Derivado del abandono de los animales de compañía, la sobrepoblación canina y felina en condición de calle se ha convertido en un problema de salud pública que amenaza con seguir creciendo. Por esta razón nació la asociación de protección de los animalitos desamparados, llamada Xalapa por la Vida Digna Animal A.C., que, buscando crear consciencia en el cuidado de nuestras mascotas, llevan a cabo campañas de cirugías de esterilización en perros y gatos en las zonas periféricas de la ciudad, mismas que están generando una cultura de respeto por el bienestar y cuidado de estos cariñosos seres vivos. Además de disminuir la sobrepoblación animal, dicha intervención quirúrgica brinda muchos beneficios a las mascotas, por ejemplo, en los machos: previene problemas de agresividad, reduce el riesgo de prostatitis y cáncer testicular, entre otras. Mientras que, en las hembras, previene el desarrollo de tumores mamarios, quistes y tumores ováricos e infecciones bacterianas de útero.
En esta ocasión y aprovechando el excelente equipamiento del laboratorio de técnicas quirúrgicas de la Escuela de Medicina, el grupo estudiantil Ingenia fue el anfitrión de la primera campaña de este tipo en nuestra Universidad. Logrando intervenir a más de 30 mascotas, entre ellas algunas del Albergue Ada Azul, que atiende una población de más de 300 perros que se encontraban en condiciones de calle y abandono.
Grupo Ingenia y Xalapa por la Vida Digna Animal A.C. hacen un especial reconocimiento a los excelentes médicos veterinarios de las clínicas Barrancos´s, San Francisco de Asís y El Establo; que, con gran corazón, y en pro de esta noble causa prestaron sus servicios profesionales de forma gratuita. ¡Muchas gracias a todos por su labor!