El pasado 31 de agosto de 2023 durante la transmisión del programa Generación de Valor en su edición 252, el Chef Carlos Blancas y la Dra. Laura Vidales, fundadora de Aquí Nadie Se Rinde, I.A.P., participaron con el tema “Sabores con Causa”.
Durante este espacio, nuestros invitados destacaron que el tema se relaciona con la gastronomía sustentable, la mercadotecnia social y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Sobre la cocina o gastronomía sustentable, explicaron que se refiere a la práctica de preparar alimentos respetuosos con el medioambiente, socialmente responsables y económicamente viables, además de centrarse en minimizar el impacto ambiental de la producción de alimentos, promover prácticas justas en la cadena alimentaria y garantiza la disponibilidad de recursos naturales para las generaciones futuras.
Mientras que la mercadotecnia con causa, también conocida como marketing con causa o marketing social, es una estrategia en la que las empresas colaboran con organizaciones benéficas, causas sociales o ambientales, con el propósito de promover sus productos o servicios al tiempo que generan un impacto positivo en la sociedad, por lo que, en lugar de centrarse únicamente en la venta de productos, busca crear una conexión emocional con los consumidores al mostrar el compromiso de la empresa con problemas y causas importantes.
La Dra. Laura Vidales, egresada de la tercera generación del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, comentó que las OSC desempeñan un papel crucial en la promoción de la sostenibilidad en diversos ámbitos, como el medioambiente, los derechos humanos, la igualdad social y la económica. Sin embargo, enfrentan una serie de desafíos en su labor para promover la sostenibilidad, como son la falta de recursos financieros, la resistencia al cambio, la falta de colaboración, entre otros.
A pesar de dichos desafíos, nuestra egresada destacó que muchas OSC siguen trabajando incansablemente para promover la sostenibilidad y generar un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo en general. Al respecto, consideró que “la conciencia de estos desafíos puede ayudar a informar estrategias efectivas para abordarlos y superarlos”.
Generación de Valor se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad Anáhuac México, y por el maestro Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social. En esta ocasión se contó con la conducción especial de César Arellano, egresado de la primera generación de la Maestría en Responsabilidad Social.
Disfruta de la emisión completa aquí.
Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx