Facilitadores
Para abrir el conocimiento a otros docentes, las facilitadoras del Centro de Formación y Actualización Docente – CEFAD, son profesionales de la educación altamente capacitadas para transmitir el conocimiento a otros profesores de nivel superior y fomentar la modernización en su área, siempre estando a la vanguardia de nuevas metodologías pedagógicas.
Esto ha sido posible gracias a su constante actualización, ya que cada integrante cuenta con los niveles requeridos de maestría y doctorado para impartir el Aprendizaje Invertido, además de contar con diversos cursos y diplomados que avalan su conocimiento y esfuezo en la formación de docentes cada vez más humanos y especializados.
Conoce a los (as) facilitadores (as) que podrán apoyarte en la Certificación FLG – Anáhuac para Latinoamérica en Aprendizaje Invertido.
Dra. Diana Galindo Sontheimer
Es Psicóloga Educativa con Maestría en problemas de Aprendizaje. Cuenta con un Doctorado en Evaluación Educativa por parte de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Cuenta con más de 30 años de experiencia docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado en varias modalidades de enseñanza. Ha sido merecedora del Premio a la Excelencia Docente y ha tenido diversas publicaciones en importantes fuentes educativas.
Sus áreas de experiencia son la gestión institucional, habiendo encabezado importantes direcciones como son: Dirección y Gestión Académica, Posgrado y Educación Continua e Internacionalización.
Es apasionada de la enseñanza y formación de docentes; actualmente encabeza el proyecto de Aprendizaje Invertido en el Centro de Formación y Actualización Docente CEFAD, así como la presidencia en la Alianza de Universidades para el Aprendizaje Invertido (Flipped Learning 3.0 Coalition).
Mtra. Laura Angélica Gamboa Bello
Es Psicóloga Educativa con Maestría en Psicopedagogía y Doctorado en Evaluación Educativa, los cuales los ha realizado en la Universidad Anáhuac México. Tiene diplomados en Neurodesarrollo, Evaluación y Tratamiento, Arte y Creatividad, Gestión Escolar y Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje para la Educación Inclusiva en diferentes Universidades de México.
Cuenta con certificación en Flipped Learning, nive 1, 2 y 3 por parte de Flipped Learning Global Iniciative y Train the trainers.
Tiene experiencia profesional en educación a nivel básico, medio superior y superior. Brinda asesoría psicopedagógica a instituciones educativas, maestros y padres. Ha sido Docente por 21 años y 9 años como Directora General Pedagógica y Administrativa del Comunidad Educativa Tomás Moro (niveles Preescolar, Primaria, Secundaria y CCH).
Actualmente es Directora del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFAD) de la Universidad Anáhuac México y Cofundadora del Centro de Certificación Flipped Learning en la misma institución.
Mtra. Inés Botero Cuervo
Es Psicóloga Educativa con Maestría en Educación y en Humanidades. Docente universitaria por más de 25 años, y capacitadora de maestros, así como directora del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFAD) de la Universidad Anáhuac México por 20 años.
Pionera en la inserción de la metodología Flipped Learning en la Universidad Anáhuac México, así como Cofundadora del Centro de Certificación Flipped Learning.
Afirma que ser instructora de Aprendizaje Invertido, es una gran experiencia, y que, en pocas horas, se observa el cambio de paradigma de los profesores, y el logro de un aprendizaje concreto y práctico que pueden llevar a su salón de clase.
Mtra. Analee Barrera González
Es Pedagoga con Maestría en Educación y Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac México.
Imparte docencia en la Facultad de Educación, Responsabilidad Social, Instituto Juan Pablo II para la Familia y el Centro de Formación y Actualización Docente (CEFAD) con más de 15 años de experiencia. Actualmente es coordinadora de Evaluación Docente en el CEFAD de la Universidad Anáhuac. Recientemente obtuvo la certificación de Aprendizaje Invertido con FLGlobal.
Considera ser privilegiada al ser instructora de Aprendizaje Invertido porque se conocen las acciones que realizan los profesores en todos los ámbitos y perfiles. “Se aprende de cada profesor”.
La Mtra. Mayra M. Huerta Gutiérrez
Es Psicóloga Educativa con mención honorifica y obtuvo el reconocimiento al mejor promedio de la generación 1996-2000. Tiene Maestría en Educación, ambos por parte de la Universidad Anáhuac México.
Ha cursado diversos diplomados, entre ellos en: Docencia Universitaria, Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje para una Educación Inclusiva, Habilidades Directivas y Terapia cognitivo conductual para los trastornos de ansiedad.
Actualmente es Coordinadora General de Programas Educativos de Licenciatura de la Universidad Anáhuac México. Dentro de sus responsabilidades está principalmente la de vigilar el cumplimiento del Modelo Educativo Anáhuac, así como de asesorar y orientar a los responsables de diferentes áreas en la implementación del Modelo.
Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional y sus áreas de especialidad son: formación y actualización docente, diseño curricular, gestión académica, calidad académica y evaluación docente.
Tiene más de 15 años de experiencia docente, a nivel superior y medio superior, así como en formación docente.
Mtra. Mireya López Acosta
Es licenciada en Ciencias de la Educación, con especialidad en Tecnología Educativa y Estrategias Psicopedagógicas, por la Universidad La Salle. Cuenta con Maestría en Educación con especialidad en Tecnología y Diseños Educativos, y, candidata al título de Doctor en Evaluación Educativa por la Universidad Anáhuac México.
Cuenta con más de 20 años de experiencia como diseñadora instruccional, desde hace 12 años es Coordinadora de Tecnologías para la Educación en la Universidad Anáhuac México, donde desarrolló el modelo de diseño instruccional de las materias en línea para los programas de licenciatura. Responsable del diseño de cursos MOOC en las plataformas MiríadaX y EdX, creadora del Espacio Multimedia para la Innovación Digital de la universidad y es pionera del proyecto de aplicación de Exámenes Colegiados en línea.
Actualmente es profesora universitaria e imparte cursos de capacitación para docentes, ha sido merecedora del Premio a Excelencia Docente y recientemente ha obtenido la certificación de Aprendizaje invertido a través de FLGI.
Dra. Ana María López Balbín
Es Diseñadora Gráfica independiente con especialidad en Diseño editorial y multimedia. Cuenta con Maestría en Diseño Editorial y pasante del Doctorado en Investigación Interdisciplinaria por la Universidad Anáhuac México.
Responsable del desarrollo de los planes de estudio de las licenciaturas en Diseño Multimedia con apertura en 2010 y Diseño de Moda e Innovación con apertura en 2015. Realizó un Master en Docencia Universitaria y los Diplomados en Didáctica del Diseño, Semiótica Visual y Diseño centrado en el usuario.
Es apasionada por la educación, particularmente por los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que le ha llevado a realizar en el Doctorado una investigación sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento interdisciplinario y la práctica interdisciplinaria en la educación superior.