Pasar al contenido principal

Economistas y empresarios analizaron las perspectivas económicas que se esperan para el siguiente año de elecciones presidenciales durante la CXVI Junta Macroeconómica de Global Insight.

Abel Beltrán del Río, fundador de Ciemex y consultor de Global Insight, expuso una sinopsis sobre la prospectiva económica para el final de este sexenio, destacando la importancia del desarrollo de las reformas económicas necesarias para alcanzar, en los próximos años, un crecimiento económico cercano al 7%, el cual es necesario para satisfacer la demanda de empleos formales existente.

Asimismo, Rafael Amiel, director del Servicio de América Latina de Global Insight, habló sobre el último bienio de la actual administración (2005-2006) y analizó los posibles escenarios económicos.

También participó John Christman, consultor del Servicio de la Industria Maquiladora, quien habló sobre las perspectivas de esta industria para los próximos años y comentó que ésta continuará registrando un crecimiento, pero a tasas más moderadas que las observadas antes del 2000, dado el cambio estructural que está teniendo.

Se realizó un panel de análisis y discusión sobre la economía mexicana en donde participaron: Raúl Aníbal Feliz, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Ramón Lecuona Valenzuela, Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac; León Opalín Chmielniska, consultor asociado al IDEA y catedrático de la Facultad de Economía y Negocios; y Rogelio Ramírez de la O, presidente de Ecanal. Hablaron sobre las perspectivas económicas para los próximos dos años, ante del cambio de gobierno, descartándo una crisis a fin de sexenio, dada la estabilidad alcanzada en las principales variables financieras y macroeconómicas de México.

Raúl Feliz mencionó que el debilitamiento de la economía estadounidense obedece a factores cíclicos y estructurales.  Dentro de los estructurales se encuentra la reducción en la actividad del sector manufacturero. Esta importante desaceleración de este sector tiene repercusiones para México. Los actores internacionales que más han afectado a este sector, son China e India, consideradas potencias en la manufactura. México necesita analizar en qué industrias sigue siendo competitivo. Sin embargo, mencionó que la economía de Estados Unidos se recupera sólidamente y que la tendencia en términos de productividad en todos los aspectos ha ido a la alza.

Rogelio Ramírez señaló que las ventas de los bienes durables cayeron en abril y mayo; y a pesar de haber una mejoría en junio, los planes de negocio de varias empresas no podrán materializarse. Apuntó que las empresas tendrán que evitar incrementos en sus precios por la caída de sus ventas y que por esta razón es muy lógico pensar que el Banco de México logre una inflación menor a 4%. El Dr. Ramírez dijo que las tasas de interés se incrementaron muy rápido y que con una economía que da señales de desaceleración esta situación es insostenible; es por eso que se dará un ciclo a la baja de éstas.

Ramón Lecuona hizo un análisis del cambio estructural y de las transformaciones que ha experimentado la economía mexicana en los últimos años.  En este sexenio no se han generado empleos netos; y el desfogue ha sido la informalidad y la migración. Antes del 2000, la maquiladora y la industria automotriz eran el motor de México; sin embargo, después de esta fecha se rompió la trayectoria. Comentó que la dinámica mundial de producir donde se vende, cambió por la de producir donde sea más barato, con lo que China ha afectado a México para la instalación de nuevas plantas, ya que ofrece ventajas en costos de mano de obra. Otro de los problemas para la economía han sido los fuertes flujos exógenos de divisas que se reciben todos los años y que no tienen nada que ver con la productividad, como lo son las remesas, las cuales aunadas a los ingresos por exportaciones petroleras, han contribuido a que el tipo de cambio se encuentre en niveles similares a los observados en años anteriores.

Sara Johnson, directora de la división de Análisis y Pronósticos de Global Insight, presentó los pronósticos para la economía de Estados Unidos. Destacó que ésta enfrenta varios retos, como el de los déficit fiscal y en Cuenta Corriente, altos precios del petróleo; además de que las tasas de interés seguirán subiendo en los siguientes meses. Así, se espera que esta economía crezca a una tasa inferior a la registrada el año pasado.

Destacó la participación de Lorenzo Meyer Cossio, analista político, catedrático e investigador del Colegio de México, quien habló sobre las perspectivas políticas hacia las elecciones del 2006. Algunas de las cosas que destacó están bien dentro de la política:

 

  •     Elecciones con credibilidad a nivel federal.
  •     Separación de los poderes a nivel federal.
  •     Mayor autonomía de los Estados.
  •     Transparencia.
  •     Libertad de prensa y medios.

Por otro lado, destacó las cosas que hacen falta para el 2006 y que podrían afectar las elecciones presidenciales: 

  •    Insatisfacción de la política.
  •     Abstención.
  •     Desigualdad económica.
  •     Inseguridad.
  •     Corrupción e Impunidad.
  •     Desorganización de la democracia.
  •     Destacó que los tiempos que vienen son una oportunidad extraordinaria para recuperar el control del país.

Lorenzo Meyer señaló que la competencia para la Presidencia en 2006 será muy cerrada; el cambio fundamental es la incertidumbre acerca de los resultados en las elecciones, la cual es propia de la democracia. Asimismo, mencionó que la desigualdad en la distribución del ingreso ha ido aumentando de manera preocupante, por lo cual, el gobierno que trate de disminuir la brecha en la desigualdad, le daría un respiro al sistema.

Después de esta conferencia, el IDEA ofreció la comida de clausura, al finalizar de la cual se dio paso a la exposición de Jesús Marcos Yacamán, subgobernador del Banco de México, quien disertó sobre la política monetaria del Banco Centralmarcando los riesgos que para México tiene la desaceleración de Estados Unidos y el calendario político del país. Señaló que en este año, se espera cumplir con la meta inflacionaria, ya que se estima sea del 4% o ligeramente menor.