Pasar al contenido principal

El Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), cumplió 10 años en ofrecer información, capacitación, consultoría, e investigación aplicada a las empresas.

De esta manera, desde hace más de 40 años la Facultad de Economía y Negocios, núcleo fundador de la Universidad Anáhuac, trabaja en la formación de la fuerza empresarial indispensable para el desarrollo del país. Desde su fundación, la Universidad Anáhuac se levanta sobre la premisa de que recursos naturales y financieros no bastan para promover el desarrollo económico de México, sino que el motor fundamental del desarrollo es la capacidad creativa y honesta de los hombres y las mujeres de empresa.

La Facultad de Economía y Negocios, consciente de la necesidad de fortalecer su vínculo con las empresas, mantiene una política decidida y permanente con ese objetivo. Planes de estudio, contenidos de los cursos, selección de profesores y establecimiento de cátedras tienden hacia la creciente vinculación entre empresa y universidad. La fundación del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), el 6 de agosto de 1996, fue un paso más en esta dirección, al decidir estratégicamente incursionar en el campo del servicio a empresas.

IDEA fue creado para atender la necesidad del país de contar con cuadros de alto nivel que permitan a las empresas enfrentar las transformaciones que impone la globalización y la apertura a la competencia externa, lo cual descansa en la experiencia acumulada por la Facultad de Economía y Negocios. Asimismo, IDEA fortalece la tarea de la Universidad Anáhuac de respaldar los programas de enseñanza con sólidos programas de investigación y vinculación con la empresa.

Así, desde su establecimiento IDEA ha tenido como objetivo prestar servicios a las empresas bajo condiciones de muy alta calidad y bajo costo, ofreciendo cuatro servicios básicos: información, capacitación, consultoría e investigación aplicada.

En 2006 se cumple una década de existencia de IDEA. La celebración de este aniversario es ocasión propicia para agradecer a quienes con visión y empeño creyeron e hicieron posible este proyecto, pero también para reflexionar, mirar atrás y hacer un breve recuento de las contribuciones de este instituto al desarrollo empresarial de México.

Algunas cifras relevantes

Desempeño:

  •     30 compañías suscritas a su servicio Macro (promedio anual).
  •     Más de 3,500 ejecutivos capacitados.
  •     Cerca de 100 diferentes cursos y talleres lanzados nacional e internacionalmente, algunos de ellos a través de alianzas estratégicas con instituciones y universidades de prestigio.
  •     Cuatro investigaciones de gran escala fondeadas por organismos multilaterales: dos por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y dos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Posicionamiento:

  •     Fuente de consulta y opinión en medios de comunicación masiva sobre la evolución y proyección de variables económicas. IDEA forma parte del grupo de empresas del sector privado e instituciones académicas consultadas por el FINSAT, agencia informativa de El Financiero.
  •     Difusor y representante en México desde hace casi una década del Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard.
  •     Consolidador de la relación con la Asociación Mexicana de Franquicias a través de la operación, desde hace diez años, del Programa de Certificación para Ejecutivos en Franquicias, pionero en América Latina sobre el tema.
  •     Labor destacada en el desarrollo de proyectos en cadenas productivas.
  •     Precursor en el desarrollo de metodologías para el estudio de casos de pequeñas y medianas empresa mexicanas. Posee la licencia ante el BID para comercializar dichos casos, mismos que han sido patentados ante el IMPI.
  •     Experiencia en el diseño y operación de universidades corporativas en México.
  •     Reputación entre organismos multilaterales para llevar a cabo proyectos de investigación y formación empresarial.
  •     Impulsor de la investigación y promoción de la responsabilidad social empresarial en el país, particularmente entre las pequeñas y mediana empresas.
  •     Reconocimiento como Centro de Desarrollo Empresarial por parte de la Secretaríade Economía.