México, D.F., 7 de abril 2005.- Durante el Simposio de Administración titulado “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE) de la Facultad de Economía y Negocios, que se realizó del 5 al 7 de abril, en el Centro de Posgrado de la Universidad Anáhuac, destacadas personalidades del medio académico, empresarial y funcionarios gubernamentales, abordaron los principales conceptos y acciones de responsabilidad social que están llevando a cabo diversas empresas en México.
Durante la inauguración del evento, la Responsabilidad Social Empresarial fue abordada desde los diversos elementos que la conforman: el respeto por la ética; las personas; las comunidades; y el medio ambiente como ventaja integral que aumenta el valor agregado y mejora la posición competitiva de las empresas.
En el marco de este evento académico, se presentó el programa “Implantación de Medidas de RSE en la Cadena de Valor”, que será desarrollado durante los próximos tres años por el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac en conjunción con diez grandes empresas, que participarán con recursos y aportarán sus mejores prácticas en RSE a ser trasladadas a por lo menos 10 pequeñas y medianas empresas (PyMEs), proveedoras, distribuidoras y/o clientes, integrantes de su cadena de valor.
El Programa contará con el auspicio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual proveerá el 50% de los recursos del programa, cuya inversión total es de 2.5 millones de dólares.
El Comité de Donantes del FOMIN eligió como ganadora, sobre varios proyectos participantes, la propuesta presentada por el IDEA, quien por segunda ocasión es elegido como unidad ejecutora de un proyecto del BID para la promoción de la pequeña y mediana empresa mexicana.
En esta ocasión, cabe destacar, IDEA contó con el apoyo técnico y de enlace empresarial ofrecido por FUNTEC, el brazo técnico de la CONCAMIN para las PyMEs, y quien entrega uno de los premios más prestigiados de RSE en el país: “Ética y Valores en la Industria”.
El evento fue inaugurado por Santiago Macías, Coordinador General del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A.C. (COMPITE), en representación del Subsecretario de PyMEs de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba, junto con el Representante del BID en México, Lawrence Harrington, Héctor Arangua Director Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Innovación y la Transferencia de Tecnología (FUNTEC) de la CONCAMIN, y otras personalidades del medio empresarial.
La exposición de algunos de los temas cubiertos en el Simposio estuvo a cargo de directivos de las empresas que se han comprometido a participar en este proyecto:
Roberto Aguirre (Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa, Santander Serfin).- La RSE es uno de los pilares de la estrategia global del Grupo y es aplicada en cada país en 3 áreas principales: educación, sociedad y medio ambiente.
Mariana de la Peña (Gerente de Comunicación Interna, Novartis).- El civismo empresarial es una prioridad para Novartis, su Política de Civismo Empresarial configura sus valores fundamentales relativos a los problemas sociales y medioambientales y su compromiso de defenderlos.
Gastón Pavlovich (Subdirector de Transformación Cultural, PEMEX).- A través del Programa Institucional de Desarrollo Sustentable (PIDS), se busca propiciar sinergias entre los componentes económico, social y ambiental para coadyuvar a que las comunidades petroleras alcancen niveles dignos de bienestar socioeconómico, y puedan aprovechar racionalmente los recursos naturales.
Eduardo Cervantes (Director de Asuntos Públicos, Coca-Cola).- Citizenship@Coca-Cola es una plataforma desarrollada para el sistema Coca-Cola, soportada en diversos principios, para que por medio de un trabajo conjunto con los embotelladores, se lleve a cabo el proceso de evaluación e implantación de su modelo de RSE.
Javier Gómez (Director de Recursos Humanos, Wyeth).- La acciones y prácticas de RSE de Wyeth giran en torno a 4 áreas: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, cuidado y preservación del medio ambiente y vinculación con la comunidad.
La conferencia magistral de clausura estuvo a cargo de Shari Nourick, consultora internacional independiente en temas de RSE y autora de diversas publicaciones sobre el tema divulgadas en revistas especializadas y por organismos internacionales.
El Programa de RSE Anáhuac-IDEA-BID, que traerá enormes beneficios para la comunidad empresarial mexicana, constituye una prueba fehaciente del compromiso de la Universidad Anáhuac y del Banco Interamericano de Desarrollo por desarrollar metodologías e indicadores para la diseminación de los principios de Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas, con el fin de coadyuvar a reducir índices de pobreza y desigualdad en el país, a través de la adopción de prácticas y procesos dentro de un modelo de gestión de dirección por calidad bajo principios universales de ética e integridad.