Durante la II Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresay ante la presencia de más de 500 participantes provenientes de toda América Latina y España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Anáhuacfirmaron el pasado 28 de septiembre el convenio que pone en marcha el programa"Implantación de Medidas de Responsabilidad Social Empresarial en PyMEs en la Cadena de Valor", el cual tendrá una duración de 3 años, con otro de prórroga, lapso en el que se promoverán nuevas formas de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles capacitación y consultoría para fortalecer un modelo de gestión y dirección de calidad con principios de RSE.
En este acuerdo, suscrito por Enrique Iglesias, presidente del BID y el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce, participarán 110 empresas, de la cuales 10 serán grandes firmas nacionales o extranjeras. Cada una involucrará hasta 10 PyMEs de su cadena de valor, a fin de compartir sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.
El 50% de la inversión requerida para el programa será aportada por el BID, y el resto por la Universidad Anáhuac y las 10 grandes empresas, entre ellas, PEMEX, Coca-Cola, Santander Serfin y Novartis. Actualmente se están identificando y seleccionando al resto de las compañías grandes interesadas en participar en el proyecto; por su parte, la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la American Chamber of Commerce también tienen interés en unir esfuerzos.
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID eligió como ganadora, sobre varios proyectos participantes, la propuesta presentada por el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, en la que, cabe destacar, se contó con el apoyo técnico y de enlace empresarial ofrecido por la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (FUNTEC), el brazo técnico de la Concamin para las PyMEs, y quien entrega uno de los premios más prestigiados de RSE en el país: “Ética y Valores en la Industria”.
La firma del convenio es una prueba fehaciente del compromiso del BID, de grupos empresariales y de la Universidad Anáhuac, para desarrollar metodologías e indicadores para la diseminación de los principios de responsabilidad social de las empresas a lo largo de su cadena de valor con PyMEs proveedoras, distribuidoras y/o clientes, y un llamado a la totalidad del sector empresarial nacional, para que adopte prácticas de RSE internas y externas, a fin de coadyuvar a reducir los índices de pobreza y desigualdad en el país, mediante la competitividad empresarial bajo principios universales de ética e integridad.
"Muchas gracias por darnos este espacio para el acuerdo de cooperación con la Universidad Anáhuac, una de las más orgullosas instituciones en este país y en América Latina... Nos honra mucho poder trabajar con ellos en objetivos comunes a través del FOMIN", Enrique Iglesias, Presidente Banco Interamericano de Desarrollo.
"Hacer los negocios bien, de manera transparente, de manera honesta, debe ser una manera de proceder generalizada... Este proyecto encaja perfectamente con la Misión y Valores de la Universidad Anáhuac", Jesús Quirce, Rector Universidad Anáhuac.
Laura Iturbide, directora general del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac, destacó el compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para concretizar en el proyecto ganador alianzas interempresariales a fin de multiplicar estos beneficios hacia las pequeñas y medianas empresas en su cadena de valores.
Finalmente, Laura Iturbide hizo un llamado al sector empresarial para que adopte prácticas de RSE internas y externas a fin de coadyuvar a reducir los índices de pobreza y desigualdad en el país mediante la generación de fuentes de empleo.