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Juan Felipe Cajiga nos habla sobre la evolución de la responsabilidad social en las empresas

 Juan Felipe Cajiga nos habla sobre la evolución de la responsabilidad social en las empresas

 

El pasado 17 de noviembre de 2022, durante la emisión 213 del programa radiofónico de la Facultad de Responsabilidad Social, Generación de Valor platicamos con Juan Felipe Cajiga, consejero, directivo, mentor y estratega con más de treinta y dos años de experiencia profesional, trabajando para que empresas, líderes y organizaciones sociales, descubran y alcancen su propósito y dejen un legado significativo

Gracias a su amplia experiencia en diversas fundaciones e instituciones no lucrativas, nuestro invitado se ha especializado en alinear las necesidades sociales de las comunidades, así como los programas sociales y corporativos de alto impacto, logrando que las empresas encuentren soluciones que contribuyan al bienestar de la sociedad mientras que alcanzan el éxito en sus negocios, con fuertes habilidades de comunicación, resolución de problemas y networking, por lo que se ha convertido en un referente en materia de responsabilidad social en el país y en la región.

Durante el programa, nuestro invitado nos compartió que la responsabilidad social es algo inherente en las personas y que su concepto ha evolucionado, por lo que han surgido nuevos enfoques, paradigmas y herramientas que la han hecho más profunda y aseguró que las nuevas concepciones parten del mismo concepto y han complementado una cultura que se ha consolidado (ya no es una moda o un tema aislado).

Además, mencionó que es única para cada empresa por lo que no existen dos iguales; en cambio, la parte de los criterios environmental, social and governance (ESG) son más fáciles de estandarizar, ya que corresponden a lineamientos, proporcionando así un lenguaje común para justificar y entender la importancia de actuar de manera sostenible y responsable dentro de las empresas.

Destacó que hace más de 20 años se entendía a la responsabilidad social como una acción voluntaria de la empresa parta apoyar o contribuir en algo a la comunidad, en cambio, en la actualidad se define por el cumplimiento del objeto de negocio, considerando las expectativas de los diferentes grupos de relación, respetando el entorno y minimizando los impactos en la comunidad, por lo que es una concepción totalmente diferente que parte de reconocer que la empresa forma parte de un entorno y que sus decisiones y acciones lo impactan directamente.

Por lo anterior, agregó que la empresa debe asumir la responsabilidad de esos impactos y minimizarlos, anticipando y considerando los factores de riesgo de manera consistente: “Cuando uno es responsable, el éxito empresarial y las utilidades vienen en consecuencia”.

Mencionó que la misión, la visión y los valores de una empresa siempre van a ser muy importantes, ya que representan la huella digital de una organización, mientras que el propósito corresponde a lo que la motiva a existir.

Concluyó su participación asegurando que algunas tendencias de la responsabilidad social que llegaron para quedarse incluyen: reconocer a la empresa como parte de la comunidad, entender la ciudadanía corporativa como el elemento fundamental de la responsabilidad social, una empresa no puede buscar generar utilidades y valor únicamente para sí misma, se debe modificar la sostenibilidad y el impacto ambiental de la actuación de una empresa y entender que la gobernanza forma parte del quehacer y de lo que la sociedad espera de una empresa así como poner a las personas en el centro.

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el maestro Jorge Reyes Iturbide, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social

Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx