El pasado 17 de febrero, durante la edición número 175 del programa de Radio Anáhuac “Generación de Valor” de la Facultad de Responsabilidad Social, platicamos con Tonatiuh Magos, director de incidencias en políticas públicas, movilización y grants en World Vision México
En dicho espacio radiofónico compartió que World Vision es una organización internacional de tradición humanitaria, la cual tiene 40 años trabajando en México y más de 70 años en más de 100 países. También recordó que su creador fue Bob Pierce, corresponsal de guerra en el conflicto del Pacífico, situación que le permitió conocer y sentir ternura por una niña en situación de orfandad y desprotección, comprometiéndose a mandarle una cantidad de dinero mensualmente.
Siendo pastor de una iglesia evangélica, promovió la asistencia a las víctimas. De esta manera estableció la primera casa hogar para niños huérfanos en Corea, auspiciada mensualmente por donantes de Estados Unidos. De esta manera, desde hace 70 años World Vision ha pasado de ser una organización asistencial a una organización profesional en materia de promoción y defensa de derechos humanos.
Dicho esto, Tonatiuh explicó que se dedica a dirigir a equipos que hacen tres cosas sustanciales dentro de la organización. El primero es el de la incidencia política, en la cual se acompaña técnicamente a los tres poderes de la unión en los tres niveles de gobierno para que legislen y desarrollen programas públicos que garanticen los derechos de la niñez y atiendan las condiciones que causan la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes. Se hacen acompañamientos técnicos, generación de información, asesoría y asistencia, capacitaciones, entre otras cosas. El segundo equipo se encarga de hacer campañas de concientización y sensibilización. El objetivo es involucrar a la sociedad completa, hacer públicos los problemas que se viven para que la gente sepa cómo pueden ser partícipes (generar movimiento para cambiar la realidad). El tercer componente es generar todos los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Una de las fuentes de financiamiento son los gobiernos y fondos públicos internacionales que generan asistencias técnicas y transferencia de fondos para cambiar ciertas realidades.
Cabe señalar que en World Vision cuentan con programas en materia de protección de la niñez, protección de todas las formas de violencia y explotación, agua y saneamiento básico, atención a grupos prioritarios (migrantes y personas desplazadas, etcétera) y un modelo de intervención enfocado a la organización comunitaria. La empleabilidad de los jóvenes se apoya a través del programa llamado visión joven, en el cual se hacen alianzas con gremios y sectores productivos, como hospitales y hoteles, por ejemplo, para que capaciten en las habilidades técnicas de hotelería a adolescentes y jóvenes de alto riesgo de caer en conflicto con la ley. De esta forma, se les transmiten los conocimientos para que puedan estar en cualquiera de los sectores asociados a su cadena de valor, mientras que la compañía les brinda el acompañamiento psicoemocional durante el proceso. También se busca implementar modelos de habilidades para la vida con adolescentes y jóvenes en comunidades de muy alta marginalidad, pobreza o vulneraciones de derechos.
Finalmente, nuestro invitado recordó que todos las niños, niñas y adolescentes tienen la capacidad de cambiar su condición y realidad en la medida que tengan las herramientas y condiciones necesarias, y que se puede hablar de incidencia en política pública sin la acción ciudadana. “La acción de transformación que tiene cada una de las personas es enorme y todos pueden hacer algo para transformar la realidad. Se debe de hablar a los ciudadanos sobre las distintas formas de ayudar de una manera más sostenible”, aseveró.
Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx