Pasar al contenido principal

 

Programa de evaluación docente

La Universidad Anáhuac contempla diversas evidencias sobre el desempeño docente, tales como: entrevista inicial, programas magisteriales, examen de cátedra, reuniones de academia, pláticas individuales, evaluación docente, opiniones de alumnos, forma y contenido de evaluaciones, opinión de pares y coordinadores, observación directa e indirecta del profesor.

 

Examen de cátedra

Dentro del programa de evaluación docente se encuentra el examen de cátedra el cual es un proceso evaluativo cuyo objetivo es predecir el desempeño futuro que tendrá un candidato a docente con base a la ejecución que demuestre en la simulación de una situación de clase.

El proceso de evaluación se lleva a cabo en una sesión de aproximadamente 50 minutos, en la que intervienen tres observadores que utilizan un instrumento con categorías prefijadas, formulan preguntas al candidato para evaluar su dominio de la asignatura y actúan como alumnos para observar las conductas docentes del candidato.

Al término de la sesión, los observadores brindan retroalimentación al candidato. Derivado de los resultados el profesor recibe seguimiento a los resultados obtenidos y se toman las medidas necesarias para mejorar esos resultados.