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Grupo de investigación en Formación Integral

Objetivo

Promover la investigación en el modelo de formación integral inspirado en los valores del humanismo cristiano, centrado en la persona como creatura de Dios, con dignidad propia y unidad de espíritu y cuerpo, llamada al amor y a la trascendencia. Este modelo busca investigar cómo formar para la excelencia desde la exigencia, desarrollar técnica con visión ética, promover una ciencia que aspira a la sabiduría y enaltecer la belleza a través del arte y la cultura. La investigación debe enfocarse en la incorporación consciente de todas las facultades, dimensiones y relaciones del estudiante en el currículo universitario, evitando reduccionismos y garantizando un proceso de maduración y formación integral. La universidad debe implementar actividades, planes o programas curriculares que involucren todas las facultades, dimensiones y relaciones del estudiante de manera adecuada e integradora, aportando al desarrollo personal y social a través de una educación de calidad basada en la búsqueda de la verdad, el rigor académico, la honestidad intelectual y la investigación científica.

Objetivos específicos

Analizar Modelos de Formación Integral

Investigar y evaluar diferentes modelos de formación integral implementados en universidades de todo el mundo, identificando sus fortalezas y áreas de mejora.

Desarrollar indicadores de calidad

Crear y validar indicadores que permitan medir la efectividad de la formación integral en diversas dimensiones, incluyendo académica, ética, espiritual y cultural.

Estudiar la integración curricular

Examinar cómo se integran las distintas facultades, dimensiones y relaciones del estudiante en el currículo universitario y cómo esta integración impacta su desarrollo integral.

Evaluar el impacto de la formación integra

Realizar estudios longitudinales para evaluar el impacto de la formación integral en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Explorar la relación entre ética y técnica

Investigar cómo la formación técnica puede incluir una visión ética y cómo esta integración afecta la práctica profesional y el compromiso social de los graduados.

Fomentar la producción científica

Promover la realización de estudios y publicaciones científicas que aborden temas de formación integral desde diversas perspectivas y disciplinas.

Desarrollar herramientas de evaluación

Crear herramientas y metodologías que permitan evaluar de manera continua y sistemática el proceso de formación integral en las universidades.

Investigar la dimensión espiritual en la educación

Estudiar la importancia y el impacto de la dimensión espiritual en la formación integral y cómo se puede promover de manera efectiva en el entorno universitario.

Promover la interdisciplinariedad

Fomentar investigaciones que integren diversas disciplinas para ofrecer una visión más completa y enriquecedora de la formación integral.

Crear redes de investigación

Establecer colaboraciones con otras instituciones y redes de investigación para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la formación integral.

 
 

Coordinador del GEIFIA

Coordinador del GEIFIA Juan Manuel Palomares Cantero

Juan Manuel Palomares Cantero

juan.palomares@anahuac.mx