fbpx La Universidad Anáhuac Querétaro recibe el Museo de Desnuclearización, una exposición que ha recorrido el mundo | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content

La Universidad Anáhuac Querétaro recibe el Museo de Desnuclearización, una exposición que ha recorrido el mundo

Todo lo que atesoras: Por un mundo libre de armas nucleares es un museo itinerante fruto de la colaboración entre Soka Gakkai Internacional (SGI), la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) y el Organismo para la proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL). Su propósito es informar y sensibilizar [EB1] acerca de la historia de este tipo de armamento, así como las consecuencias humanas, medioambientales, sociales y espirituales que su uso conlleva, así como dar a conocer los esfuerzos de distintos organismos a lo largo de la historia por lograr la desnuclearización y finalmente, proponer una reflexión que dibuje el camino hacia un mundo libre de armas nucleares.

El pasado 25 de septiembre, la Universidad Anáhuac Querétaro, a través de la Escuela de Relaciones Internacionales, abrió sus puertas a esta cautivante exposición en el marco del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. El museo fue inaugurado con la presencia del secretario general del OPANAL, el excelentísimo embajador Flávio Roberto Bonzanini, quien también impartió una conferencia titulada “El tratado de Tlatelolco y las aportaciones del desarme nuclear desde América Latina y el Caribe” y el director general de SGI México, Nereo Ordaz.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 11 de octubre en el lobby del edificio B de la universidad, se ha presentado en al menos 21 universidades y centros de investigación a nivel nacional, así como en diversos foros alrededor del mundo, tales como Ginebra y Oslo, siendo quizás el más destacado el XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) en Hiroshima, en conmemoración del cincuenta y cinco aniversario de la Declaración por la Abolición de las Armas Nucleares en 2012.

A lo largo de los cuarenta paneles que conforman la exhibición, se profundiza en la historia de las armas nucleares, sus efectos inmediatos y prolongados en la salud, en la sociedad y en el medio ambiente, así como las terribles repercusiones éticas de la política nuclear y su oposición a los derechos humanos. También se abordan los esfuerzos de diversos organismos y acciones a lo largo de la historia en favor de la desnuclearización. Datos como que en 2020 se calculaba la existencia de 13,400 ojivas nucleares, que en 2011 se rompió un récord histórico al destinarse 100 billones de dólares al financiamiento de programas nucleares, y que el 3.6% de los 1.7 trillones de dólares en gasto militar anual lograría eliminar la hambruna y malnutrición global si se dedicaran a esta causa, invitan a la reflexión sobre el desafío que enfrentamos como humanidad y que nos involucra a todos en este mundo interconectado.

México siempre ha sido una nación que se ha opuesto públicamente al uso de armas nucleares, y de hecho ha sido pieza esencial en varios acuerdos de no uso de este armamento, principalmente el Tratado de Tlatelolco de 1968, por el cual América Latina y el Caribe se convirtieron en la primera región del mundo libre de armamento nuclear. Continuando con esta filosofía, la Universidad Anáhuac busca, a través de Todo lo que atesoras: Por un mundo libre de armas nucleares y las visitas guiadas que ofrece a sus estudiantes y profesores, crear conciencia en su comunidad, reflexionar críticamente sobre la diferencia entre "proteger" algo de manera aparente y realmente atesorar un mundo compartido y a la humanidad que lo habita, sin poner en riesgo su existencia.

Además, en el marco de las acciones llevadas a cabo por la Escuela de Relaciones Internacionales, se contó con la visita del Dr. Alonso Aragón Camarena, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Como experto en seguridad y desnuclearización, ofreció el 26 de septiembre, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, la conferencia: Panorama contemporáneo de la seguridad internacional. La importancia del desarme y control de las armas nucleares.

"Las armas nucleares representan una amenaza continua y directa sobre todo aquello que atesoramos en conjunto e individualmente… La clave para la abolición de las armas nucleares, que ofrece una oportunidad para transformar la sociedad, vencer la violencia y establecer una cultura de paz, reside en nosotros."

Soka Gakkai sobre Todo lo que atesoras: Por un mundo libre de armas nucleares

Autor: José Luis García