El pasado 10 de septiembre, se llevó a cabo el taller “Internacionalización en Casa” impartido por la maestra Patricia Serrano, directora de relaciones internacionales e interinstitucionales de la Universidad Católica de Colombia, para coordinadores administrativos y académicos de escuelas, facultades y áreas de ambos campus, donde se presentó una mirada integral de la internacionalización
En la ponencia vía Zoom explicó cómo, a partir de diversos conceptos y prácticas, cada Institución de Educación Superior (IES) le da un valor y una intensidad distinta a la internacionalización y a los procesos de relacionamiento nacional e internacional, además de recordar que la internacionalización articula y genera valor a otros procesos misionales y de servicios de las propias IES, y destacar la importancia del posicionamiento de la internacionalización en casa y del currículo como bases sólidas para un modelo integral e inclusivo de la internacionalización.
Asimismo, habló de la necesidad de internacionalizar desde el exterior mediante la presencia extranjera, es decir, el reclutamiento y la generación de ingresos a través de matrículas de estudiantes extranjeros, así como el desarrollo de actividades internacionales desde la formación, investigación y relación con el entorno para formar estudiantes capaces de desempeñarse en una sociedad globalizada. Reparó también en la importancia de tener presencia educativa en varios países como institución educativa o consorcio empresarial, además de la internacionalización en modalidad virtual.
“Se requiere impulsar a la internacionalización desde un enfoque integral en sintonía con la globalización y bajo la idea de que los fenómenos globales tienen un impacto en el nivel local y viceversa”, explicó Patricia Serrano y añadió que la internacionalización en casa y el currículo fomentan una cultura internacional creando un ambiente global dentro y fuera del salón de clases, “estos ejes de la internacionalización han adquirido relevancia en el contexto de la pandemia de COVID-19 y se deben seguir impulsando por los beneficios que implican, tales como el desarrollo desde la misma institución, la construcción de puentes entre el contenido académico y las experiencias extra y cocurriculares que complementan el plan de estudios oficial, el incremento de los contactos interculturales para su vida personal y profesional, y la eliminación de restricciones presupuestales y de tiempo, además de permitir definir con claridad las competencias interculturales o globales que se desean trabajar a nivel institucional y por facultad”, explicó la ponente.
Cabe señalar que desde 2018 la Dirección de Internacionalización de la Universidad Anáhuac México, a través de la Coordinación de Proyectos Educativos para la Internacionalización, ha impulsado estrategias para la internacionalización en casa y del currículo, tales como la impartición de talleres de interculturalidad a los estudiantes de la Anáhuac que se van al extranjero, actividades artísticas y culturales para que los estudiantes internacionales que nos visitan conozcan un poco más sobre la Institución y el país, la feria de intercambios que se llevó a cabo en 2019 y en la que participaron más de 50 universidades con las que tenemos convenios internacionales, y la impartición de 10 talleres sobre Collaborative Online International Learning (COIL), los cuales son proyectos colaborativos que impulsan docentes de universidades de distintas latitudes de forma virtual.
La Dirección de Internacionalización celebra 30 años de impulsar los vínculos de la Anáhuac con universidades de México y el mundo. Esperamos seguir fortaleciendo estos lazos, impulsar la diversificación de nuestros vínculos con el exterior y continuar fomentando el uso de las estrategias de internacionalización en casa y del currículo en beneficio de nuestra Comunidad Universitaria.
Más información:
Dirección de Internacionalización
Lic. Edith Yazmin Montes Incin
edith.montes@anahuac.mx