de estudios y el claustro de profesores con los que se prepararán para enfrentar los grandes retos y lograr la permanencia.