¿Qué es la discapacidad?
“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
*Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
¿Cuáles son los tipos de discapacidad?
Se da cuando hay alteraciones cuantitativas en una correcta percepción de la audición. Se puede dar por una hipoacusia (que es la disminución de la capacidad auditiva) o una sordera (que es la pérdida total de la audición).
Se presenta cuando existe una disminución total o parcial de la vista y puede alterarse la agudeza visual, el campo visual, la visión de los colores o la profundidad.
Ocurre cuando existe una alteración de la capacidad del movimiento que afecta, en distinto nivel, las funciones de desplazamiento, manipulación o respiración, por ejemplo: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida, esclerosis múltiple, etcétera.
Es la discapacidad que enfrentan las personas con trastornos mentales y que puede ser causada por factores bioquímicos, genéticos o un accidente. Puede darse de manera temporal o permanente y convertirse en una condición de vida.
Ejemplos de esta: esquizofrenia, depresión, trastorno de ansiedad, etc.
Se caracteriza por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en las habilidades conceptuales, sociales y prácticas.