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La Facultad de Responsabilidad Social imparte taller sobre comercio justo

La Facultad de Responsabilidad Social imparte taller sobre comercio justo

 

El pasado 16 de noviembre de 2022, en el marco del séptimo Encuentro México Indígena organizado por la Fundación Pro México Indígena - Pro Mazahua y la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México, se llevó a cabo la conferencia Mercadotecnia para el Comercio Justo a 40 personas pertenecientes a las etnias Mazahua, Otomí, Tsetsal, Maya, Mazateca, Purépecha, Me’phaa, Zapoteca, Mixe y Wixárika.

 

La maestra Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad de Responsabilidad Social, y el licenciado Uriel Arteaga Apolinar, coordinador de Comunicación Interna de nuestra Universidad, ambos miembros del Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad, fueron los responsables de impartir este taller en el marco de este encuentro que tuvo por nombre “Voces con identidad y sabiduría que trascienden hacia la paz”.

 

Durante su participación, la maestra Elizalde Durán habló sobre la importancia de impulsar el comercio justo como una forma de dar a conocer el talento de los pequeños productores locales y como una alternativa para crear oportunidades de negocio para productores de comunidades indígenas, así como para quienes se encuentran en desventaja competitiva.

 

Resaltó que los principios del comercio justo son la transparencia, el pago del precio justo por los productos, el respeto de los derechos humanos de la cadena de valor, asegurar la ausencia de trabajo infantil o trabajo forzoso, la no discriminación y equidad de género, el desarrollo de habilidades y capacidades, y el respeto por el medioambiente.

 

Por su parte, el licenciado Arteaga Apolinar destacó la importancia de encontrar nuevas oportunidades para fomentar el comercio justo en los ambientes digitales y las redes socio digitales, donde poco a poco comienzan a ofertarse artículos que cumplen con los principios del comercio justo, mientras que se atiende a una demanda creciente por parte del consumidor.

 

Mencionó que encontrar y demostrar el valor agregado que tienen estos productos es una de las mejores formas de enamorar a los consumidores, quienes buscan diferenciadores en lo que compran y desean saber de dónde provienen los artículos que consumen y cuál es su impacto real tanto en lo económico como en lo ambiental.

 

En este evento estuvo presente Jeannette Arriola Sánchez, fundadora y presidenta ejecutiva de Fundación Pro México Indígena - Pro Mazahua, quien ha impulsado la vinculación de algunos productores con Meta (Facebook) para que den a conocer sus productos de forma adecuada en esta red social.

 

Este evento contribuyó a una de las líneas de acción, formación y difusión que desde hace años promueve la Facultad de Responsabilidad Social, que es el comercio justo.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social

Mtra. Martha Elizalde Durán

martha.elizalde@anahuac.mx