Introducción
En los tiempos que corren, es frecuente escuchar a la gente decir frases del tipo:: “el tiempo no me alcanza”, “tengo dificultades para priorizar”, “me cuesta tomar decisiones”, “no puedo delegar”, “vivo postergando”, “tengo una cantidad de asuntos inconclusos o pendientes”, “no puedo cumplir con todos mis compromisos”, “a veces me siento culpable…”,
Tales manifestaciones no son otra cosa que expresión de las dificultades que padecen las personas para administrar su tiempo y por lo general, van acompañadas de otros síntomas como: estrés laboral, alteraciones en la salud, ausentismo, baja productividad y rendimiento, rotación, accidentes y lo que el Institute of Health and Productivity Management ha denominado como “presentismo” (personas que concurren a trabajar pero rindiendo por debajo de su potencial por causa de su estado emocional).
Para la OMS este problema se ha convertido en una epidemia que puede afectar al 100% de los trabajadores.
El manejo inadecuado del tiempo sigue siendo hasta el día de hoy un factor crucial en la vida de individuos y organizaciones porque es un recurso tan valioso como irrecuperable. No se puede comprar, atrapar, detener o regresar. Nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo, todos tenemos todo el tiempo que hay.
Frecuentemente la falta de un correcto diagnóstico, da lugar a la aplicación de recetas destinadas a darle, eventualmente, buenas soluciones, a un problema mal planteado. El resultado de ello es que los síntomas permanecen y el problema se perpetúa.
Manejar o administrar el tiempo, requiere administrarse uno mismo de modo tal de optimizar el rendimiento del tiempo y obtener valor. El manejo eficiente de este recurso, no pasa por hacer más en menos. Administrar el tiempo es el arte de hacer que sirva.
Este taller está diseñado para brindarle al participante herramientas que le permitan hacer un correcto diagnóstico del problema, a través de un mayor auto conocimiento, y así lograr el cambio necesario que de lugar a un uso eficiente del tiempo.
Objetivos del Taller:
Identificar las variables ocultas que determinan el manejo que hacemos del tiempo.
Brindar modelos y herramientas para lograr un mejor control sobre dichas variables.
Proporcionar las bases necesarias para definir un nuevo plan de vida.
Metodología:
Breves presentaciones a cargo del facilitador.
Un proceso diseñado para que cada participante trabaje en forma individual y privada su caso particular.
Temario:
Introducción y objetivos del taller.
Errores comunes.
4 cuadrantes. Un modelo de pensamiento sistemático.
Lo visible del Iceberg.
Lo oculto del Iceberg.
Creencias y valores.
Temores.
Otros malgastadores.
Manejo de reuniones: 4P.
Ideas de acción.
INFORMES E INSCRIPCIONES
Lourdes Iturbide
Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac
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