Pasar al contenido principal

La asociación El Buen Samaritano comparte sus acciones a favor de los más necesitados

La asociación El Buen Samaritano comparte sus acciones a favor de los más necesitados

El pasado 10 de febrero, durante la edición número 174 del programa de Radio Anáhuac “Generación de Valor” de la Facultad de Responsabilidad Social, platicamos con Cristina Suárez, encargada de la dirección de procuración de fondos en la asociación El Buen Samaritano.

 

Durante su participación, explicó que se trata de una institución de asistencia privada que nació en el año 2016, fundada por la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, quienes realizan una labor con una calidad humana muy grande, en Malinalco, Estado de México, y cuya misión es garantizar el derecho a la salud y alimentación de personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica a través de tres principales servicios.

 

El primero de ellos es una casa de cuidados paliativos para enfermos crónicos y terminales en la que se reciben a pacientes de toda la República mexicana y que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa avanzada, que estén postrados en cama o que tengan un diagnóstico de una enfermedad terminal. Al respecto, precisó que se trata de personas de escasos recursos cuyas sus familias no tienen ni los conocimientos ni el dinero para atenderlos, o que estén en situación de abandono.

 

“En esta casa un equipo interdisciplinario trabaja en conjunto para brindar las atenciones médicas y humanas que cualquier persona merece. El objetivo de la casa de cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los familiares, tratando los síntomas para mejorar el bienestar del paciente, dignificando el proceso de la enfermedad y de una muerte digna”, aseveró.

 

El segundo servicio es la atención médica ambulatoria. Para ello, cuentan con una clínica en donde se invita a las personas de Malinalco y zonas aledañas a visitarla y recibir consultas de medicina general, atención odontológica y rehabilitación física.

 

“Existen comunidades de difícil acceso o pacientes con un estado de salud grave, lo que les impide acudir a la clínica, por lo que los médicos visitan a estas comunidades. También cuentan con un servicio de farmacia, ya que el objetivo es que una vez que el paciente visite al médico, pueda pasar a la farmacia y si se tiene el medicamento, se le otorgue”, explicó Cristina Suárez.

 

El tercer servicio es un comedor comunitario que una alimentación nutritiva y balanceada diaria a niños y niñas de escasos recursos, así como a mujeres embarazadas y lactantes. El objetivo de esta actividad, explicó nuestra invitada, es mejorar el estado nutricional de los niños y el desarrollo tanto físico como intelectual. También se lleva un seguimiento médico sobre la evolución del estado de salud de los niños, se realizan programas educativos sobre nutrición, hábitos de higiene, entre otras acciones.

 

Aunque a partir de la pandemia se disminuyó el impacto de la población beneficiada, anualmente se logra atender entre 70 y 75 pacientes internos en la casa de cuidados paliativos. En los servicios fueron atendidas más de 3,000 personas, tanto en consulta externa como en el servicio de farmacia. En el comedor comunitario se benefició aproximadamente a 150 niños y 15 mujeres. Además, el área de recaudación de fondos cuenta con un comité y apoyo de voluntarios.

 

Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el doctor Miguel Ángel Santinelli, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.

 

 


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx