Laura Iturbide, directora de IDEA, presentó el tema “Evolución de la Economía Mexicana en el 2004 y 2005” en el que destacó la situación sobre la expansión del ciclo económico, “la economía mundial perderá vigor por el alza de precios en los energéticos”.
Expresó también que durante el año 2004, la economía mexicana aumentó su dinamismo, pero la inflación se salió de curso, “las presiones inflacionarias en Estrados Unidos persisten y los altos precios del petróleo pueden colocar en riesgo la recuperación económica. Estamos viendo en el mercado – expresó- un fenómeno de tipo estructural, en donde no vamos a ver en el futuro precios (energéticos) muy bajos”.
Afirmó que la actividad en México también se fortaleció contribuyendo con el dinamismo del consumo, repunte de la inversión y, en gran medida, con la demanda de las exportaciones. Asimismo, dijo que los diversos indicadores (mostrados en las gráficas), reflejaban una solidez en la última parte del año. (ver presentación)
Sobre el tema del empleo, Laura Iturbide dijo que ha sido consistente de acuerdo con el avance de la actividad económica, no obstante, el número de asegurados sigue siendo inferior al registro del 2000.
“Uno de los retos más importantes de la política económica es controlar el repunte inflacionario evidenciado a lo largo de 2004”. Para concluir, afirmó que la economía mexicana crecerá por debajo del 4% y mostrará cierta aceleración en el 2006 por ser un año electoral.
Posteriormente, Laura Iturbide presentó al invitado de honor, Francisco Suárez y Dávila, quien es miembro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
En su opinión, el Presupuesto de 2005 está siendo ligeramente más alto que el de 2004, sin embargo, es menor en otros rubros importantes de inversión, “el problema de fondo con el presupuesto de 2005 es la reasignación de gastos”.
Por otro lado, también indicó que existen planes sociales con buen resultado como el programa “Oportunidades” de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el cual calificó como uno de los programas sociales más eficaces.
Finalmente, respondió a las preguntas por parte de los asistentes durante el espacio de preguntas y respuestas.