fbpx Apaloa: la esencia de la Universidad Anáhuac Querétaro | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content

Apaloa: la esencia de la Universidad Anáhuac Querétaro

Apaloa es el nombre del aroma que identificará a la Universidad Anáhuac Querétaro y que fue anunciado en el Anáhuac Business and Innovation Summit. El odotipo o marca olfativa derivó de una investigación desarrollada a lo largo del semestre, encabezada por la Dra. María de los Ángeles Lucía Peña Molatore, profesora-investigadora de la División de Estudios Creativos de la Universidad Anáhuac Querétaro, donde participaron especialistas de áreas estratégicas de la universidad y alumnos de la licenciatura en Diseño.

La investigación abarcó el análisis de proyectos similares o de marketing olfativo en espacios universitarios: “buscamos, y seguimos buscando, y ninguna universidad del mundo tiene su odotipo, es decir, su marca olfativa auténtica. No existe. Hay universidades que han puesto aromas en sus campus o en áreas, pero es una que ya se vende y el odotipo es una creación a la medida”, especificó la especialista.

El proyecto fue posible gracias a la firma del convenio de la Universidad Anáhuac Querétaro con Olfativa, empresa líder en Latinoamérica en marketing olfativo, que puso la experiencia y tecnología para desarrollar el aroma e implementarlo en el campus. El acuerdo tiene por objetivo realizar investigaciones transdisciplinarias que exploren los efectos de los aromas en el comportamiento humano, incluyendo aspectos como la influencia en decisiones de compra, bienestar subjetivo y traducciones semióticas de experiencias de las personas.

El lanzamiento del odotipo estuvo acompañado por una conferencia de Anthony Mandujano, director de Olfativa, y Manuela Pedroza, fundadora de ARS Aromática Studio, quien colabora en Olfativa y que ha impartido talleres y asesorado proyectos académicos de la Universidad Anáhuac Querétaro desde hace varios años.

En la presentación, Mandujano señaló que "el entorno afecta directamente la percepción de valor de todos los productos que consumimos", mientras que Manuela explicó el poder que tiene el olfato frente a otros sentidos para conectar con las emociones y el recuerdo, siendo el sentido que tiene un mayor porcentaje de perdurabilidad en la memoria. Prueba de ello es que los recuerdos más antiguos que tenemos son olfativos, como el olor del colegio donde estudiamos nuestros primeros años o el perfume del regazo de los abuelos: "el olfato es el sentido dominante que tenemos hasta los 10 años, a los 10 años la vista toma el control, mientras tanto aprendemos el mundo a través de los olores", apuntó Manuela.

Apaloa: un lugar de inspiración para abrazar el conocimiento y hacer comunidad

El nombre del odotipo “Apaloa” elaborado especialmente para la Universidad Anáhuac Querétaro y que ahora se respira en el campus, está inspirado en todos los valores, emociones, sensaciones, recuerdos e imágenes que alumnos de la Escuela de Diseño percibieron al olerlo por primera vez. Al respecto, la Dra. Peña Molatore precisó que los estudiantes tuvieron que cursar un taller especializado en aromas para poder trasladar su experiencia olfativa a conceptos y posteriormente en un mosaico. Las representaciones gráficas inspiradas en Apaloa entraron a un concurso interno y la ganadora, elaborada por la alumna Lizbeth Álvarez Alvarado, hoy es la identidad gráfica del odotipo.

En las pruebas olfativas realizadas por cerca de 35 estudiantes, quienes desconocían que estaban oliendo por primera vez el aroma que identificaría a la universidad, algunas de las imágenes o palabras que utilizaron para describir a Apaloa fueron:

Futuro sereno, puerta abierta, lugar en donde quiero estar y no me quiero ir, panorama, nuevos amigos, sencillo, diferente, transformación, hogar, carismático, limpio y cálido, amable, luminoso, fluido, esperanza, fresco, presencia, se siente que todo está bien, elegante, oportunidad, memorable, inspiración, comunidad, felicidad que recuerdas, es el agua que va por arriba, inclusivo, relajado, ligero.

Por ello, el nombre del odotipo elaborado por Olfativa para la Universidad Anáhuac Querétaro está inspirado en las palabras náhuatl "Apaloa" y "Napaloa", y se refiere a un lugar donde se forma e inspira a los estudiantes a abrazar la verdad y el conocimiento, hacer comunidad mientras son guiados hacia su desarrollo integral y humano.

La creación de Apaloa involucró a distintas áreas de la universidad, confirmando que la innovación y las grandes ideas requieren de trabajo en equipo y reforzando la esencia del liderazgo de acción positiva, al hacer parte del proceso creativo a la comunidad que será impactada por ese proyecto.

Apaloa estará disponible para ser adquirido por la comunidad universitaria próximamente en la AStore del campus.