La Defensoría Anáhuac es la instancia encargada de velar por el cuidado y respeto de la dignidad de las personas que conforman la comunidad universitaria Anáhuac, así como de promover y proteger sus derechos humanos y universitarios.
La Defensoría Anáhuac es también:
- Una instancia autónoma que te brinda la mano para orientarte, acompañarte y apoyarte en la resolución de conflictos.
- El órgano encargado de la promoción y difusión del conocimiento práctico de los derechos humanos y universitarios para contribuir a una cultura de paz y de respeto al interior de la Universidad Anáhuac.
- La encargada de velar que al interior de Universidad Anáhuac se erradique todo tipo de violencia y discriminación.
- Una instancia proactiva que promueve acciones encaminadas al crecimiento de las personas que conforman la comunidad universitaria Anáhuac y que contribuye a la mejora de la calidad de la Universidad Anáhuac fungiendo como canal para la recepción de todo tipo de quejas.
La Defensoría Anáhuac ofrece una visión de la gestión del conflicto con un enfoque orientado a actuar de manera previa, es decir, procurando la prevención de los mismos, lo cual requiere permear a la comunidad universitaria Anáhuac de un ambiente de respeto a los derechos humanos, de la cultura de paz, armonía, legalidad y sana convivencia.
La Defensoría Anáhuac es la cara amable que te acompaña: pase lo que pase estoy contigo, hasta lograr que el respeto a la dignidad de todas las personas se haga costumbre.
La Defensoría Anáhuac es el órgano de carácter independiente que tiene por finalidad esencial recibir las quejas, denuncias o reclamaciones individuales de los miembros de la comunidad universitaria Anáhuac (alumnos, catedráticos y administrativos), por la afectación de los derechos reconocidos en la normatividad universitaria y realizar las investigaciones necesarias, ya sea a petición de parte o de oficio, proponiendo, en su caso, soluciones a las autoridades de la propia universidad.
Entre las principales actividades de la Defensoría Anáhuac se destacan las siguientes:
- Atender y acompañar a la comunidad universitaria Anáhuac ante cualquier eventualidad, necesidad de orientación, queja, problemática particular.
- Procurar el cuidado, atención, respeto de la dignidad de las personas que conforman la comunidad Anáhuac.
- Recibir quejas, denuncias o reclamaciones de estudiantes, académicos y administrativos por la afectación de sus derechos universitarios, por actos, resoluciones u omisiones de las autoridades.
- Efectuar investigaciones de oficio o a petición de parte, cuando sea manifiesta la vulneración de derechos universitarios.
- Proponer y actuar con inmediatez en la búsqueda de soluciones para resolver los asuntos que le son planteados.
- Emitir recomendaciones dirigidas a la autoridad que haya vulnerado derechos universitarios, ante la negativa de restituir el goce del derecho quebrantado, y con ello restablecer el orden normativo que rige a la universidad.
- Vigilar el cumplimiento de la normatividad universitaria practicando, cuando sea posible, la conciliación o mediación en el marco de un procedimiento sin formalidades excesivas, que privilegia el diálogo y la reparación, antes que las soluciones de carácter meramente disciplinario.