Pasar al contenido principal

Ricardo Bucio Mújica nos habla sobre el futuro del Cemefi y los derechos

Ricardo Bucio Mújica nos habla sobre el futuro del Cemefi y los derechos

El presidente ejecutivo de Cemefi compartió las nuevas directrices que considerará el centro, además de un repaso por su trayectoria profesional.

 

En la edición 155 del programa radiofónico Generación de Valor, de la Facultad de Responsabilidad Social, transmitido el pasado 9 de septiembre, tuvimos la oportunidad de platicar con el licenciado Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

El licenciado Bucio nos compartió que a lo largo de su trayectoria profesional ha sido titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; responsable de Conversión y Vinculación Social en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y actualmente se desempeña como presidente ejecutivo del Cemefi.

Nos compartió que las nuevas directrices que considerará el Cemefi podrían basarse en cuatro letras A: Actualización, ya que el mundo ha evolucionado y las perspectivas también, además de que han abierto o sumado los temas que tienen que ver con la sostenibilidad, sustentabilidad, inclusión y diversidad. Ampliación de temáticas, Apertura a nuevos territorios y Adecuación a la realidad.

Además, mencionó que un cambio legal  muy importante es el que se dio hace 10 años en México y que pasó a nivel general muy inadvertido, que fue que el título primero de la Constitución pasó a ser un título de Derechos Humanos, lo que significa que básicamente en principio el Estado se abrogaba como la facultad de otorgar garantías y derechos a los ciudadanos y ahora, con esta perspectiva nueva de la Constitución que es la del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Estado reconoce que las personas tenemos derechos, que los ciudadanos tenemos derechos a la libre asociación, a la libre expresión y hacer cosas lícitas y trabajar en pro del bien común reconociendo que es de interés público.

Este cambio constitucional puso a México en una diferente dimensión de la que se tenía antes del 2011, ya que el Estado ahora es sujeto obligado a cumplir los derechos de las y los ciudadanos, ya que somos el sujeto de derecho que podemos hacer todas las cosas que no estén prohibidas.

 

Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx