Regresar a Bibliocarrera de DAFI
Publicaciones del grupo de investigación en formación integral
Publicaciones del grupo de investigación en formación integral
# |
Título de la Publicación |
Autor |
Tema (s) |
Referencia APA |
Relación con la línea de investigación GEIFIA |
1 | No discriminación y no estigmatización | Rodríguez López, Rosa Ofelia | Filosofía del derecho, bioética | Rodriguez, R.O., García Gómez, A., Bueno Pimienta, F. (Eds.). (2024). Bioestética y bioética global: Una experiencia estética a la luz de los principios de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (1ª ed.). Dykinson. | Contribuye a la exploración de la bioética global desde una perspectiva estética, relevante para el análisis de la ética y la estética dentro de GEIFIA. |
2 | Hacia un desarrollo de la ciencia después del fin de la Modernidad | Chávez Martínez Mariano de Jesús | Filosofía de la ciencia | Chávez Mariano (2013). “Hacia un desarrollo de la ciencia después del fin de la modernidad” en Revista de Filosofía Universidad Iberoamericana, No. 132, año 44, enero-junio 2012, issn 1853481 | En este artículo se exponen los principales retos presentes y futuros del desarrollo científico, teniendo en cuenta que este se ha de llevar a cabo desde un contexto el cual se denomina "Fin de la Modernidad". Este concepto acuñado por el filósofo español Alfredo Marcos, se refiere a un contexto en el que lo que se conoció como "Modernidad" entró en una crisis al no otorgar las respuestas que prometió. De ahí que la ciencia después del fin de la Modernidad se enfrenta a la encrucijada de si ha de seguir buscando la Verdad o sólo las certezas. |
3 | La útil inutilidad de la filosofía | González Iturbe Miguel Ángel | Filosofía | González Iturbe, Miguel Ángel (2017). La útil inutilidad de la filosofía. Innovar C : revista estudiantil de la UAM Cuajimalpa. Enero - Junio No. 1, 14-17. | En este artículo se argumenta que la filosofía es inútil en el orden del conocimiento, pero que, en realidad, toda ciencia, por esta misma razón de pertenecer al ámbito teórico, también lo es. Sin embargo, la filosofía ubicada en otro ámbito, en el orden de la acción, resulta ser útil, y el más útil de los saberes, porque la acción libre está ordenada por un pensamiento en que interviene la inteligencia. La relación que se puede establecer entre el tema tratado y las líneas de investigación del GEIFIA es que precisamente debe ser la filosofía la que establezca la condición para la integración, de manera ordenada y jerárquica, de los conocimientos de las distintas disciplinas. Este ejercicio de establecer dicha condición muestra la utilidad de la filosofía que, así, pasa del orden puramente teórico al orden de dirigir la acción de los investigadores. |
4 | Reseña del libro "Paradigms for a metaphorology of the cosmos. Hans Blumenber and contemporary metaphos of the universes" | González Iturbe Miguel Ángel | Filosofía | González Iturbe, M. Ángel. (2017). ALBERTO FRAGIO GISTAU, Paradigms for a metaphorology of the cosmos. Hans Blumenberg and the contemporary metaphors of the universes. La Torre Del Virrey, 1(21, 2017/1), 320-324. | La metaforología es un enfoque filosófico que estudia el uso y el papel de las metáforas en el desarrollo del pensamiento y la teoría. Por otra parte, Platón ha mostrado a través de sus Diálogos que las metáforas juegan un papel crucial en sirviendo como herramientas pedagógicas para comunicar ideas complejas sobre la realidad, el conocimiento y la ética. Dicho esto, puede resultar provechoso que, dada la diversidad de conocimientos que se buscan integrar en el proyecto del GEIFIA, se explore el uso de las metáforas como herramientas que puedan favorecer esta integración. El artículo que presento es una reseña a un libro que explora el pensamiento de Hans Blumemberg, quien fue el filósofo que desarrolló el concepto de metaforología. |
