Pasar al contenido principal

Viridiana Hernández comparte en Radio Anáhuac las acciones de Walmart para combatir el cambio climático

Este año la empresa líder en supermercados implementó un nuevo proyecto que le permitirá migrar su flotilla de vehículos por vehículos eléctricos de cero emisiones.

En la emisión 157 del programa radiofónico Generación de Valor de Radio Anáhuac, transmitido el pasado 30 de septiembre, tuvimos la oportunidad de platicar con la maestra Viridiana Hernández Torija, gerente divisional de Environmental, Social, and Governance (ESG) en Walmart.

La maestra Hernández Torija nos compartió que este año Walmart implementó un nuevo proyecto que le permitirá migrar su flotilla de vehículos por vehículos eléctricos de cero emisiones, comenzando por adquirir 23 vehículos eléctricos en sus cuatro formatos de negocio (Walmart Supercenter, Bodega Aurrera, Sam’s Club y Walmart Express), los cuales operan en 10 tiendas.

Desde que comenzó este proyecto, han recorrido más de 65 mil kilómetros, reduciendo así más de 5 mil kilogramos de toneladas de CO2 y su objetivo es aumentar la flota a 50 vehículos eléctricos a finales del 2021, con el fin de reducir el impacto ambiental generado por el servicio de e-commerce que ofrecen a los clientes.

Viridiana comentó algunos datos sobresalientes de Walmart, como que en esta empresa trabajan más de 193 mil personas, convirtiéndose en el empleador privado más grande del país; por sus tiendas y sitios de comercio electrónico pasan en promedio 6 millones; tienen más de 41 mil proveedores, de los cuales, más del 80% son PYMES, y tienen presencia en más de 530 ciudades. Estos datos reflejan la posibilidad y responsabilidad que tienen como empresa de contribuir de forma significativa al desarrollo sustentable.  Además, que la estrategia de esta empresa está centrada en tres pilares: ESG (Environment, Social & Governance).

 

También comentó que en Walmart se han dedicado a renovar sus compromisos a nivel global, empezando por convertirse en una empresa regenerativa para el año 2040, ya que no es suficiente con dejar de contaminar o consumir, sino que ahora es necesario regenerar lo que la naturaleza ha perdido a través de las actividades humanas.

Otra de sus metas es abastecerse al 100% de energía renovable para el año 2035. Actualmente, el 63% de la energía que utilizan proviene de seis parques eólicos y en 45 tiendas cuentan con paneles solares. Además, buscan ser una empresa cero emisiones netas para el año 2040, y su último objetivo es ayudar a proteger, gestionar y restaurar al menos 20 millones de hectáreas de tierra y 2.5 millones de kilómetros cuadrados de océano para el año 2040.

Por último, Viridiana Hernández resaltó la importancia que tiene el transformarnos en consumidores responsables, al hacernos cargo de nuestros residuos, debido a que, en promedio, un mexicano genera un kilogramo de residuos al día y explicó las formas en las que la gente se puede involucrar en los procesos de reciclaje y la manera correcta de reciclar algunos materiales de uso común.


Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx