En el marco del 2º Congreso de la Comisión de Internacionalización de la Ciudad de México, el Dr. Gerardo Blanco, integrante del Boston College, participó con una ponencia virtual en la que enfatizó la importancia de la internacionalización como medio para promover la calidad educativa y social.
Al respecto, consideró que no se trata solo de promover los intercambios académicos, sino también dentro de la comunidad de las prácticas debido a que los estudiantes tendrán una experiencia mucho más enriquecedora mediante la combinación de la academia y de las prácticas, ya que se complementan.
Se centró en reconocer los retos existentes gracias a la pandemia, el primero de ellos la falta de preparación, ya que “en general la humanidad no estaba preparada para enfrentarse a la nueva realidad impuesta; aunque se tenía cierta noción de las clases en línea, en realidad las universidades no estaban preparadas. Las clases en línea son frustrantes para toda la comunidad académica, maestros como alumnos, es por ello que se han dado cuenta que se han perdido oportunidades de adaptarse a nuevas oportunidades como las clases asincrónicas”.
Otro reto que mencionó fue la globalización, la cual dijo “nos une y nos hace más fuertes debido a que todos tenemos un reto en común, sin embargo, las desigualdades se han incrementado” y agregó que es una pandemia de desigualdad entre los países y dentro de los mismos, puesto que cada país que tiene una agenda educativa, al respecto, dio el ejemplo de su experiencia en Massachussets, donde el sector educativo tiene preferencia en primaria, secundaria y preparatoria, pero no al nivel universitario.
“No se ha prestado la atención suficiente a la desigualdad en la educación a nivel mundial. La movilización de estudiantes es un privilegio que no pueden darse todos los alumnos y se tiene que trabajar para lograr una internacionalización más equitativa”, explicó.
Un ejemplo de lo anterior es la situación económica particular de cada familiar, así como el acceso a un segundo idioma, específicamente el inglés. Otro reto interesante es la brecha tecnológica que existe entre las personas, además del problema de acceso al Internet y/o aparatos, además de las habilidades de las personas para poder utilizar esta herramienta.
“Nadie podía imaginarse que se fuera a extender la pandemia de esta manera y los retos siguen siendo complejos, a pesar de que llevemos tiempo ya trabajando en ello. Requiere capacitación y regresar a los estímulos y apoyos. Llegamos al límite de nuestras capacidades y se necesita que las personas se apoyen”, dijo Gerardo Blanco, quien explicó que al menos para Estados Unidos se han usado alegorías para cambiar de dirección y adaptación, “el reto que se enfrenta es adaptarnos a retos anormales y hasta cierto punto peligrosos. Es difícil que podamos sentirnos mejor si no somos los que tomamos decisiones y somos espectadores de ellas, pero hay que responder a estas decisiones”.
Otro punto importante a destacar de su aportación fue la tensión entre los estudiantes de origen asiático por la presión identitaria de la pandemia, ante ello, se pronunció por educar a los estudiantes para evitar la xenofobia, la cual dijo, “es un reto aún mayor cuando el gobierno federal incentivó aquel discurso. En la conferencia se hizo hincapié en que los países tienen que enfrentar los nacionalismos”.
La pandemia llegó a cambiar la realidad de toda la humanidad y la educación no fue la excepción, con ello ha cambiado la manera en la que se van a percibir las nuevas formas de internacionalización con los intercambios virtuales. Las universidades tienen que fomentar la cooperación y no la competencia, incluso el Dr. Blanco mencionó que la internacionalización se tiene que buscar desde casa, ya que se requiere entender todos los elementos que conforman la multiculturalidad del país, además de la opción de tener países de la región. “Los mexicanos en realidad no nos tenemos que ir siempre a América del Norte y Europa, sino que se debería ver a diferentes países dentro de la región de Latinoamérica, como lo han hecho Australia y Nueva Zelanda, incentivando movilidad bilateral”, añadió.
Es interesante que se tenga la perspectiva de que la internacionalización sea un medio y no el objetivo para promover la cooperación y calidad educativa, ya que genera que los estudiantes abran su panorama a nuevas culturas, por lo tanto, en México debería comenzarse a promover la internacionalización de esta manera para el desarrollo personal, así como social.
En conclusión, la conferencia del Dr. Gerardo Blanco expuso los retos actuales a los que los estudiantes, académicos y universidades se tienen que enfrentar debido a la pandemia, además de presentar a la internacionalización con una mirada para maximizar su calidad educativa.
Elaboró: Valeria del Angel Quijano Víquez
Más información:
Dirección de Internacionalización
Lic. Edith Yazmin Montes Incin
edith.montes@anahuac.mx