os voluntarios de Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA) de las licenciaturas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Relaciones Internacionales y Dirección del Deporte ayudaron a limpiar la Presa Madín ubicada en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.
En kayaks, 36 voluntarios de ASUA coordinados por la organización Ríos Limpios, realizaron la limpieza de 1.5 toneladas de basura en la presa, dentro de las cuales se encontraban botellas PET, juguetes y placas de unicel que fueron arrastradas de la carretera a la presa por las fuertes lluvias.
La Presa Madín, además de ser el hogar de distintas especies, abastece agua para varios municipios tanto en Valle de México como en el Estado de México. El mal manejo de residuos pone en riesgo tanto la salud de los habitantes como de las especies acuáticas y aves migratorias que descansan en el cuerpo de agua para continuar con su viaje, un ejemplo de cómo la contaminación de la presa afecta a las especies que habitan en ella es que en el año 2021 la contaminación de dicha presa causó la muerte de más de 1.5 toneladas de peces.
Los representantes de Ríos Limpios explicaron a los voluntarios que, si las condiciones del cuerpo de agua no son las adecuadas, las aves migratorias pueden no regresar a la presa, lo que causaría un desastre ecológico en el que los servicios ambientales para los ciudadanos se vean afectados.
Con este tipo de actividades de campo motivamos a los alumnos de nuestra Universidad Anáhuac México para que contribuyan con acciones que mitiguen los efectos en el entorno ambiental.
Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Mtro. Héctor E. Hernández V.
hector.hernandezva@anahuac.mx