Pasar al contenido principal

El Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) realizó el pasado 4 de marzo su desayuno trimestral.

Al inicio del mismo, Ramón Lecuona director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac y el invitado de honor, Leo Zuckermann, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas analizaron el tema: "Perspectivas Económicas para el 2004".

Algunos de los temas tratados por Ramón Lecuona fueron: la evolución del mercado interno en el periodo 2000-2003, la evolución del empleo, la competitividad (evolución de las tasas reales en el mundo), la evolución de las remuneraciones mundiales, el nivel de ingreso y el marco macroeconómico, entre otros.

Dijo que México -frente a la evolución de las remuneraciones del mundo (1993-2002)- está por debajo de Corea y Japón, sin embargo no tan alejados de Corea - "me parece que lo más importante es conocer contra qué se está comparando la evolución de la productividad para ser competentes".

Por su parte, Leo Zuckermann habló sobre el problema económico de México - "estamos en la 'media tabla' pero nos hemos ido rezagando frente a otras naciones con economías similares. México cada vez más está perdiendo competitividad de acuerdo al IMP (grupo de países con más de 20 millones de habitantes) del ranking competitivo global. A pesar de los TLC's, no tenemos la economía estructural para competir".

Dijo también que los principales problemas que le preocupan a la nación, de acuerdo a una investigación realizada son: la crisis económica, el desempleo y la pobreza - "el miedo al desempleo es alto con una tendencia también alta y nuestra posibilidad de crecer depende más del exterior (USA) que del interior".

Afirmó que el problema competitivo de todo lo anterior radica en la falta de reformas estructurales que dirijan al país - "las reformas están encaminadas a la competitividad, pero actualmente están atoradas por el proceso político que existe" - agregó que no existe ningún partido político por sí solo que logre aprobar una ley sin una fusión -por lo menos- con los dos partidos más importantes en nuestro país.

Posteriormente, los asistentes participaron en la sesión de preguntas y respuestas, en donde Leo Zuckermann respondió atentamente cada una de ellas.