Pasar al contenido principal

Genaro Borrego, ex director del Seguro Social, explicó la historia y perspectivas del tema sobre las pensiones durante el desayuno trimestral del IDEA.

El Instituto de Desarrollo Empresarial (IDEA)  de la Universidad Anáhuac, llevó a cabo como cada tres meses, un desayuno en un hotel capitalino para analizar los temas económicos más importantes del país.

En está ocasión, el pasado 30 de sesptiemte de 2004, IDEA invitó al Senador Genaro Borrego Estrada, ex director del IMSS para conversar sobre la problemática actual de las pensiones otorgadas por esta entidad sobre jubilaciones.

Laura Iturbide, directora de IDEA, dio la bienvenida a nuestro invitado y a los asistentes, quienes presenciaron la ponencia del Sen. Borrego: “El futuro del IMSS: una visión desde el Poder Legislativo”.

Palabras del Senador Genaro Borrego Estrada:

“Gracias por la invitación de grupo IDEA. Este es un tema complejo y árido, pero muy trascendente. Para entender el asunto de seguridad social (pensiones) y el debate público reciente, que por cierto, dará mucho de que hablar, es indispensable echar un vistazo a la trayectoria del IMSS, porque ahí se explica mucho lo que sucede. Y se comprende el problema para tener alternativas de solución.”

Indicó que el IMSS nació en 1943  con un pacto tripartita (sector gobierno, empresarial y trabajadores) en el cual surgen tres seguros: enfermedades, maternidad y salud. Aclaró que en aquel entonces únicamente se protegía al trabajador, más no al resto de su familia.

“Se modificó la ley para la familia, pero no la prima (6% del salario cotizable) y se quedó corta. Entonces en 1948, se modifica y salta del 6% al 8%. Finalmente, en 1989 permaneció estático con el 9%”

Dijo que en ese entonces ingresaban muchos recursos y la población era muy joven, “se decidió invertir todo el ingreso en terreno y se construyeron hospitales y clínicas. Aquí empieza el debate, porque se usaron las reservas de las pensiones para construir la infraestructura de atención médica en todo México”.

Asimismo, más adelante indicó que los trabajadores de hoy, pagan las pensiones de ayer,“el problema es que hubo mucho gasto corriente. Hubo jubilaciones con el 130% de su último salario para todo el personal, y esa es la historia”.

¿Qué hacer?

El Senador explicó en qué consiste la nueva reforma sobre el IMSS, “nada tiene que ver con el pago de pensiones de derecho-habientes, pero quedó resuelto con la ley de las AFORES. Sin embargo, hay otro problema, la pensión de sus trabajadores. Actualmente, existen 120 mil jubilados que se beneficiaron con el seguro que habla sobre los 27 años de haber dado servicio en el IMSS”.

Expresó que el problema es cada vez más crítico, ya que se tendrá que pagar a 240 mil jubilados el 40% de lo que recibe de cuotas tripartitas y también afirmó que con la reforma se detuvo el problema, por lo que no aumentará más el pasivo del IMSS y aún queda por resolver el asunto de los pensionados mayores.

El Senador propone tres aspectos: 1) subrogación de servicios, 2) Emplear laboratorios privados, o el más cercano a la casa y que lo pague el seguro, y 3) Que cada familia elija quién quiere que lo atienda.

“Con esto –dijo- no serían necesarias las clínicas, y esto no es privatizar, porque si un grupo de médicos tiene el equipo ¿para qué volverlo a comprar? De este modo, el IMSS deja de contratar personal, bajan los costos y también los gastos. Es mejor negociar con los laboratorios y las clínicas privadas para una mejor calidad de servicio, y dar una viabilidad financiera”.

Finalmente, el ex director dejó en claro que no se imagina un México sin el IMSS, sino  reformado y modernizado, puesto que es la mejor institución social que nuestra nación ha sido capaz de construir y no podemos dejarla, al contrario, asegura que debería haber un compromiso colectivo.

Posteriormente, Ramón Lecuona, director de la Facultad de Economía y Negocios, habló sobre las perspectivas económicas de México, en donde discutió sobre los indicadores de empleo (2000-2004) y las tasas promedio de desempleo abierto por ciudad. En este último punto indicó que Monterrey, Querétaro y Saltillo están en una situación muy parecida en estructura económica, “mientras más industrial es la ciudad, más grave se encuentra la tasa de desempleo”. Mencionó que este es un problema importante, porque los jóvenes no se están incorporando en el medio laboral y esto ocasionará altos costos severos a largo plazo.

Antes de finalizar, se abrió un espacio para preguntas y respuestas por parte de los asistentes al Sen. Genaro Borrego Estrada, quien amablemente, contestó a cada una de ellas.