La Universidad Anáhuac México se ha distinguido desde su fundación por contribuir al desarrollo del país y por sus avances en materia de Responsabilidad Social desde un enfoque académico e institucional. Fruto de ello, la Universidad ha sido reconocida con el Distintivo ESR por dos años consecutivos (2012 y 2013).
Este distintivo lo otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Empresarial en México (AliaRSE) a las organizaciones en México y Latinoamérica cuyas prácticas sean dignas de reconocerse en cuanto a responsabilidad social empresarial se refiere.
Para continuar avanzando en la implementación de la Responsabilidad Social en sus operaciones y así compartir experiencias con otras instituciones de educación superior a nivel internacional, la Universidad Anáhuac México participa en las siguientes instancias:
Es una iniciativa voluntaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual las organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.
En 2013, la Universidad Anáhuac se adhirió a esta iniciativa, teniendo como antecedentes la adhesión del Centro IDEARSE desde el 2010 y la firma en 2012 con el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe del Pacto Mundial de la Cátedra de Vinculación Centro Regional del Pacto Mundial-Anáhuac, la cual tiene la intención de desarrollar proyectos académicos y de investigación enfocados a la agenda del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe; realizar programas para capacitación ejecutiva; organizar eventos conjuntos para difundir los temas vinculados a la Cátedra; y promover la participación de los alumnos de la Universidad Anáhuac en proyectos relacionados a través de prácticas profesionales o servicio social, entre otras.
Es un punto de encuentro de universidades privadas, públicas y semipúblicas de Iberoamérica, creada para favorecer la promoción, animación y sensibilización acerca de la Responsabilidad Social Empresarial. La Red constituye un ámbito propicio para la cooperación regional e interregional en torno al intercambio de nuevos aprendizajes, investigaciones, buenas prácticas, etcétera.
Desde 2010, la Universidad Anáhuac México es miembro de esta red que actualmente alcanza 251 instituciones de 22 países de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica.
Se trata de una iniciativa de la ONU enfocada en universidades y escuelas de negocios, que busca inspirar y detonar a nivel mundial la educación, la investigación y el pensamiento en torno a la gestión responsable, que mediante el establecimiento de un proceso de mejora continua permita desarrollar una nueva generación de líderes empresariales capaces de gestionar los complejos desafíos que enfrentan las empresas y la sociedad en el siglo XXI en materia de sustentabilidad.
La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México está adherida a PRME desde 2010, compromiso que ha sido renovado año con año con la presentación del informe de avance de cumplimiento correspondiente.
Es la organización más reconocida a nivel internacional en cuanto al desarrollo de estándares para la elaboración de Informes de Sostenibilidad (también conocidas como Informes de Responsabilidad Social), la cual es usada por más de 5,000 organizaciones alrededor de todo el mundo.
La Universidad Anáhuac México mantiene una estrecha relación con GRI a través de su Centro IDEARSE, el cual es miembro de GRI Community desde 2009, Training Partner Certificado para México desde 2010, y su Director, el Mtro. Jorge Reyes Iturbide, fue miembro de su Stakeholder Council en representación de América Latina en la categoría de Organismos Intermedios para los periodos 2011-2013 y 2014-2016, y desde 2017 preside el Peer Review Committee para la revisión de las traducciones al español de los Estándares GRI.