En septiembre de 2015 inició una importante y extraordinaria travesía para el equipo representativo de Basquetbol Varonil de la Universidad Anáhuac Xalapa en la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil). Se abrían las puertas a nuestros Leones para la División II Zona Centro, para poder mostrar y desarrollar el talento que alberga tanto nuestra institución como el que tiene el Estado de Veracruz. Un propósito más que se apegaba a la visión de la Universidad establecida por nuestro Rector, el Dr. Luis Linares Romero. En su momento, ese equipo atravesó por grandes encuentros y rivalidades importantes, emocionantes disputas y mucho aprendizaje. Durante el resto del año 2015 y el inicio del 2016 se peleó cada juego de local en el Gimnasio Omega o de visitante en la zona centro del país, para tener la oportunidad de asistir al Campeonato Final de la ABE. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y ese año, las esperanzas se desvanecieron.
El siguiente ciclo dio comienzo y la incorporación de varios jugadores se convirtió en un factor para soñar nuevamente con el Campeonato. Además, ahora los Leones tenían una casa propia que albergaría cada juego, el Territorio León, un orgullo más de nuestra institución. Las herramientas estaban dadas y con el apoyo incondicional del Dr. Luis Linares Romero, la Comunidad Anáhuac y la Universidad misma; los jugadores dieron comienzo a una nueva aventura en su segundo año en la Liga ABE. Una aventura que llenó de entusiasmo semana a semana a todos los aficionados que fueron testigos de la gran racha que estaba forjando la quinteta de Leones al acechar y cazar a los oponentes que enfrentaron tanto en casa como en juegos de visita. Sin embargo, como en todo deporte, hubo altibajos, juegos sin fortuna y partidos grises que no hicieron más que preparar a los jugadores para mejorar, perfeccionar y madurar su juego personal y colectivo de cara a los futuros encuentros, siempre con la mirada al frente y la cabeza en alto.
La recompensa a su constancia llegó el 18 de marzo de 2017, al obtener el pase al Campeonato Nacional de ABE. Estando listos anímica y físicamente, para llegar al torneo final a realizarse en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, en Mexicali, Baja California. Después de enfrentar una Fase de Grupos de alto nivel, con equipos de gran calidad en ambientes y contextos deportivos y psicológicos positivos y adversos que demandaron su total concentración y participación colectiva; llegaron a los Cuartos de Final ante la Universidad Latina de América, que supuso una prueba inclemente sobre la duela y requirió lo mejor de los Leones para imponerse 69-63. La alegría y esperanza de seguir inundó de júbilo a la Comunidad Anáhuac, pues se encontraban a un sólo paso del logro máximo.
Así llegaban las Semifinales, donde debían enfrentar a los Titanes de la Universidad de León. Viéndose abajo en el marcador muy temprano, los Leones deberían ser resilientes ante las continuas ofensivas de uno de los rivales más fuertes del torneo. No obstante, al saber manejar una ventaja obtenida al medio tiempo y utilizando cada segundo del reloj de tiro, saldrían victoriosos con marcador 80-74. Este encuentro quedará en la historia de nuestra institución, siendo el resultado del esfuerzo diario, de las incontables horas de entrenamiento y de las pruebas deportivas que los llevaron continuamente a exigirse el máximo. Los Leones eran ahora un equipo de Primera División en la Liga ABE, concretando una promesa para el Deporte Juvenil del Estado y colocándolos como iconos del deporte nacional, dándole al Estado de Veracruz y a la Universidad Anáhuac Xalapa un motivo de orgullo y distinción.
Después de asimilar el ascenso al máximo circuito, aún quedaba por definir al Campeón del Torneo. Se enfrentaban en la Final los Leones Anáhuac Xalapa a los Borregos Salvajes del ITESM Santa Fe. Ambos equipos dieron un partido digno del recuerdo, siendo hasta los últimos segundos del tiempo regular cuando los Borregos lograron el triunfo 61 puntos a 59. El duelo fue tan parejo que Erick Hoyos Aponte (Anáhuac) y Raúl Olalde Vázquez (ITESM) empataron en el rubro de mejor anotador con 15 puntos cada uno. Terminada la final, el podio del Campeonato Nacional ABE División II quedó de la siguiente forma: Borregos Santa Fe, Campeones; Leones Anáhuac Xalapa, Subcampeones; y el Tercer Lugar para la Universidad de León.
Nuestros jugadores regresarán a sus actividades académicas y a preparar su participación en el siguiente compromiso, el Torneo InterAnáhuac 2017, con el cual terminan la temporada deportiva 2016-2017.
#VamosLeones / #SomosAnáhuac / #SomosLeones