5 | Una visión de conjunto de las tres primeras materias del ADN Anáhuac para lograr la integración | González Iturbe Miguel Ángel | Filosofía de la educación | En el presente artículo desarrollo una reflexión para lograr la integración de las materias de Ser universitario, Antropología Fundamental y Ética. Intento hacer ver tres cosas; 1) la importancia de la formación humanística, y el acierto de la Universidad Anáhuac al apostar por ella como un sello distintivo de la educación que imparte, 2) ciertos problemas que conlleva la ausencia de este tipo de formación, 3) la conexión y relaciones entre las tres primeras asignaturas y las mentorías HCP. | |
6 | Claves hermenéuticas para la comprensión del ἄπειρον y el gobierno del todo | Gutierrez Rojas, Jorge Uriel | Filosofía Griega, Hermenéutica | Gutiérrez Rojas, J. U. (2021). Claves hermenéuticas para la comprensión del ἄπειρον y el gobierno del todo. Universidad Panamericana. | En este trabajo, Jorge Uriel Gutiérrez Rojas sugiere algunas claves hermenéuticas que complementan la interpretación del pasaje D6 de Anaximandro (edición Laks-Most). Explora si es posible que exista un gobierno por parte del ἄπειρον y qué significa este concepto en el contexto de la racionalidad griega, considerando tanto aspectos científicos como religiosos. |
7 | The Nietzschean Hero: From Dionysian Tragedy to the Übermensch | Gutierrez Rojas, Jorge Uriel | Filosofía Nietzscheana | Gutiérrez Rojas, J. U. (2021). The Nietzschean Hero: From Dionysian Tragedy to the Übermensch. Universidad Panamericana. | Este texto tiene como objetivo explorar de manera exhaustiva el compromiso duradero de Friedrich Nietzsche con la figura del dios griego Dionisio, abordando la noción de Heldenthum, o heroísmo. El análisis se centra en lo que el autor denomina el héroe dionisíaco, desafiando la idea convencional de que la relevancia de la figura del héroe se limita únicamente a los primeros años filosóficos de Nietzsche. La investigación presenta una comprensión matizada del heroísmo dionisíaco, afirmando su presencia omnipresente a lo largo de la madurez filosófica de Nietzsche en relación con la noción del Übermensch, o el superhombre. En resumen, el autor pretende desafiar algunos conceptos erróneos prevalecientes, afirmando que el héroe dionisíaco no es un vestigio de la filosofía temprana de Nietzsche, sino un componente duradero e integral de su pensamiento filosófico. |
8 | ¿Era Hegel un pensador conservador? Ideas para una rehabilitación de la teoría del Estado de Hegel | Gutierrez Rojas, Jorge Uriel | Filosofía Hegeliana | Gutiérrez Rojas, J. U. (2021). Claves hermenéuticas para la comprensión del ἄπειρον y el gobierno del todo. Universidad Panamericana. | En este trabajo, Jorge Uriel Gutiérrez Rojas sugiere algunas claves hermenéuticas que complementan la interpretación del pasaje D6 de Anaximandro (edición Laks-Most). Explora si es posible que exista un gobierno por parte del ἄπειρον y qué significa este concepto en el contexto de la racionalidad griega, considerando tanto aspectos científicos como religiosos. |
9 | ¿Era Hegel un pensador conservador? Ideas para una rehabilitación de la teoría del Estado de Hegel | Gutierrez Rojas, Jorge Uriel | La filosofía práctica en el idealismo alemán | Gutiérrez Rojas, J. U. (2024). ¿Era Hegel un pensador conservador? Ideas para una rehabilitación de la teoría del Estado de Hegel. Universidad Panamericana. | El artículo examina las razones por las que Hegel es señalado como un pensador político conservador o apologista del régimen prusiano, y argumenta en contra de esta visión. Utiliza los principios de la filosofía del derecho de Hegel para refutar las posturas conservadoras de su época y sugiere una lectura rehabilitadora de su teoría política, destacando su vigencia y relevancia para la justicia histórica de sus interpretaciones. |
10 | Educación Emocional para Líderes: Análisis de la Correlación entre la Inteligencia Emocional, la Salud Mental y el Liderazgo de Jóvenes Estudiantes en una Universidad Particular en la Ciudad de México y Estado de México | Hernández Lacroix Adriana | Inteligencia emocional, salud mental y liderazgo | NA | Educación emocional: Evaluar la influencia y beneficios de la promoción de la salud mental y la Inteligencia Emocional en el ejercicio de liderazgo. Profundizar en el perfil de jóvenes a nivel universitario en una universidad particular, y analizar la correlación entre las variables de Inteligencia Emocional, salud mental y liderazgo. Paradigma positivista: Técnicas mixtas e indicadores cuantitativos y cualitativos | Muestra: 200 estudiantes | Instrumentos: Cuestionarios (autoinformes) y redes semánticas. |
11 | Altruismo: Un Camino Terapéutico Hacia La Plenitud | Hernández Lacroix Adriana | Altruismo, compromiso social, plenitud | NA | Este artículo pretende abordar el tema de altruismo desde una perspectiva terapéutica para la contribución al desarrollo, consolidación e incremento de la plenitud y bienestar psicoemocional de los jóvenes en la actualidad, en especial en pacientes clínicos, para ayudar a desestigmatizar el estereotipo que se ha construido en torno a la figura millennial, como una figura rebelde, apática y egoísta. Se busca ahondar en el beneficio del altruismo o acción social como estrategia para la comprensión de que sólo se es persona comunitariamente, es decir, que el encontrarse con otros dota de sentido a la persona y puede inspirar a que, en el proceso terapéutico, ésta encuentre los recursos necesarios para incrementar su plenitud y vivir con significado de cara a la trascendencia. |
12 | Pensamiento Crítico como estado revisionista y su simetría con el proceso de autorregulación en el aprendizaje. | Jasso Méndez Elizabeth | Pensamiento Crítico | Jasso, M. Jesús y Jasso, M. Elizabeth. (2020) Poiésis. Portugal, Universidade do, Sul de Santa Catarina. Pró-Reitoria de Ensino, de pesquisa e de Extensao, vol. 14, no. 26 DOI: http://dx.doi.org/10.-19177 /prppge.v14e262020275-288 |
¿Cómo explicar la asimetría del aprendizaje entre los estudiantes aún cuando se parte de las mismas condiciones intelectuales y cerebrales? El propósito central de este artículo es ofecer una propuesta resolutiva aplicada a la pregunta inicial desde un enfoque biolingüístico y pedagógico. Este enfoque permite dar cuenta de la asimetría epistémica entre los estudiantes cuya constitución cerebral sea análoga, destacando un componente constructivo del conocimiento proactivo y auto-regulado: la criticidad cognitiva o pensamiento crítico. |
13 | Ponencia. La ciudadanía como práctica educativa y su impacto en contextos socialmente responsables. | Jasso Méndez Elizabeth | Ciudadanía | Jasso, M. Elizabeth. (2022) Segundo Congreso Internacional: La Tarea de las Humanidades en la Universidad. Universidad Autónoma del Estado de México. | La ciudadanía actualmente constituye un tópico de gran interés en las ciencias sociales y humanas debido al estado de la sociedad contemporánea en la que se manifiestan problemáticas relacionadas con violencia social, respeto a los derechos humanos e interculturalidad. Esta ponencia destaca la importancia de cultivar en los estudiantes sus capacidades cognitivas-sociales y virtudes cívicas que fortalezcan su autonomía intelectual y de acción responsable. |
14 | Lógica(s), Argumentación y Pensamiento Crítico. Didáctica, Problemas y discusiones | Jasso Méndez Elizabeth | Argumentación y Pensamiento Crítico | Jasso, M. Jesús y Jasso, M. Elizabeth. (2020) (Coords.) ISBN 978-607-8702-15-2 |
Este libro contribuye a la investigación sobre temas, problemas y discusiones en torno al amplio campo del pensamiento crítico, de la lógica y de la didáctica. |
15 | La culpa afortunada frente a la culpa funesta. Una lectura de la caída en Søren Kierkegaard | Latisnere Juárez Lisset Ximena | Estudios kierkegaardianos | Latisnere Juárez, L.X. (2020). Revista de estudios Kierkegaardianos. La culpa afortunada frente a la culpa funesta. Una lectura de la caída en Søren Kierkegaard. 6, 173-188.doi: http://doi.org/10.54354/XYAP1881 |
Este trabajo ha tenido como objetivo presentar dos modos de ver la caída y la culpa kierkegaardiana. El primero la piensa como una caída “hacia abajo” siguiendo muy de cerca las ideas presentadas por Søren Kierkegaard en su obra El concepto de angustia, proponiendo así, desde esta misma lectura, pensar la culpa, resultado de la caída, como algo funesto y doloroso. Por otro lado, desde una lectura más contemporánea, se ha pensado la caída como “ascendente”, en donde ésta da paso a una culpa afortunada y dichosa pues, de cierto modo, no tiene la misma aserción hostil que la culpa funesta. |
16 | La idea de la fenomenología de Edmund Husserl. Comentario a las Cinco lecciones | Latisnere Juárez Lisset Ximena | Fenomenología | Latisnere. L.X. Sanchez Soberano. R.L, Lopez Piña.J.A. et al (2021). ISBN:9786077491545 |
Los textos presentados en este volumen en torno de La Idea de la fenomenología, del filósofo alemán Edmund Husserl, nacido en Moravia, Imperio austriaco, en 1859, dan curso a los análisis y discusiones acerca de las famosas cinco lecciones en que su autor piensa alrededor de una de las cimeras preguntas de la filosofía: ¿es posible conocer?, a partir de la que estableció los parámetros de una nueva comprensión de las teorías cognitivas y sobre la que edificó todo un sistema de estudio que influyó el pensamiento filosófico del siglo XX y aun del XXI. |
17 | Posfordismo, aburrimiento y zombificación | Latisnere Juárez Lisset Ximena | Filosofía Social | Latisnere Juárez, L.X. (2018). Revista de la Universidad tres Culturas. Posfordismo, aburrimiento y zombificación | El trabajo aquí presentado tiene como objetivo analizar la idea de Americanismo y Fordismo presentada por Antonio Gramci en el cuaderno 22, con el fin de pensar cómo es que tal idea puede ser entendida en tiempos modernos o, en tiempos del posfordismo. Se lleva a cabo tal análisis con el fin de entender cómo es que el “fordismo” ha evolucionado y cómo es que éste aún forma parte de los medios de producción, y más aún, cómo es que el nuevo fordismo forma parte y regula la vida misma de los individuos que participan de su lógica. |
18 | Problemática antropológica detrás de la discriminación generada a partir de los algoritmos de la inteligencia artificial | Morales Ramírez Gabriela | Inteligencia artificial | Morales Ramírez, G. (2023). Problemática antropológica detrás de la discriminación generada a partir de los algoritmos de la inteligencia artificial. Medicina Y Ética, 34(2), 429–480. https://doi.org/10.36105/mye.2023v34n2.04 | Actualmente la inteligencia artificial se encuentra en un punto de desarrollo nunca visto prometiendo grandes beneficios que trascienden en las distintas esferas sociales. Una problemática al respecto es la aparente neutralidad de los algoritmos utilizados en su programación y su impacto a gran escala en relación con la discriminación generada a partir de los sesgos inmersos en ellos, provenientes de sus diseñadores. Esto como resultado de una mirada parcial a la realidad y la persona misma. La solución a la segregación es posible hallarla no solo en las llamadas paridades, que son una respuesta que pretende compensar errores en la programación y trae como consecuencia desigualdades en oportunidades y privilegios para ciertos grupos, sino en una mirada a la totalidad de la persona. |
19 | Desafíos bioéticos de las políticas públicas ante el envejecimiento poblacional en Latinoamérica | Palomares Cantero Juan Manuel | Bioética, ética social | Palomares Cantero, J. M. (2024). Desafíos bioéticos de las políticas públicas ante el envejecimiento poblacional en Latinoamérica. Medicina Y Ética, 35(2), 374–428. https://doi.org/10.36105/mye.2024v35n2.03 | Este artículo explora los complejos desafíos bioéticos que surgen en el contexto del envejecimiento poblacional, el artículo subraya la importancia de principios como la dignidad, el respeto a la vida, la solidaridad y la justicia. |
20 | El derecho a la lactancia del menor nacido de maternidad subrogada: un análisis biojurídico y bioético | Palomares Cantero Juan Manuel | Bioética | Palomares Cantero, J. M. (2023). El derecho a la lactancia del menor nacido de maternidad subrogada: un análisis biojurídico y bioético. Medicina Y Ética, 34(4), 999–1035. https://doi.org/10.36105/mye.2023v34n4.03 | Este trabajo destaca la importancia de la lactancia materna y su impacto en el desarrollo físico y emocional, alineándose con nuestra misión de promover una educación que integra la capacitación profesional con un amplio bagaje cultural y ético. La discusión sobre la regulación de la maternidad subrogada y la protección de los derechos del menor refuerza nuestra visión de una formación integral que enriquece tanto al individuo como a la sociedad. |
21 | Perspectivas bioéticas del trasplante de cara | Palomares Cantero Juan Manuel | Bioética, ética social | Palomares Cantero, J. M. (2024). Desafíos bioéticos de las políticas públicas ante el envejecimiento poblacional en Latinoamérica. Medicina Y Ética, 35(2), 374–428. https://doi.org/10.36105/mye.2024v35n2.03 |
Este artículo explora los complejos desafíos bioéticos que surgen en el contexto del envejecimiento poblacional, el artículo subraya la importancia de principios como la dignidad, el respeto a la vida, la solidaridad y la justicia. |
22 | Estatuto epistemológico de la interpretación analógica | Rodríguez López Ofelia | Epistemologogía, hermenéutica analógica | Rodríguez O. (2012) Estatuto epistemológico de la interpretación analóciga en Parámetros de Hermenéurtca Analógica | ... |
23 | Presupuestos para una empresa personalista | Rodríguez López Ofelia | Empresa y persona | Rodíguez, O. (2019) Presupuestos para una empresa personalista en Relectiones | ... |
24 | El concepto de redención como fundamento de una est(ética) en Walter Benjamin | Rodríguez López Ofelia | Ética y estética | Rodríguez O. (2017) Tesis doctoral. Universidad Anáhuac | ... |
25 | Estética green; entre el greenwhasing y una experiencia de consumo más responsable del marketing verde | Sánchez Iturbide Sergio | Estética, consumo responsable, marketing verde | Sánchez Iturbide, Sergio (2022). Estética green; entre el greenwhasing y una experiencia de consumo más responsable del marketing verde. | El texto tiene el propósito de reflexionar por lo que hay más atrás de una experiencia de consumo, que desde el enfoque de la estética, puede aportar un sentido crítico y más responsable tanto para los hacedores de campañas de marketing, como para el propio consumidor. En el fondo busca abrir una beta de reflexión desde la experiencia estética para una formación más integral. |
26 | La esperanza como competencia organizacional para tiempos de crisis | Sánchez Iturbide Sergio | Esperanza, organizaciones, tiempos de crisis | Sánchez Iturbide, Sergio (2020) La esperanza como competencia organizacional para tiempos de crisis. En R, Arzapalo (coord.) Vulnerabilidad, esperanza y resiliencia frente a la adversidad (205-214). Universidad Intercontinental. México. | Ubicado en plena pandemia, el texto busca contribuir en el fomento o desarrollo de esperanza en las organizaciones, frente a la vulnerabilidad y fragilidad que se nos presentó con total contundencia. De ahí que recuperar la esperanza como don, como gratuidad, pero también como tarea y como competencia se hizo necesario en estos tiempos de crisis. |
27 | Formación de un ethos profesional en la educación superior. Aportes desde el espíritu cristiano | Sánchez Iturbide Sergio | Ethos profesional, espíritu cristiano | Sánchez Iturbide, Sergio (2024) La formación de un ethos profgesional en la educación superior. Aportes desde el espíritu cristiano. En J ,Ayaquica (coord.) Ética empresarial. Reflexiones interdisciplinarias (25-41). Universidad Intercontinental. México | Aquí se presenta un texto cuyo propósito es contribuir en la formación de un ethos contemporáneo, que dé respuesta a los cambios de paradigma de la soicedad que, desde el hastío, la desesperanza y la exclusión, vacía el sentido de la persona. Por lo que vislumbrar una nueva cultura que resignifique la gratuidad, la inclusión y el alivio, pueden ser un aporte necesario, sobre todo en la formación de profesionales, como inicio a gestar una sociedad más humana. Por ello, se recupera la originalidad de la propuesta cristiana en la inversión de valores, actualizando su enfoque crítico e inclusivo. |